SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Percepción de Discrimen Individual y Grupal de personas LGB en Puerto Rico: Un Estudio DescriptivoUn modelo explicativo de la ideación suicida basado en la funcionalidad familiar y los problemas de salud mental: Un estudio transversal de estudiantes de medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interacciones

versão impressa ISSN 2411-5940versão On-line ISSN 2413-4465

Interacciones vol.8  Lima jan./dez 2022  Epub 01-Jan-2022

http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.252 

Artículos originales

Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano

Parental stress and dedication to the education of their children among parents from eastern Peru

1 Escuela Profesional de Psicología Universidad Peruana Unión, , Perú.

RESUMEN

Introducción:

Los niveles de estrés parental aumentaron durante la temporada de educación virtual de sus hijos. Esto hace que los padres se sientan desbordados ante las demandas propias del rol paterno, promoviendo sentimientos negativos sobre sí mismos o sobre sus hijos. Por lo tanto, se pretende determinar la relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres de la ciudad de Tingo María, Perú.

Métodos:

Es un estudio de diseño no experimental transversal descriptivo de alcance correlacional. En la recolección de datos se utilizó los instrumentos: Escala de Estrés Parental y el Cuestionario Dedicación a la Educación Virtual de sus Hijos, en la cual participaron 356 padres de familia de 18 a 59 años (Me=37; DE=7.49) de la Amazonía peruana dedicados a la agricultura.

Resultados:

Donde se encontró que no existe relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de los hijos (rho = -0.096; p = 0.071). Sin embargo, se encontró una relación altamente significativa entre las dimensiones recompensas parentales (rho = 0.384; p=0.000) y factores estresantes (rho = -0.270; p = 0.000) con la variable dedicación a la educación virtual con un tamaño del efecto moderado y pequeño respectivamente. Así mismo, se encontró diferencias significativas entre el estrés parental según el estado civil (U= 12056.0, p<0.05, d= 1.703) y la dedicación a la educación virtual de los hijos según la edad (U=3360.0, p<0.05, d= 1.343).

Conclusión:

En los padres que participaron en el estudio, a mayores factores estresantes menor es la dedicación a la educación virtual de sus hijos y un incremento de recompensa parental aumentó la dedicación a la educación virtual de sus hijos. Estudios posteriores pueden explorar la relación de estas variables en padres con otras condiciones socioeconómicas y en muestras representativas de otras regiones.

Palabras clave: Estrés; estrés parental; educación virtual; dedicación; acompañamiento

ABSTRACT

Background:

The parental stress levels increased during their children's virtual education season. This makes parents feel overwhelmed by the demands of the parental role, promoting negative feelings about themselves or their children. Therefore, the aim is to determine the relationship between parental stress and dedication to the virtual education of their children in parents from the city of Tingo Maria, Peru.

Methods:

It is a cross-sectional descriptive non-experimental design study with a correlational scope. The instruments used in the data collection were: The parental Stress Scale and the Questionnaire Dedication to the Virtual Education of their Children, in which 356 parents aged 18 to 59 years (Me=37; SD=7.49) from the Peruvian Amazon dedicated to agriculture participated.

Results:

Where it was found that there is no relationship between parental stress and dedication to the virtual education of children (rho = -0.096; p = 0.071). However, a highly significant relationship was found between the dimensions of parental rewards (rho = 0.384; p=0.000) and stress factors (rho = -0.270; p = 0.000) with the variable dedication to virtual education with moderate effect size and small respectively. Likewise, significant differences were found between parental stress according to marital status (U= 12056.0, p<0.05, d= 1.703) and children's dedication to virtual education according to age (U=3360.0, p<0.05, d= 1.343).

Conclusions:

In the parents who participated in the study, the greater the stressors, the lower the dedication to their children's virtual education, and an increase in parental reward increased the dedication to their children's virtual education. Further studies can explore the relationship of these variables in parents with other socioeconomic conditions and representative samples from other regions.

Keywords: Stress; parental stress; virtual education; dedication; support

INTRODUCCIÓN

La acelerada propagación del Covid-19, obligó al Perú y a diferentes países del mundo a una cuarentena como medidas de emergencia sanitaria, causando cierre total de los centros educativos (Organización de las Naciones Unidas, 2020).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2020), se estima que 1.370 millones de niños y jóvenes quedaron sin escolarización presencial, cifra que corresponde a cerca del 80% de los jóvenes y niños en el mundo. En América Latina y el Caribe, 114 millones de estudiantes quedaron sin clases presenciales (Fondo de Las Naciones Unidas Para La Infancia, 2021). Así mismo, en el Perú la cuarentena impactó la educación de 9.9 millones de estudiantes peruanos, obligando a suspender el inicio de clases presenciales e iniciar la educación en línea (Ministerio de Educación, 2020).

Durante la educación virtual, aumentaron los niveles de estrés parental (American Psychological Association, 2020). Para Webster-Stratton, (1990) el estrés parental es un proceso complejo que hace que los padres se sientan desbordados ante las demandas propias del rol paterno, promoviendo sentimientos negativos sobre sí mismos o sobre sus hijos. Estos son originados por factores socioeconómicos o situacionales (Abidin 1990), Berry y Jones (1995).

Estos pueden asociarse con la aparición agotamiento parental, angustia, síntomas depresivos, entre otros (Berryhill & Durtschi, 2017; Griffith, 2020). Estos síntomas en niveles extremos pueden resultar en abuso infantil o estilo de crianza autoritario, afectando la interacción familiar, las competencias parentales y el bienestar de los niños (Chan, 1994; Vite & Vázquez, 2014; Cummings et al., 2005; Pérez & Menéndez, 2014).

Un estudio en Indonesia, encontró que el 75.34% (168) de los padres presentan niveles moderados de estrés, al tener que dividir su tiempo entre el trabajo desde casa y acompañar a los niños en el desarrollo de su aprendizaje (Susilowati & Azzasyofia, 2020). Otro estudio llevado a cabo en siete países europeos: el Reino Unido, Suecia, España, Bélgica, los Países Bajos, Alemania e Italia, demostraron que el estrés parental superó el 40% y alrededor de un tercio de los países, el 33.8% de los padres sentían que la educación en el hogar imponía exigencias demasiado altas a los niños (Thorell et al., 2021). En Lima-Perú, un estudió con 104 madres solteras, encontraron que presentar niveles de estrés puede disminuir la calidad de relación con sus hijos, debido a que no contaban con un apoyo externo y su nivel educativo era básico (Tacca et al., 2020).

No obstante, la dedicación de los padres a la educación de sus hijos, puede afectar de manera positiva en los logros académicos, siendo el tiempo de la madre el más importante durante el nivel primario, y el tiempo del padre durante el nivel secundario (Beltrán, 2013). De esto dependen los logros en el proceso de aprendizaje (Leibowitz, 1974).

Los padres deben brindar las condiciones adecuadas para facilitar el proceso de aprendizaje; es su responsabilidad el aporte de recursos como materiales, economía, tiempo dedicado y un ambiente adecuado; con el fin de motivar, promover y alcanzar el éxito educativo de sus hijos los maestros, como actores importantes en el proceso educativo, esperan que los padres apoyen el proceso escolar de sus hijos (Espitia & Montes, 2009).

Macbeth (1989) menciona en su teoría que los padres de familia son los responsables de la educación de los hijos complementada con la escuela para fomentar una educación de calidad velando que ambos cumplan la responsabilidad u obligaciones para con los mismos mediante la participación de ambos. Un estudio realizado en Colombia con 92 familias, encontró que los padres que acompañaban a sus hijos en su educación escolar, mostraron mejores niveles de desempeño escolar (Lastre et al., 2017); también estaría relacionado a la mejora de autoestima y competencias social (Hernández et al., 2017). Siendo las madres, según Valdés et al. (2009), las que presentan niveles altos de participación en las actividades escolares de sus hijos. Este estudio permitirá mostrar un posible problema desatendido por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales. Considerando que durante la pandemia por Covid-19, en todo el territorio peruano, se ha implementado la educación virtual, sin una experiencia previa de parte de los actores de la educación (docentes, padres de familia y estudiantes). Si bien existen estudios previos, la realidad en el contexto de la Amazonía peruana donde la población mayoritariamente es agricultor, la educación virtual podría estar estrechamente relacionado con el estrés parental. Por ende, este estudio propone llenar de forma parcial este vacío, teniendo como objetivo determinar la relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres de la ciudad de Tingo María.

MÉTODO

Diseño

La presente investigación consiste en un estudio de diseño no experimental transversal descriptivo de alcance correlacional (Hernández et al., 2014).

Contexto

El estudio fue realizado en la ciudad de Tingo María, que se ubica entre las montañas andinas y la selva amazónica es capital del distrito de Rupa-Rupa de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco, se encuentra a 647 msnm, su clima es cálido y húmedo (tropical), su temperatura promedio es de 24ºC (Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, 2018), cuenta aproximadamente con 52 465 habitantes donde sus actividades económicas principales son la agricultura y el turismo (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2015 Figura 1).

Figura 1 Localización geográfica de la ciudad de Tingo María, en el oriente peruano. 

Participantes

Participaron 356 padres con hijos en educación virtual durante la pandemia en entre setiembre y diciembre del 2021 de la ciudad de Tingo María, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia (Taherdoost, 2016). Se excluyó a todos los padres que no tienen hijos en edad escolar y que no respondieron a la totalidad de las encuestas.

Variables e instrumentos

Para la variable estrés parental se utilizó la Escala de Estrés Parental (SSP) fue creada por Berry y Jones (1995) el cual está validado y actualizado en grupos culturales y diferentes idiomas a nivel internacional. Este instrumento tiene dos dimensiones, siendo 5 ítems para recompensas parentales y 7 ítems para factores estresantes, de respuesta tipo Likert de 1 al 5 que va de (1) “Totalmente en desacuerdo”, (2) “En desacuerdo”, (3) “Ni de acuerdo, ni en desacuerdo”, (4) “De acuerdo” (5) “Totalmente de acuerdo”; en cuanto a su calificación mientras más alta es la puntuación se interpreta con niveles elevados de estrés en los padres (Oronoz et al., 2007). En cuanto a su validez, en España mostró KMO = 0.83 que puede considerarse aceptable, y Bartlett resultó ser estadísticamente significativa p <0,001. En el contexto peruano, se realizó la adaptación cultural por criterio de tres jueces expertos (psicólogos clínicos), quienes después de realizar las adaptaciones necesarias indicaron que los 12 ítems de la escala estrés parental son claros, representativos y relevantes (V de Aiken =1.00). En relación a la confiabilidad de Alfa de Cronbach en la dimensión recompensas parentales (α=0.805) y factores estresantes (α=0.854) fueron adecuados.

Para evaluar la dedicación de los padres a la educación virtual de sus hijos se utilizó el Cuestionario Dedicación a la Educación Virtual de sus Hijos (DEVH), creado por este mismo equipo de investigación; conformada por 8 ítems, de carácter unidimensional. Los ítems pueden ser respondidas con respuestas tipo Likert: “Nunca” (1), “Raras ocasiones” (2), “Algunas veces” (3), “Casi todos los días” (4) y “Todos los días” (5). En cuanto a su validez, se solicitó el juicio de cuatro expertos que fueron psicólogos educativos, posterior a la evaluación los ítems fueron calificados como claros, representativos y relevantes (V de Aiken >0.83). Así mismo, por medio del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) se verificó un modelo unidimensional con KMO aceptable (0.904) y la prueba de esfericidad de Bartlett significativa (p=0.00); por otro lado, el Alfa de Cronbach (α = 0.924) mostró una adecuada confiabilidad.

Procedimientos

Para la aplicación de los instrumentos, se localizó a los directores de las diferentes instituciones educativas y se les solicitó permiso para la evaluación a los padres de familia, una vez lograda la aprobación, el director designó a los tutores a enviar el enlace del cuestionario a todos los grupos de padres a través del grupo de WhatsApp. La encuesta estaba en Google Forms https://forms.gle/JrRoLgGaNcYyptCD8, junto con el enlace se envió un texto de presentación e invitación a participar en el estudio: “¡Hola apreciados padres de familia! Estamos realizando una investigación científica, basado en el estrés que los padres enfrentan debido a la educación virtual de sus hijos. Para ello le invitamos a participar llenando está encuesta, muchas gracias por su apoyo”. Al ingresar al enlace, el posible participante, en la portada inicial, encontró el consentimiento informado y solo aquellos que aceptaron participar en el estudio podían responder a los ítems, la cual estuvo aperturada desde el mes de setiembre y diciembre del 2021.

Análisis estadístico

En primer lugar, a nivel univariado para las variables categóricas se estimó frecuencias absolutas y relativas, mientras que para las numéricas se estimó medidas de tendencia central y de dispersión. En segundo lugar, se determinó la distribución no paramétrica con la prueba de Kolmogorov-Smirnov, la cual arrojó valores menores a p=0.05. En tercer lugar, se realizó análisis comparativos mediante la U de Mann-Whitney, considerando la d de Cohen (Cohen, 1988) para la medida del tamaño del efecto (d ≥ .20, pequeño; d ≥ .50, moderado; y d ≥ .80, grande). Finalmente, se utilizó la prueba de correlación rho de Spearman considerando como tamaño del efecto para r ≥ .10 como pequeño, d ≥ .30 como moderado; y r ≥ .80 como grande. Para tales análisis se utilizó el programa de Microsoft Excel y el software estadístico SPSS versión 26.

Consideraciones éticas

Este estudio fue aprobado por el comité de ética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión (aprobación Nº 2021-CE-FCS - UPeU-00273). Asimismo, respetó todos los principios éticos de investigación en humanos de la declaración de Helsinki tales como la autonomía, confidencialidad y justicia (Asociación Médica Mundial, 2017).

RESULTADOS

Se abordó 376 padres de familia, de los cuales 20 no aceptaron participar en el estudio, finalmente se recolectaron datos de 356 padres. Donde el 86% fueron del género femenino, el 38% fueron solteros y viudos, el 92.4% fueron adultos (30 a 59 años). Asimismo, el 57% tienen de 1 a 2 hijos, y el 59% reportaron tener hijos cursando el nivel secundario (Tabla 1).

Tabla 1 Características sociodemográficas de los padres de familia en la ciudad de Tingo María. 

Nota: n=número de participantes.

Se procedió a realizar el análisis comparativo entre el estrés parental y la dedicación a la educación virtual de los hijos con las variables sociodemográficas, encontrando diferencia significativa entre el estrés parental según el estado civil (U= 12056.0, p<0.05, d= 1.703) con un tamaño del efecto grande, siendo los solteros/viudos quienes presentan una mediana más alta (Me=40) que los casados/convivientes. Asimismo, se encontró diferencias significativas en la dedicación a la educación virtual de los hijos según la edad (U=3360.0, p<0.05, d= 1.343) donde los padres de 18 a 29 años presentan una mediana (Me=32) más alta que padres de 30 a 59 años (Tabla 2).

Tabla 2 Análisis comparativo entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de los hijos 

Nota: M=media; DE=desviación estándar; U= U de Mann-Whitney, d=d de Cohen

No se encontró relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos (rho = -0.096; p = 0.071). Sin embargo, existe una correlación altamente significativa en la dimensión recompensas parentales (rho = 0.384; p=0.000) con un tamaño del efecto moderado, también se observa que existe una correlación inversa y altamente significativa en la dimensión factores estresantes (rho = -0.270; p = 0.000) con un tamaño del efecto pequeño (Tabla 3).

Tabla 3 Análisis de correlación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de los hijos. 

DISCUSIÓN

La pandemia por Covid-19, obligó a los padres a aumentar sus responsabilidades; no solamente de su trabajo, cuidado del niño, factor económico y salud, sino también asumiendo los procesos educativos durante las clases virtuales de sus hijos, resultando abrumador enfrentar dichas demandas (UNICEF, 2021). Del mismo modo, APA (2020) encontró que para el 71% de los padres, atender las necesidades básicas de sus hijos y organizar sus clases escolares, son determinantes para el desarrollo de estrés parental durante la pandemia.

En este estudio se encontró que no existe relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de los hijos. Es decir, el estrés parental estaría mediado por otras variables latentes y/o en otras etapas de vida de sus hijos. En relación a esto, Huizink et al. (2017), Don et al. (2014) y Craig et al. (2016) refieren que el estrés parental se produce con mayor frecuencia durante el embarazo, los tres primeros años de convertirse en padres, esto está acompañado de bajos recursos económicos; presentando síntomas de estrés, ansiedad y depresión; sin embargo, estos van disminuyendo con el tiempo en la mayoría de los casos. Adicional a esto, existen otros factores que también están relacionados con el estrés parental, como los problemas emocionales y conductuales en los niños, riesgo psicosocial, prácticas negativas de crianza (Tacca et al., 2020, Pérez et al., 2014 y Betancourt-Ocampo et al., 2021). Por lo tanto, se evidencia que el estrés parental se presenta en edades tempranas del desarrollo humano, y esta investigación se centró en ver si hay relación en la niñez y en la adolescencia. No obstante, estos resultados difieren de los estudios realizados por (Thorell et al., 2022 y Susilowati y Azzasyofia (2020), realizados entre marzo y junio del 2020, durante la primera ola de la pandemia COVID-19, donde se reportó un incremento del estrés por la enseñanza virtual a sus hijos. A diferencia del presente estudio, que fue realizado en el 2021, donde los padres e hijos ya habían experimentado un año de educación virtual.

Por otro lado, se encontró que existe una correlación moderada altamente significativa entre la dimensión recompensas parentales y la dedicación a la educación virtual de sus hijos. Es decir, los padres que se sienten más satisfechos y tienen una relación positiva con sus hijos, son los que tendrán mayor dedicación a su educación virtual. Esto confirma a los resultados de May et al. (2021) quienes mencionan que, a menores niveles de estrés parental, mayor será la participación de los padres en el aprendizaje en línea, aumentando así la dedicación a la enseñanza escolar en casa.

Además, se observa que existe una correlación inversa y altamente significativa entre la dimensión factores estresantes y la dedicación a la educación virtual de sus hijos. Esto es un indicador que cuanto mayor sean las frustraciones, responsabilidades y sobrecargas de trabajo en los padres, menor será la dedicación a la educación virtual de su hijo. Esto es confirmando por Zafar et al. (2021), quienes encontraron que durante la pandemia la inestabilidad financiera, cuidado del niño, desequilibrio en la vida laboral y personal, disminuyen el espacio para la dedicación a la educación.

Por otro lado, se encontró diferencia significativa entre estrés parental y el estado civil (p<0.002), indicando que los padres solteros y viudos presentan mayores niveles de estrés que los padres casados o convivientes. Frente a esto Luthar (2003) menciona que, los padres que distribuyen sus responsabilidades entre ambos, al cuidado y dedicación a la educación de sus hijos, evidencian menores niveles de estrés en comparación a los padres que no tienen apoyo mutuo.

Implicancia en la salud pública

Debido a que la pandemia por Covid-19 obligó a los padres de familia a realizar trabajo remoto y los hallazgos del presente estudio. Los tomadores de decisiones, al implementar la modalidad de teletrabajo (Ley del teletrabajo N°31572, 2022) deben considerar condiciones ideales para realizar dicha actividad en la casa con delimitación de los horarios de trabajo y adicionalmente podrían implementar programas psico educacionales para disminuir el estrés parental para que la dedicación a la educación de sus hijos no disminuya.

Limitaciones

Es importante resaltar algunas limitaciones en este estudio: Primero, debido al tipo de muestreo que fue no probabilístico, los resultados no son generalizables, pero mantienen su valor en la población estudiada y también como un resultado exploratorio; segundo, la encuesta fue enviado a través de los grupos de WhatsApp de padres de familia de algunas instituciones educativas y no todos disponían de un dispositivo móvil para participar en nuestro estudio, esto ha limitado el acceso a un grupo importante de padres, pero nuestro tamaño de muestra (n= 356) fue importante, sobre todo en una población de difícil acceso y en una situación de aislamiento social por Covid-19; tercero, el diseño correlacional si bien ha mostrado una relación entre las variables, aún no es posible determinar la magnitud en el que influye el estrés parental sobre la dedicación en la educación de sus hijos, que podría verificarse en futuros estudios.

Conclusiones

En los padres que participaron en el estudio, a mayores factores estresantes menor es la dedicación a la educación virtual de sus hijos y un incremento de recompensa parental aumentó la dedicación a la educación virtual de sus hijos. Los padres de familias monoparentales presentaron mayor estrés parental.

Es necesario seguir investigando sobre la relación de estas variables con estudios analíticos, muestreos probabilísticos y otros factores que podrían influir en la dedicación de los padres a la educación de sus hijos.

ORCID

Jhomira Tucto-Claudio https://orcid.org/0000-0003-4622-9137

Uriaz Navarro https://orcid.org/0000-0001-9459-5129

Jessica Aranda Turpo https://orcid.org/0000-0001-9976-1560

Julio Cjuno https://orcid.org/0000-0001-6732-0381

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

Jhomira Tucto-Claudio: Concepción y redacción del manuscrito, recolección de datos y aprobación de su última versión.

Uriaz Navarro: Concepción y redacción del manuscrito, recolección de datos y aprobación de su última versión

Jessica Aranda Turpo: Concepción del artículo, análisis estadístico, orientación metodológica y aprobación de su última versión

Julio Cjuno: Concepción del artículo, orientación metodológica y aprobación de la última versión del artículo.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

El presente trabajo fue autofinanciado por los investigadores.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores expresan que no hubo conflictos de intereses al recoger los datos, analizar la información ni redactar el manuscrito.

AGRADECIMIENTOS

No aplica.

PROCESO DE REVISIÓN

Este estudio ha sido revisado por dos pares externos en modalidad de doble ciego. El editor encargado fue Renzo Rivera. El proceso de revisión se encuentra como material suplementario 1.

DECLARACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE DATOS

La base de datos se adjunta en el artículo como material suplementario 2.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Los autores son responsables de todas las afirmaciones realizadas en este artículo.

REFERENCIAS

Abidin, R. (1990). Introduction to the Special issue: The Stresses of Parenting. Journal of Clinical Child Psychology, 19(4), 298-301. https://doi.org/10.1207/s15374424jccp1904 [ Links ]

American Psychological Association. (21 de mayo de 2020). APA Stress in America Report: High Stress Related to Coronavirus is the New Normal for Many Parents. APA. https://www.apa.org/news/press/releases/2020/05/stress-america-covid-19Links ]

Asociación Médica Mundial. (21 de marzo de 2017). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. ASM. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Links ]

Beltrán, A. (2013). El tiempo de la familia es un recurso escaso: ¿Cómo afecta su distribución en el desempeño? Revista de Ciencias Sociales, 40(72), 117-156. https://doi.org/10.21678/apuntes.72.677 [ Links ]

Berry, J. O., & Jones, W. H. (1995). The parental stress scale: Initial psychometric evidence. Journal of Social and Personal Relationships, 12(3), 463-472. https://doi.org/10.1177/0265407595123009 [ Links ]

Berryhill, M. B., & Durtschi, J. A. (2017). Understanding Single Mothers’ Parenting Stress Trajectories. Marriage and Family Review, 53(3), 227-245. https://doi.org/10.1080/01494929.2016.1204406 [ Links ]

Betancourt-Ocampo, D., Riva-Altamirano, . , Chedraui-Budib , R. & Anáhuac México, U. (2021). Estrés parental y problemas emocionales y conductuales en niños durante la pandemia por COVID-19. Enseñanza e Investigación En Psicología, 3(2), 46-54. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/199Links ]

Chan, Y. C. (1994). Parenting stress and social support of mothers who physically abuse their children in Hong Kong. Child Abuse and Neglect, 18(3), 261-269. https://doi.org/10.1016/0145-2134(94)90110-4 [ Links ]

Craig, F., Operto, F., Giacomo, A., Margari, L., Frolli, A., Conson, M., Ivagnes, S., Monaco, M., & Margari, F. (2016). Parenting stress among parents of children with Neurodevelopmental Disorders. Psychiatry Research, 242, 121-129. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.05.016 [ Links ]

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. [ Links ]

Cummings, E. M., Keller, P. S., & Davies, P. T. (2005). Towards a family process model of maternal and paternal depressive symptoms: Exploring multiple relations with child and family functioning. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 46(5), 479-489. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00368.x [ Links ]

Don, B. p., Chong, A., Biehle, S. N., Gordon, A., & Mickelson, K. D. (2014). Anxiety across the transition to parenthood: change trajectories among low-risk parents. Anxiety, Stress & Coping, 27(6), 633-649. https://doi.org/10.1080/10615806.2014.903473 [ Links ]

Espitia, R. E., & Montes, M. (2009). Influencia de la Familia en el Proceso Educativo de los Menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdfLinks ]

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (24 de mayo de 2021). 114 millones de estudiantes ausentes de las aulas de América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/114-millones-de-estudiantes-ausentes-de-las-aulas-de-américa-latina-y-el-caribeLinks ]

Griffith, A. K. (2020). Parental Burnout and Child Maltreatment During the COVID-19 Pandemic. Journal of Family Violence. https://doi.org/10.1007/s10896-020-00172-2 [ Links ]

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de Investigación (6ª. Ed). México DF: McGraw-Hill. [ Links ]

Hernández, C. A., Cárdenas, C. A., Romero, P. O., & Hernández, M. (2017). Los padres de familia y el logro académico de los adolescentes de una secundaria en milpa alta, Ciudad de México. Información Tecnológica, 28(3), 119-128. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000300013 [ Links ]

Huizink, A. C., Menting, B., De Moor, M. H. M., Verhage, M. L., Kunseler, F. C., Schuengel, C., & Oosterman, M. (2017). From prenatal anxiety to parenting stress: a longitudinal study. Archives of Women’s Mental Health, 20(5), 663-672. https://doi.org/10.1007/s00737-017-0746-5 [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2015). Capítulo 11: Departamento de Huánuco. In Compendio Estadístico (pp. 223-241). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1205/cuadros/cap10.pdfLinks ]

Lastre, K., López, L. D., & Alcazar, C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 [ Links ]

Leibowitz, A. (1974). Home Investments in Children. Journal of Political Economy, 82(2), 111-131. https://doi.org/10.1086/260295 [ Links ]

Ley del teletrabajo N°31572. (11 de setiembre de 2022). Normas Legales. En Diario Oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-del-teletrabajo-ley-n-31572-2104305-1/Links ]

Luthar, S. (2003). Resilience and vulnerability: Adaptation in the context of childhood adversities. New York: Cambridge University Press. [ Links ]

Macbeth, A. (1989). Involving parents. Effective parent-teacher. (1ª. Ed). Oxford: Heinemann Educational. [ Links ]

May, I., Sarah, A., May, M. S., & Ziegler, A. (2021). Parental stress provoked by short-term school closures during the second covid-19 lockdown. Family Issues, 0(0), 1-21. https://doi.org/10.1177/0192513X211041987 [ Links ]

Ministerio de Educación. (1 de abril de 2020). Minedu oficializa el inicio del año escolar a distancia a partir del 6 de abril. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/111743-minedu-oficializa-el-inicio-del-ano-escolar-a-distancia-a-partir-del-6-de-abrilLinks ]

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. (2018). Datos geográficos. MPLP. https://www.munitingomaria.gob.pe/mplp/content/datos-geográficosLinks ]

Organización de las Naciones Unidas. (7 de diciembre de 2020). Cerrar las escuelas por el COVID-19 es una respuesta equivocada, UNICEF pide su reapertura. https://news.un.org/es/story/2020/12/1485192Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (abril 2020). 1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizaje.https://es.unesco.org/news/1370-millones-estudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuelas-covid-19-ministros-amplian-enfoques. [ Links ]

Oronoz, B., Alonso-Arbiol, I., & Balluerka, N. (2007). Adaptación española de estres parental. Psicothema, 19(4), 687-692. http://www.psicothema.com/pdf/3417.pdfLinks ]

Pérez, J., & Menéndez, S. (2014). Un análisis tipológico del estrés parental en familias en riesgo psicosocial. Salud Mental, 37(1), 27-34. http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v37n1/v37n1a4.pdfLinks ]

Susilowati, E., & Azzasyofia, M. (2020). The parents stress level in facing children study from home in the early of covid-19 pandemic in Indonesia. International Journal of Science and Society, 2(3), 1-12. https://doi.org/10.200609/ijsoc.v2i3.117 [ Links ]

Tacca, D., Alva, M., & Chire, F. (2020). Estrés parental y las actitudes de las madres solteras hacia la relación con los hijos. Revista de Investigación Psicológica, 45-62. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n23/n23_a05.pdfLinks ]

Taherdoost, H. (2016). Sampling methods in research methodology; how to choose a sampling technique for research. International Journal of Academic Research in Management (IJARM), 5(2), 18-27. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02546796/documentLinks ]

Thorell, L. B., Skoglund, C., de la Peña, A. G., Baeyens, D., Fuermaier, A. B. M., Groom, M. J., Mammarella, I. C., van der Oord, S., van den Hoofdakker, B. J., Luman, M., de Miranda, D. M., Siu, A. F. Y., Steinmayr, R., Idrees, I., Soares, L. S., Sörlin, M., Luque, J. L., Moscardino, U. M., Roch, M., … Christiansen, H. (2021). Parental experiences of homeschooling during the COVID-19 pandemic: differences between seven European countries and between children with and without mental health conditions. European Child and Adolescent Psychiatry. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01706-1 [ Links ]

Valdés, Á. A., Pavón, M. M., & Sánchez, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1), 1-17. http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.htmlLinks ]

Zafar, N., Naeem, M., Zehra, A., Muhammad, T., Sarfraz, M., Hamid, H., Enam, K., Moaz, M., Shah, B., Ishaque, S., & Muhammad, N. (2021). Parenting Practices, Stressors and Parental Concerns during COVID-19 in Pakistan. Child Abuse & Neglect. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105393 [ Links ]

Vite, A., & Vázquez, C. (2014). El papel Mediacional del Estrés Parental en la Relación Estilos de Crianza y Frecuencia de Problemas de Comportamiento Infantil. Ansiedad y Estrés, 20(2-3), 225-236. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-130758Links ]

Webster-Stratton, C. (1990). Stress: A Potential Disruptor of Parent Perceptions and Family Interactions. Journal of Clinical Child Psychology, 19(4), 302-312. https://doi.org/10.1207/s15374424jccp1904_2 [ Links ]

Recibido: 05 de Enero de 2022; Revisado: 28 de Julio de 2022; Aprobado: 30 de Septiembre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons