SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Adaptación del Inventario de Ansiedad de Beck en población de Buenos AiresPredicción del Trolling desde el sadismo y la adicción a Internet en jóvenes adultos de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Interacciones vol.6 no.3 Lima set./dic. 2020

http://dx.doi.org/10.24016/2020.v6n3.173 

Artículos originales

Satisfacción marital e impacto del confinamiento por COVID-19 en México

Couple satisfaction and impact of confinement by COVID-19 pandemic in Mexico

Lucía Quezada Berumen1 
http://orcid.org/0000-0003-4705-3225

René Landero Hernández1 
http://orcid.org/0000-0002-9694-8116

Mónica Teresa González Ramírez1 
http://orcid.org/0000-0002-9058-9626

1Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

RESUMEN

Introducción

: El propósito del estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción marital, medida por la Escala de Valoración de la Relación y el impacto percibido por el confinamiento debido al COVID-19 en diferentes ámbitos de la vida de las personas en una muestra mexicana.

Método

: Se evaluó a 101 personas que viven en pareja, con edad promedio de 41.2 años (DE = 10.7), 54.5% mujeres y 45.5% hombres.

Resultados

: El principal resultado fue la correlación negativa y significativa que indica que, a mayor satisfacción en la relación, menor impacto del confinamiento en los ámbitos de tranquilidad, felicidad, salud, condición física y bienestar emocional.

Conclusión

: Las personas que evalúan su relación de pareja como satisfactoria perciben menor impacto durante la contingencia por COVID-19 en los diferentes ámbitos de su vida.

Palabras clave: coronavirus; pareja; pandemia; cuarentena; aislamiento; salud mental

ABSTRACT

Background

: The aim of the study was to evaluate the relationship between marital satisfaction, measured by the Relationship Assessment Scale and the perceived impact of confinement due to COVID-19 in different areas of people’s lives, in a Mexican sample.

Method

: 101 people living as a couple, with an average age of 41.2 years (SD = 10.7), 54.5% women and 45.5% men were evaluated.

Results

: The main result was a negative and significant correlation that indicates that the greater the satisfaction in the relationship, the less impact of confinement in the areas of tranquility, happiness, health, physical condition and emotional well-being.

Conclusion

: The people with higher marital satisfaction will perceive less impact during the contingency by COVID-19 in the different areas of the person’s life.

Keywords: coronavirus; couple; pandemic; quarantine; isolation; mental health

INTRODUCCIÓN

El tema principal en torno a la salud durante el año 2020 ha sido la pandemia por COVID-19. En México, las actividades escolares y laborales no esenciales para la población fueron suspendidas, implementando una cuarentena o confinamiento voluntario a partir del 23 de marzo (Secretaría de Gobernación, 2020). El confinamiento ha sido una estrategia a nivel internacional para detener la propagación del COVID-19, el cual consiste en el aislamiento social y resguardo voluntario de las personas en sus hogares, lo que conlleva un impacto en la vida cotidiana y restricciones en la práctica de actividades fuera de casa (Sandín, Valiente, García-Escalera, & Chorot, 2020).

El cambio de rutina debido al confinamiento ha permitido que las personas pueden optar por realizar actividades gratificantes, que les ayuden a vivir su vida lo mejor posible (Polizzi et al., 2020). De acuerdo con Dekel, Hankin, Pratt, Hackler, y Lanman (2015), encontrar formas de interactuar y apreciar la vida durante los traumas masivos, es un predictor robusto de aumento del bienestar psicológico y reducción de sintomatología postraumática.

Aunque se ha indicado que esta crisis afecta las relaciones íntimas (Stanley & Markman, 2020), la atención de las investigaciones sobre el impacto de la pandemia en la salud mental ha sido principalmente a nivel individual. Evidencia de esto es el trabajo de Zambrano, Serrato y Galindo (en prensa), quienes realizaron un análisis bibliométrico en la base de datos de SCO- PUS en la colección de psicología, identificando 223 artículos publicados en el primer semestre de 2020, encontrando que la mayoría de los estudios fueron realizados en China y están enfocados en ansiedad y depresión, por lo que sugieren que se realicen investigaciones enfocadas en los efectos de la pandemia en el desempeño académico, el estrés laboral, el desempeño laboral, la satisfacción marital, el comportamiento sexual, entro otros fenómenos.

Así, son pocas las investigaciones enfocadas en las parejas en confinamiento, las cuales se han concentrado en el riesgo de violencia (Aponte et al., 2020), la división de trabajo doméstico (Carlson, Petts, & Pepin 2020; Chung et al., 2020), en los conflictos maritales (Chung, Chan, Lanier, & Wong, 2020), o en los efectos en conducta sexual (Arafat, Mohamed, Kar, Sharma, & Kabir, 2020); además se han publicado recomendaciones para estrategias terapéuticas que contribuyan a preservar y proteger las relaciones durante la contingencia (Stanley & Markman, 2020). Sin embargo, hasta donde es de nuestro conocimiento, no se han publicado investigaciones enfocadas en variables positivas de bienestar como la satisfacción marital y su relación con el impacto del confinamiento debido al COVID-19.

Boland y Follingstad (1987) consideran la satisfacción marital como una descripción general de actitudes, sentimientos y valoraciones de la relación, en términos tales como feliz/infeliz, satisfactorio/insatisfactorio. Moral (2015) sugiere que la satis- facción con la relación de pareja es favorecida por el apoyo y la comunicación abierta en la pareja, mientras que estados emocionales como la depresión y las dificultades económicas, perjudican la satisfacción marital. Así, la satisfacción con la pareja refiere a una entidad multidimensional que incluye aspectos el ajuste, la felicidad, el consenso y la cohesión.

Prime, Wade y Browne (2020) indican que la pareja, al ser los líderes de la familia, tienen la responsabilidad de generar esperanza y seguridad emocional; además de negociar reglas, rituales y rutinas familiares, mientras se enfrentan a niveles extraordinarios de incertidumbre, trastornos familiares y mie- do por la pandemia que se vive. Los autores agregan que es importante tener en cuenta que las familias se verán afectadas de manera diferente por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de COVID-19.

Considerando lo anterior, el propósito de este estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción marital a través de la Escala de Valoración de la Relación y el impacto percibido por el confinamiento debido al COVID-19 en diferentes ámbitos de la vida de las parejas, en una muestra mexicana.

MÉTODO

Participantes

Este trabajo corresponde a un reporte parcial de una investigación más amplia. Los datos se recabaron del 18 al 25 de mayo de 2020. Los criterios de inclusión para dar cumplimiento al objetivo del presente estudio fueron que las personas se encontraran en aislamiento, que reportaban salir de su casa solo a trabajar o no salir en absoluto, ser residentes en México y que vivieran con su pareja, sin importar la situación legal de su unión (unión libre o casados). No se solicitó información sobre la ciudad o estado de origen, por lo que no se tiene mayor información sobre su contexto geográfico y sociocultural.

Se logró la participación de 101 personas que cumplieron con los criterios de inclusión. La edad promedio fue de 41.2 años (D.E. = 10.7); 84.2% casados y 15.8% en unión libre. Participaron 55 mujeres (54.5%) y 46 hombres (45.5%); el 59.4% indicó tener uno o dos hijos (n = 60), el 8.9% dijo tener 3 o 4 hijos, 29.7% reportó no tener hijos (n = 30) y dos personas mencionaron que ninguno de sus hijos vivía en la misma casa que ellos. El 37.6% indicó tener estudios de posgrado, 47.5% licenciatura y el resto carrera técnica, estudios de bachillerato o educación media.

Instrumentos

Se utilizó la Escala de Valoración de la Relación (RAS) de Hendrick (1988), en su validación para México de Moral (2008). Consiste en una escala unifactorial tipo Likert que mide de forma global la satisfacción de la relación de pareja a través de siete reactivos con un rango de 1 a 5, presentando en un recorrido de 7 a 35 puntos; mayor puntuación refleja una mayor valoración/ satisfacción con la relación de pareja. Moral (2008) reportó una consistencia interna de .81 en una muestra mexicana. En este estudio el alfa de Cronbach fue de .92.

Para evaluar el impacto percibido por el confinamiento se preguntó: ¿Qué tanto consideras que quedarte en casa te ha afectado en los siguientes ámbitos: tranquilidad, trabajo, felicidad, finanzas, salud, condición física, bienestar emocional? Las opciones de respuesta fueron desde 0 = casi nada, hasta 4 = ya no aguanto. Se estimó el alfa de Cronbach, encontrando un coeficiente de .82, las correlaciones inter-ítem fueron positivas y estuvieron en el rango de .20 a .75, por lo que se considera que estas preguntas pueden sumarse como indicadores de la percepción del impacto del confinamiento.

Adicionalmente, se preguntó sobre el número de salidas de casa en la última semana y el motivo, cuántas horas al día se invertían en ver noticias, conferencias de prensa o comunicados relacionados al COVID-19, qué actividades les habían ayudado a sobrellevar el confinamiento y qué era lo que consideraban como más difícil de estar en confinamiento.

Procedimiento

Los cuestionarios se difundieron a través de internet con la aplicación de administración de encuestas Google Forms. La encuesta estuvo en línea del 18 al 25 de mayo de 2020.

Se utilizó IBM® SPSS® Statistics 24. Se realizó un análisis descriptivo de las variables. La prueba de Kolmogorov-Smirnov indicó que las puntuaciones de la RAS no se ajustaron a una distribución normal (Z = 0.179, p = .001). Para identificar las diferencias entre grupos se utilizó la prueba U de Mann Whitney y para evaluar las correlaciones el coeficiente de Spearman, con un nivel de significación de p < .05.

Aspectos éticos

La presente investigación fue evaluada y aprobada en sus aspectos éticos y metodológicos por investigadores del Cuerpo Académico en Psicología Social y de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al inicio del cuestionario se explicaba el propósito de la investigación y se solicitaba al participante que en caso de aceptar continuara respondiendo. El anonimato y la confidencialidad de la información proporcionada, fue garantizada en todo momento.

RESULTADOS

La satisfacción marital promedio fue de 29.6 (DE = 5.8) con una mediana de 31 puntos y equivalencia en los puntajes entre hombres y mujeres (Z = 0.045, p = .964). Los participantes indicaron que durante la última semana el promedio de salidas de casa fue de 2.2 (DE = 0.37); el motivo principal de la salida fue la compra de alimentos o medicamentos. Las horas invertidas en ver noticias y comunicados relacionados al COVID-19 fue de 1.4 (DE = 1.3), variando desde menos de una hora, hasta 7 horas diarias.

Dentro de las actividades reportadas para sobrellevar el confinamiento, tuvieron una mayor frecuencia aquellas enfocadas a mantener una rutina como: establecer horarios (25.7%), y realizar actividades placenteras, como: ver películas o series (21.8%) y hacer ejercicio (14.9%); el resto reportó otras actividades placenteras, como pasar tiempo con su mascota, escuchar música, pasar tiempo con la familia, entre otras.

Los participantes indicaron que lo más difícil de estar en confinamiento era no poder salir a divertirse (40.6%), un porcentaje pequeño indicó que lo más difícil era tener que estar en casa (8.9%) y el resto se distribuyó entre no poder tener contacto físico con otras personas, no poder ir al trabajo, tener que trabajar en línea y no poder salir de viaje.

En la Tabla 1 puede observarse que la salud es el ámbito considerado como menos afectado por permanecer en casa, seguido por la felicidad. Los ámbitos más afectados fueron el trabajo, la condición física y las finanzas.

Tabla 1 Impacto percibido por el confinamiento  

¿Qué tanto consideras que quedarte en casa te ha afectado en los siguientes ámbitos Casi nada Un poco Regular Mucho Ya no aguanto
Tranquilidad 33.7% 32.6% 19.8% 13.9% 0.0%
Trabajo 28.7% 21.8% 18.8% 27.7% 3.0%
Felicidad 44.6% 30.6% 19.8% 4.0% 1.0%
Finanzas 30.7% 20.8% 26.7% 19.8% 2.0%
salud 54.5% 22.7% 19.8% 3.0% 0.0%
Condición física 30.7% 28.7% 15.8% 22.8% 2.0%
Bienestar emocional 35.6% 29.7% 19.8% 10.9% 4.0%

En la Tabla 2 se muestran las correlaciones entre las variables de estudio. Puede observarse que, a mayor satisfacción mari- tal, menor es el impacto por el confinamiento en tranquilidad, felicidad, salud, condición física y bienestar emocional. Adicionalmente, a mayor satisfacción, menor tiempo dedicado a ver noticias relacionadas al COVID-19.

Tabla 2 Correlaciones entre las variables de estudio. 

**La correlación es significativa en el nivel 01(bilateral).

*Significativa en el nivel 05 (bilateral).

Considerando el impacto del confinamiento como una puntuación que suma los 7 ámbitos evaluados, el puntaje promedio fue de 8.2 (DE = 5.3), mostrando una correlación negativa y significativa con la satisfacción marital (rs = -.365, p = .001). Asimismo, dividiendo la muestra de acuerdo a los cuartiles de los puntajes de impacto del confinamiento, se realizó la comparación de los dos grupos extremos (cuartil 25, impacto entre 0 y 4; cuartil 75, impacto mayor a 12), encontrando una diferencia significativa en la satisfacción marital (Z = -3.185, p = .001).

DISCUSIÓN

El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción marital y el impacto percibido por el confinamiento ante la pandemia por COVID-19. La relación encontrada indica que aquellas personas con mayor satisfacción en su relación perciben menor impacto por el confinamiento. Considerando que la satisfacción con la relación de pareja es favorecida por el apoyo y la comunicación en la pareja (Moral, 2015), se deduce que el dialogo, la conversación y el apoyo mutuo, contribuyen a disminuir el impacto percibido por el confinamiento.

Asimismo, se identificó que las personas realizan diversas actividades que ayudan a sobrellevar la situación de confinamiento. En relación a esto, Polizzi, Polizzi, Lynn, y Perry, (2020) indican que realizar actividades gratificantes, tales como pasatiempos, resolver acertijos, leer, escuchar música, cantar, tocar algún instrumento, ver televisión, aprender un idioma, jugar juegos e incluso prepararse para un cambio de vida mejor después de la pandemia, puede ayudar a las personas a vivir su vida lo mejor posible; mientras que aquellos enfocados en aspectos negativos como exponerse a ver noticias relacionadas al COVID-19 por muchas horas, presentan peor satisfacción con su relación de pareja. El confinamiento ha sido descrito como un suceso que produce malestar (Hawryluck et al., 2004; Rubin & Wessely, 2020), sin embargo, de acuerdo a los resultados de este estudio, las personas que valoran su relación de pareja como satisfactoria parecen enfrentar mejor esa situación y percibir un menor impacto.

Los resultados de esta investigación son directamente aplicables en la atención a personas afectadas por el confinamiento, Pietromonaco y Overall (2020) indican que muchas parejas serán susceptibles al estrés relacionado con la pandemia y sugieren que estas parejas pueden beneficiarse de trabajar con profesionales para fortalecer los procesos de relación adaptativa, estrategias de comunicación y apoyo mutuo. Estas intervenciones mejorarían la satisfacción marital, que está relacionada al impacto percibido por el confinamiento, según los hallazgos del presente.

Se sugiere para futuras investigaciones, se retome la evaluación de variables positivas que permitan identificar dentro de este contexto específico de la pandemia por COVID-19, los aspectos a enfatizar en las intervenciones de prevención y tratamiento psicológico durante la contingencia.

El estudio presenta limitaciones que dificultan la generalización de los resultados. Entre ellas, el tamaño de muestra y las características propias de la misma, entre las que sobresale el puntaje alto en la escala RAS y el nivel de estudios de los participantes. Sin embargo, los resultados del presente estudio representan una aportación importante en la línea de investigación en torno a la salud mental en tiempos del coronavirus; ya que, hasta donde sabemos, es el primero en considerar la satisfacción marital en población hispanoparlante, en el contexto de la contingencia por COVID-19 y evaluar su relación con el impacto en diferentes ámbitos de la vida de las parejas mexicanas en confinamiento.

AGRADECIMIENTOS

No aplica.

REFERENCIAS

Arafat, S. Y., Mohamed, A. A., Kar, S. K., Sharma, P., & Kabir, R. (2020). Does COVID-19 pandemic affect sexual behaviour? A cross-sectional, cross-national online survey. Psychiatry Research, 289: 113050. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.psychres.2020.113050 [ Links ]

Aponte, C., Araoz, R., Medrano, P., Ponce, F., Taboada, R., Velásquez, C., & Pinto, B. (2020). Satisfacción conyugal y riesgo de violencia en parejas durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19 en Bolivia. Universidad Católica Boliviana San Pablo: Bolivia. Disponible en: http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/UCB/263Links ]

Boland, J., & Follingstad, D. (1987). The relationships between communication and marital satisfaction: A review. Journal of Sex and Marital Therapy, 13(4), 286-313. https://doi.org/10.1080/00926238708403901 [ Links ]

Carlson, D. L., Petts, R., & Pepin, J. R. (2020, May 6). US Couples’ Divisions of Housework and Childcare during COVID-19 Pandemic. Preprint. https://doi.org/10.31235/osf.io/jy8fn [ Links ]

Chung, S. K. G., Chan, X. W., Lanier, P., & Wong, P. (2020, June 25). Associations Between Work-Family Balance, Parenting Stress, and Marital Conflicts During COVID-19 Pandemic in Singapore. Preprint. https://doi.org/10.31219/osf.io/nz9s8 [ Links ]

Dekel, S., Hankin, I. T., Pratt, J. A., Hackler, D. R., & Lanman, O. N. (2016). Post- traumatic growth in trauma recollections of 9/11 survivors: A narrative approach. Journal of Loss and Trauma, 21(4), 315-324. https://doi.org/10.1080/15325024.2015.1108791 [ Links ]

Hawryluck, L., Gold, W. L., Robinson, S., Pogorski, S., Galea, S., & Styra, R. (2004). SARS control and psychological effects of quarantine, Toronto, Canada. Emerging Infectious Diseases, 10(7), 1206-1212. https://doi.org/10.3201/eid1007.030703 [ Links ]

Hendrick, S. S. (1988). A generic measure of relationship satisfaction. Journal of marriage and family, 50(1), 93-98. https://doi.org/10.2307/352430 [ Links ]

Moral, J. (2008). Validación de la Escala de Valoración de la Relación en una muestra mexicana. REMA Revista electrónica de metodología aplicada, 13(1), 1-12. https://doi.org/10.17811/rema.13.1.2008.1-12 [ Links ]

Moral, J. (2015). Validación del modelo unidimensional de la Escala de Valoración de la Relación en personas casadas y en unión libre de Monterrey, México. Revista Internacional de Psicología, 14(2), 1-71. [ Links ]

Pietromonaco, P. R., & Overall, N. C. (2020). Applying relationship science to evaluate how the COVID-19 pandemic may impact couples’ relationships. American Psychologist. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/amp0000714 [ Links ]

Polizzi, C., Lynn, S.J., & Perry, A. (2020). Stress and Coping in the Time of COVID-19: Pathways to Resilience and Recovery. Clinical Neuropsychiatry, 17(2), 59-62. https://doi.org/10.36131/CN20200204 [ Links ]

Prime, H., Wade, M., & Browne, D. T. (2020). Risk and resilience in family well-being during the COVID-19 pandemic. American Psychologist, 75(5), 631-643. https://doi.org/10.1037/amp0000660 [ Links ]

Rubin, G. J., & Wessely, S. (2020). The psychological effects of quarantining a city. BMJ (Clinical research ed.), 368. https://doi.org/10.1136/bmj.m313 [ Links ]

Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569 [ Links ]

Secretaría de Gobernación (2020). ACUERDO por el cual se modifica y adiciona el diverso ACT-EXT PUB/20/03/2020.02 en el sentido de suspender provisionalmente las sesiones del Pleno de este Instituto en concordancia con el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), de la Secretaría de Salud, publicado en la edición vespertina de 24 de marzo de dos mil veinte. [Internet] México: Diario oficial de la federación. 31 mar 2020. Disponible en: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590793&fecha=31/03/2020&print=true [ Links ]

Stanley, S. M., & Markman, H. J. (2020). Helping Couples in the Shadow of COVID-19. Family Process, 59(3), 937-955. https://doi.org/10.1111/famp.12575 [ Links ]

Zambrano, D., Serrato, D., & Galindo, O. J. (en prensa). Publicaciones en Psicología Relacionadas con el COVID-19: un análisis bibliométrico. Psicología desde el Caribe, 38(1). Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/13395/214421444848Links ]

FUENTE DE FINANCIAMIENTO El estudio fue autofinanciado.

PROCESO DE REVISIÓN Este estudio ha sido revisado por pares externos en modalidad de doble ciego.

DECLARACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE DATOS Los datos del presente estudio estarán disponibles para la comunidad científica que los solicite al autor de correspondencia.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Los autores son responsables de todas las afirmaciones realizadas en este artículo. Interacciones ni el Instituto Peruano de Orientación Psicológica se hacen responsables sobre las afirmaciones realizadas en este documento.

Recibido: 23 de Julio de 2020; Revisado: 19 de Septiembre de 2020; Aprobado: 26 de Septiembre de 2020

Correspondencia: Mónica Teresa González Ramírez. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León. Dr. Carlos Canseco 110, Col. Mitras Centro, C.P. 64460, Monterrey, N. L., México. Teléfono: (81) 8333 - 8233. Email:monygzz77@yahoo.com

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES Lucía Quezada Berumen: validación, investigación, escritura, administración del proyecto. René Landero Hernández: metodología, recursos, escritura, supervisión. Mónica Teresa González Ramírez: conceptualización, análisis formal, escritura, visualización.

CONFLICTO DE INTERESES Los autores declaramos que no existe conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons