SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Insectos fitófagos asociados al cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd) en invierno y sus controladores biológicosLarvas urticantes (Lepidoptera) asociadas con cultivos hortícolas en Cerro Punta, Chiriquí, Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Manglar

versión impresa ISSN 1816-7667versión On-line ISSN 2414-1046

Manglar vol.19 no.2 Tumbes abr./jun. 2022  Epub 15-Jun-2022

http://dx.doi.org/10.17268/manglar.2022.019 

Artículos originales

Abejas nativas sin aguijón en Tumbes, Perú: Caracterización genómica y comunidad bacteriana

Native stingless bees in Tumbes, Peru: Genomic characterization and bacterial community

1 Universidad Nacional de Tumbes. Perú.

2 INCA BIOTEC S.A.C, Tumbes, Perú.

RESUMEN:

“Abejas nativas sin aguijón” se encuentran en bosques secos de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes Manglares, Tumbes, Perú, y poblaciones rurales cercanas. Estas abejas cumplen un rol importante como polinizadoras de cultivos agrícolas, forestales y como proveedoras de miel y polen", siendo Melipona mimética la especie más importante. Los objetivos del estudio fueron: la identificación molecular usando tres locis genéticos distintos (Citocromo c oxidasa, 28S ribosomal RNA y gen 16S rRNA), la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y análisis bioinformático, identificándose a los géneros: Cephalotrigona sp., Geotrigona sp., Lestrimelitta sp., Melipona sp., Nannotrigona sp., Oxytrigona sp., Plebeia sp., Scaptotrigona, sp., Trigona sp. y Trigonisca sp. Y haciendo uso de Metagenómica y secuencias cortas del gen 16s DNAr, comprobado en NCBI, se encontró a especies bacterianas en: huevos 139, larvas 31, pupas 154 y adultos 39, siendo las más importantes Clostridium spp., Lactobacillus camelliae, Lactobacillus fermentum, Lactobacillus manihotivorans, Lactobacillus paracollinoides, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus pontis, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus sakei, Lactobacillus suebicus, Lactobacillus vaccinostercus, Lactobacillus vaginalis, Pediococcus acidilactici, y a través de técnicas dependiente e independiente de medios de cultivo a: Bacillus subtilis subsp subtilis en larva, Paenibacillus xylanilyticus en pupa y adulto: Humibacter sp., Acinetobacter sp., Acinetobacter nectaris y Fructobacillus sp. La identificación genómica y comunidad bacteriana es relevante, por tratarse del primer estudio de estas especies en Perú.

Palabras clave: ADNr; PCR; microbiota; Melipona mimética; polinizadores

ABSTRACT:

"Native stingless bees" are found in dry forests of the Northwest Amotapes Biosphere Reserve Mangroves, Tumbes, Peru, and nearby rural populations. These bees play an important role as pollinators of agricultural and forest crops and as suppliers of honey and pollen", Melipona mimética being the most important species. The objectives of the study were: molecular identification using three different genetic loci (Cytochrome c oxidase, 28S ribosomal RNA and 16S rRNA gene), Polymerase Chain Reaction (PCR) and bioinformatic analysis, identifying with the genres: Cephalotrigona sp., Geotrigona sp., Lestrimelitta sp., Melipona sp., Nannotrigona sp., Oxytrigona sp., Plebeia sp., Scaptotrigona, sp., Trigona sp. y Trigonisca sp. And making use of Metagenomics and Clostridium spp., Lactobacillus camelliae, Lactobacillus fermentum, Lactobacillus manihotivorans, Lactobacillus paracollinoides, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus pontis, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus sakei, Lactobacillus suebicus, Lactobacillus vaccinostercus, Lactobacillus vaginalis, Pediococcus acidilactici,short sequences of the 16s DNAr gene, verified in NCBI, bacterial species were found: in eggs 139, larvae 31, pupae 154 and adults 39, being the most important Clostridium spp., Lactobacillus camelliae, Lactobacillus fermentum, Lactobacillus manihotivorans, Lactobacillus paracollinoides, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus pontis, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus sakei, Lactobacillus suebicus, Lactobacillus vaccinostercus, Lactobacillus vaginalis, Pediococcus acidilactici and through media-dependent and media-independent techniques to: Bacillus subtilis subsp subtilis in larva, Paenibacillus xylanilyticus in pupa and adult: Humibacter sp., Acinetobacter sp., Acinetobacter nectaris and Fructobacillus sp. The genomic identification and bacterial community are relevant, as it is the first study of these species in Peru.

Keywords: rDNA; PCR; microbiota; Melipona mimética; pollinators.

INTRODUCCIÓN

Las “abejas sin aguijón” constituyen un grupo de abejas melíferas que se encuentran localizadas en los diversos ecosistemas del mundo. La mayor diversidad de especies estimadas se distribuye en el Neotrópico con 400 especies y 33 géneros aproximadamente desde México hasta Argentina (Nates-Parra et al., 2013; Vit et al., 2015; Arnold, et al., 2018), En Ecuador se han identificado las especies; Scaptotrigona ederi, Melipona mimética, M. indecisa, Paratrigona aff. y Nannotrigona cf., basándose en análisis taxonómicos y morfométricos (Vit et al., 2018).

Las Meliponas en la región de Tumbes, se encuentran dispersas en el bosque seco de la zona Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares (RBNAM), así como en las poblaciones rurales cercanas a la reserva. Siendo muy apreciadas por las propiedades terapéuticas de su miel, sin embargo, su situación es muy delicada, debido a la sobreexplotación por parte de la población rural, por lo que debería catalogarse en la lista de especies en estado crítico o vulnerable. En ese contexto, surge la necesidad de realizar estudios concernientes a su identificación, biología y conservación.

Los pocos estudios de identificación que se han realizado en el Perú a nivel taxonómico de distintas especies de abejas sin aguijón, fueron realizados de características morfológicas por; (Elizalde et al., 2016; Rasmussen et al., 2016; Vásquez-García, et al., 2021), El uso de herramientas moleculares permite caracterizar especies de distintos organismos y sustancias activas de una manera rápida y eficaz (Hebert et al., 2010)

Estudios recientes de diversidad de microbiota intestinal para ser utilizados como estrategias de control, pese a que es un sistema complejo por la relación entre hongos, bacterias y el huésped (en los intestinos de las abejas), (Chanbusarakum et al., 2008). Se comprobó un crecimiento ilimitado de baterías intestinales en la alimentación de larvas, llegando al 100 % de infección de bacterias, disminuyendo en prepupa, pupa y, aumentando en adulto (Paludo et al., 2019)

La literatura no reporta estudios de identificación de abejas y su microbiota a nivel molecular en el Perú, por lo que esta investigación muestra los primeros antecedentes de una secuencia genómica y los microorganismos bacterianos encontrados a nivel de intestino de estos insectos para programas de desarrollo de una meliponicultura y apicultura sostenible.

MATERIAL Y MÉTODOS

Zonas de ejecución y colección de material biológico

Las evaluaciones se realizaron en las poblaciones rurales cercanas a Reserva de Biosfera del Noroeste de Amotapes-Manglares (RBNAM), las muestras fueron obtenidas de las localidades de Rica playa, Pampas de Hospital, Cabuyal, La Angostura, Papayal, Isla Noblecilla y La Totora, la colecta de abejas se realizó haciendo uso de una red entomológica donde estas realizaban el pecoreo sobre flores y cercanas a la entrada de la colonia (piquera), así como directamente de las cajas racionales de pequeños meliponarios, siendo depositadas en tubos falcón de 50 ml conteniendo buffer twin al 2%, siguiendo protocolos establecidos y luego llevadas, en Criobox con GelPack al Laboratorio de Biología Molecular de la empresa INCA’BIOTEC S.A.C.

Identificación de Melipona mimética

Las muestras se desinfectaron siguiendo el protocolo, el proceso se inició seccionándole la pata trasera para abejas grande, patas y tórax para medianas y cuerpo entero para especímenes pequeños, el procedimiento utilizado fue una modificación al método del acetato de potasio, para las reacciones de PCR se utilizaron primers del gen COI, LCO1490 y HCO2198, del (PM 7/129 (1) DNA., 2016), del gen 28S los primers 28s D2F y 28s D3R, así mismo del gen 16S con los primers 16SWb y 16SWa para preparar el mix usado en PCR con un volumen final de 24 μL, que contenían 19,7 μL de agua libre de nucleasas, 2,5 μL de buffer 10X, 0.5 μL de dNTP’s 10mM, 0,6 μL de cada primers: Forward 15μM, Reverse15μM y 0,1 μL de Taq DNA polymerase 5U/μL; agregándoseles a cada una 1 μL de ADN genómico (Josefsen et al., 2015).

Se utilizó un termociclador TurboCycler 2 de Blue-Ray Biotech para la amplificación, realizándose un paso inicial de desnaturalización a 94 °C por 5 min, seguido de 35 ciclos a 94 °C por 30 seg, con un alineamiento a 50 °C por 45 seg, y dos extensiones a 72 °C, una por 1 min y la final por 7 min.

Los productos de PCR se tiñeron con 2 µl de azul de bromofenol + 8 µl del amplicón, estos fueron migrados en gel de agarosa al 1% a 90 Voltios por 25 min y posteriormente se visualizaron bajo luz UV. Posteriormente, se visualizaron en un transluminador. UV TMW-20

Los amplicones obtenidos en la PCR, fueron secuenciados en la empresa Magrogen-EE.UU. Las secuencias obtenidas, fueron comparadas con la base de datos de GenBank del NCBI (Basic Local Alignment Search Tool) para determinar mayor porcentaje de homología.

Identificación de comunidad bacteriana

Se colectaron muestras de los estados de desarrollo: huevo, larva pupa y adulto, de M. mimética de un meliponario ubicado en el distrito de Pampas de Hospital, región Tumbes, se utilizaron bolsas ziploc para llevarlas al laboratorio, en discos de cría conteniendo tubos eppendorf.

Microbiota intestinal mediante técnicas independientes del medio de cultivo.

Las muestras biológicas fueron congeladas y depositadas por separado en tubos eppendorf de 2 ml, posteriormente fueron llevadas a cámara con UV donde se desinfectaron superficialmente adicionando etanol al 70 % por 3 min, luego se eliminó y se adicionó NaClO al 1% por 30 seg, se les enjuago 3 veces con agua destilada y esterilizada, posteriormente las muestras fueron maceradas, utilizándose una parte para la extracción de ADN (metagenómica) (Díaz et al., 2018).

Microbiota intestinal mediante técnicas dependientes del medio de cultivo

Parte de las muestras maceradas, fueron agregadas por separado a 1 ml de agua destilada, se homogenizo y se tomaron 20 µl de las muestras para ser esparcidas en cajas petri conteniendo el medio de cultivo TSA, las cuales fueron incubadas por 24 horas, posteriormente purificadas y cultivadas en caldo LB por 24 horas (Díaz et al., 2018).

Extracción de ADN de la microbiota intestinal mediante técnicas independientes y dependientes del medio de cultivo

Para extraer el ADN metagenómico de la microbiota intestinal mediante técnicas independientes del medio de cultivo, se tomó una parte de cada muestra macerada y se procedió con la aplicación del protocolo recomendado por el kit comercial PowerSoil® DNA Isolation Kit, (Josefsen et al. 2015). Así mismo para la microbiota intestinal mediante técnicas dependientes del medio de cultivo, se usaron cepas bacterianas purificadas las cuales fueron centrifugadas a 13,000 rpm, el sobrenadante fue eliminado y el sedimento fue resuspendido en 1 ml de solución tampón TE (10 mM Tris pH 8,0, 50 mM EDTA). Las bacterias fueron sometidas a una locis celular por adición de 30 µl de SDS (10%) y 3 µl de proteinasa K (37 °C, 1 hora), se añadió 100 µl de NaCl (5M) y 80 µl de CTAB/NaCl (previamente calentado a 65 °C) y se incubaron a 65 °C por 10 min. Posteriormente, se adicionó cloroformo/alcohol isoamil (24:1) y tras centrifugarse a 13,000 rpm por 5 min, se añadió 0,6 ml de isopropanol, volviéndose a centrifugar a 1,200 rpm por 5 min, se descartó al sobrenadante y al precipitado se le adicionó 1ml de etanol frío, y nuevamente se centrifugó a 12,000 rpm 5 min, se eliminó el etanol mediante secado a temperatura ambiente por 5 min, y se obtuvo los ácidos nucleicos a los cuales se les adicionaron 30 𝑢l de tampón TE y 1 µl de solución de RNAsa a 37 °C por 1 hora para eliminar el ARNs y obtener el ADN puro (Díaz et al., 2018 y Ribière et al., 2019).

Amplificación del gen del ADNr 16S

Se utilizaron los primers universales 27-f Forward 5'AGAGTTTGATCMTGGCTC- 3' y 1492-r Reverse 5' - TACGGYTACCTTGTTACGACTT - 3' (Belkaid et al. 2017), para lo cual se utilizó un mix de reacción para la amplificación del gen del ADNr 16S compuesto de Buffer Taq 10X 2,5µL, MgCl₂ 25mM 2,5µL, dNTP’s 10mM 0,5µL, Taq Polimerase 5U/ µL 0,1µL, 16s ARNr F 0,6, 16s ARNr R 0,6, Agua ultra pura 16,2µL, ADN 3µL, con un volumen final 25µL. La PCR con un programa de desnaturalización inicial 94 °C en 5 min 1 ciclo, y otro por 30 seg, Hibridación 49 °C en 60 seg, Elongación de 72°C por 1 min con 35 ciclos, y la final 72 °C por 4 min por 1 ciclo y a temperatura final de conservación de 4 °C (Díaz et al. 2018).

Obtención de la secuencia parcial del gen del ADN ribosómico 16S

La secuenciación nucleotídica se realizó empleando primers internos 16S ADNr 518F y 16S ADNr 800R, las secuencias nucleotídicas obtenidas fueron analizadas con el software BLAST usando la base de datos del 16S ADNr del GEN BANK y el programa MEGA 6. BLAST (Basic Local Alignment Search Tool) base de datos del NCBI (National Center for Biotechnology Information - USA).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La identificación molecular de las “abejas sin aguijón”, fue mediante tres locis genéticos distintos: Citocromo c oxidasa (COI), 28S ribosomal RNA y gen 16S rRNA, utilizados en la identificaciones de hymenópteros (González et al., 2019; Engel, et al., 2020) y para la identificación de los géneros: Cephalotrigona sp., Geotrigona sp., Lestrimelitta sp., Melipona sp., Nannotrigona sp., Oxytrigona sp., Plebeia sp., Scaptotrigona, sp., Trigona sp. y Trigonisca sp., mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y el uso del análisis bioinformático. Resultados concordantes con los reportados por (Engel et al., 2017; Rasmussen et al., 2017; Delgado et al., 2019; Álvarez, et al., 2020; Janio et al., 2020; Pazmiño-Palomino et al., 2021).

En la comunidad bacteriana

a. Microbiota intestinal independiente de medio de cultivo

Mediante metagenómica se identificó 85 géneros de bacterias que conforman la microbiota interna del estado de huevo en M. mimetica (Tabla 1), siendo Acinetobacter sp. 17,663%, Lactobacillus sp. 13,411%, Alishewanella sp. 11,350%, Shewanella sp. 11.039% y Pseudomonas sp., 8,547%, siendo los de mayor porcentaje los 5 primeros de la tabla; en el estado de larva fueron identificados 14 géneros (Tabla 2), de los cuales Lactobacillus sp. 55,213%, Coprobacillus sp. 25,489%, Clostridium sp. 12,754% y Pediococcus sp. 6,536%, los porcentajes más representativos; en pupa 79 géneros (Tabla 3), Acinetobacter sp. 21,188%, Staphylococcus sp. 8,118%, Lactobacillus sp. 7,909%, Planomicrobium sp. 6,531%, Corynebacterium sp. 5,785%, Micrococcus sp. 5,670%, Kocuria sp. 5,42% y Brevundimonas sp. 5,402%, siendo los 8 primeros los de mayor porcentaje; para estado adulto (obrera) (Tabla 4), se identificó 53 géneros bacterianos, siendo los 3 primeros los de mayor porcentaje Lactobacillus sp. 91,81%, Pediococcus sp. 5,10% y Halospirulina sp. 2,4%. Además, se identificó 6 géneros de bacterias presentes en la microbiota de los estados de desarrollo (Tabla 5), siendo Lactobacillus sp., el de mayor porcentaje, resultados que concuerdan con los reportados por (Dürre et al., 2014; Forsgren et al., 2017; Belkaid et al., 2017; Ngalimat et al., 2019; Ribière et al., 2019; Romero et al., 2019; Rouzé et al., 2019).

Tabla 1. Géneros de bacterias identificados en la microbiota interna del estado de huevo de M. mimetica 

Género Porcentaje Género Porcentaje
1 Acinetobacter sp. 17,663 44 Haliscomenobacter sp. 0,010
2 Lactobacillus sp. 13,411 45 Polaribacter sp. 0,010
3 Alishewanella sp. 11,350 46 Thalassomonas sp. 0,010
4 Shewanella sp. 11,039 47 Roseovarius sp. 0,010
5 Pseudomonas sp. 8,547 48 Thalassobius sp. 0,010
6 Cloacibacterium sp. 3,705 49 Bdellovibrio sp. 0,006
7 Kaistobacter sp. 3,497 50 Clostridium sp. 0,006
8 Intestinibacter sp. 3,381 51 Demequina sp. 0,006
9 Corynebacterium sp. 2,960 52 Escherichia sp. 0,006
10 Finegoldia sp. 2,707 53 Granulosicoccus sp. 0,006
11 Streptococcus sp. 2,687 54 Lewinella sp. 0,006
12 Ruminococcus sp. 2,498 55 Sagittula sp. 0,006
13 Paracoccus sp. 2,476 56 Spongiimonas sp. 0.006
14 Bacillus sp. 2,293 57 Verrucomicrobium sp. 0,006
15 Aliihoeflea sp. 2,090 58 Agarivorans sp. 0,003
16 Brevundimonas sp. 1,865 59 Alkaliphilus sp. 0,003
17 Peptoniphilus sp. 1,438 60 Bergeyella sp. 0,003
18 Lysobacter sp. 1,243 61 Chloroflexus sp. 0,003
19 Rhodobacter sp. 1,072 62 Citreicella sp. 0,003
20 Pantoea sp. 0,857 63 Coxiella sp. 0,003
21 Sphaerobacter sp. 0,822 64 Dechloromarinus sp. 0,003
22 Rhodovulum sp. 0,482 65 Desulfuromusa sp. 0.003
23 Actinotalea sp. 0,462 66 Donghicola sp. 0,003
24 Thiovirga sp. 0,231 67 Dyella sp. 0,003
25 Empedobacter sp. 0,228 68 Enterococcus sp. 0,003
26 Pediococcus sp. 0,128 69 Flexibacter sp. 0,003
27 Roseobacter sp. 0,125 70 Haliea sp. 0,003
28 Candidatus sp. 0,096 71 Haloferula sp. 0,003
29 Helicobacter sp. 0,058 72 Holospora sp. 0,003
30 Spongiibacter sp. 0,058 73 Imtechella sp. 0,003
31 Vibrio sp. 0,045 74 Jannaschia sp. 0.003
32 Cronobacter sp. 0,042 75 Marivita sp. 0,003
33 Kwoniella sp. 0,039 76 Mycoplasma sp. 0,003
34 Pedobacter sp. 0,032 77 Oleispira sp. 0,003
35 Raoultella sp. 0,029 78 Oligoflexus sp. 0,003
36 Flavobacterium sp. 0,029 79 Owenweeksia sp. 0,003
37 Olleya sp. 0,026 80 Pinguiococcus sp. 0,003
38 Tenacibaculum sp. 0,026 81 Pirellula sp. 0,003
39 Phaeobacter sp. 0,016 82 Synechococcus sp. 0,003
40 Rubritalea sp. 0,016 83 Terasakiella sp. 0,003
41 Ruegeria sp. 0,013 84 Tropicibacter sp. 0,003
42 Tabrizicola sp. 0,013 85 Ulvibacter sp. 0,003
43 Chlorella sp. 0,010

Tabla 2. Géneros de bacterias identificados en la microbiota intestinal del estado de larva de M. mimetica 

Genero Porcentaje
1 Lactobacillus sp. 55,213
2 Coprobacillus sp. 25,489
3 Clostridium sp. 12,754
4 Pediococcus sp. 6,536
5 Stenotrophomonas sp. 0,003
6 Streptococcus sp. 0,001
7 Algoriphagus sp. 0,001
8 Barnesiella sp. 0,001
9 Candidatus stoquefichus sp. 0,001
10 Halospirulina sp. 0,001
11 Pseudomonas sp. 0,001
12 Stakelama sp. 0,001
13 Staphylococcus sp. 0,001
14 Acinetobacter sp. 0,001

Tabla 3. Géneros de bacterias identificados en la microbiota intestinal del estado de pupa de M. mimetica 

Genero Porcentaje Genero Porcentaje
1 Acinetobacter sp. 21,188 41 Pediococcus sp. 0,238
2 Staphylococcus sp. 8,118 42 Peptoniphilus sp. 0,226
3 Lactobacillus sp. 7,909 43 Oceanicola sp. 0,221
4 Planomicrobium sp. 6,531 44 Marmoricola sp. 0,198
5 Corynebacterium sp. 5,785 45 Jannaschia sp. 0,182
6 Micrococcus sp. 5,670 46 Pantoea sp. 0,165
7 Kocuria sp. 5,421 47 Shigella sp. 0,156
8 Brevundimonas sp. 5,402 48 Thermincola sp. 0,120
9 Pseudomonas sp. 3,907 49 Cronobacter sp. 0,084
10 Massilia sp. 2,375 50 Sulfurimonas sp. 0,081
11 Vibrio sp. 1,979 51 Raoultella sp. 0,073
12 Lentibacillus 1,836 52 Tropicibacter sp. 0,070
13 Streptomyces sp. 1,624 53 Ruegeria sp. 0,070
14 Loktanella sp. 1,557 54 Anoxybacillus sp. 0,067
15 Turicella sp. 1,478 55 Rothia sp. 0,061
16 Blastococcus sp. 1,428 56 Pectobacterium sp. 0.059
17 Tabrizicola sp. 1,425 57 Poseidonocella sp, 0,059
18 Comamonas sp. 1,333 58 Roseivivax sp. 0,048
19 Rhodovulum sp. 1,216 59 Serratia sp. 0,048
20 Streptococcus sp. 1,012 60 Roseobacter sp. 0,042
21 Cellulomonas sp. 0,794 61 Legionella sp. 0,031
22 Tropicimonas sp. 0,794 62 Enhydrobacter 0,022
23 Escherichia sp. 0,782 63 Candidatus saccharimonas 0,020
24 Eubacterium sp. 0,771 64 Planococcus sp. 0,020
25 Halospirulina sp. 0,721 65 Roseburia sp. 0,020
26 Paracoccus sp. 0,679 66 Lysinibacillus sp. 0,011
27 Anaerococcus sp. 0,668 67 Pseudoruegeria sp. 0,011
28 Enterobacter sp. 0,592 68 Aquabacterium sp. 0,008
29 Rhodobacter sp. 0,590 69 Hydrogenophaga sp. 0,008
30 Chryseobacterium sp. 0,539 70 Pelomonas sp. 0,006
31 Collinsella sp. 0,456 71 Phaeobacter sp. 0,006
32 Sphingobium sp. 0,422 72 Roseinatronobacter sp. 0,006
33 Prevotella sp. 0,411 73 Sagittula sp. 0,006
34 Flavobacterium sp. 0,377 74 Barnesiella sp. 0,003
35 Clostridium sp. 0,360 75 Bordetella sp. 0,003
36 Citrobacter sp. 0,313 76 Maritimibacter sp. 0,003
37 Bacillus sp. 0,296 77 Marivita sp. 0,003
38 Wohlfahrtiimonas sp. 0,277 78 Phyllobacterium sp. 0,003
39 Ornithinimicrobium sp. 0,260 79 Synechococcus sp. 0,003
40 Achromobacter sp. 0,249    

Tabla 4. Géneros de bacterias identificados en la microbiota intestinal del estado de adulto (obrera) de M. mimetica 

Género Porcentaje Género Porcentaje
1 Lactobacillus sp. 91,809 28 Weissella sp. 0,001
2 Pediococcus sp. 5,101 29 Achromatium sp. 0,001
3 Halospirulina sp. 2,399 30 Algoriphagus sp. 0,001
4 Acetobacter sp. 0,422 31 Anoxybacillus sp. 0,001
5 Herbiconiux sp. 0,094 32 Arthrobacter sp. 0,001
6 Streptococcus sp. 0,060 33 Bradyrhizobium sp. 0,001
7 Bacillus sp. 0,024 34 Candidatus bacilloplasma 0,001
8 Staphylococcus sp. 0,011 35 Comamonas sp. 0,001
9 Acinetobacter sp. 0,009 36 Donghicola sp. 0,001
10 Azospirillum sp. 0,007 37 Enterobacter sp. 0,001
11 Clostridium sp. 0,006 38 Escherichia sp. 0,001
12 Barnesiella sp. 0,006 39 Eubacterium sp. 0,001
13 Enterococcus sp. 0,005 40 Granulosicoccus sp. 0,001
14 Asaia sp. 0,003 41 Helicobacter sp. 0,001
15 Candidatus odyssella 0,003 42 Hyphomicrobium sp. 0,001
16 Kocuria sp. 0,003 43 Lentibacillus sp. 0.001
17 Pseudomonas sp. 0,003 44 Lyticum sp. 0,001
18 Lachnoclostridium sp. 0,003 45 Massilia sp. 0,001
19 Brevundimonas sp. 0,002 46 Micrococcus sp. 0,001
20 Loktanella sp. 0,002 47 Paracoccus sp. 0,001
21 Pseudoalteromonas sp. 0,002 48 Photobacterium sp. 0,001
22 Turicella sp. 0,002 49 Planomicrobium sp. 0,001
23 Candidatus Stoquefichus 0,001 50 Shewanella sp. 0,001
24 Chryseobacterium sp. 0,001 51 Spongiibacter sp. 0,001
25 Conexibacter sp. 0,001 52 Tabrizicola sp. 0,001
26 Corynebacterium sp. 0,001 53 Vibrio sp. 0,001
27 Rubellimicrobium sp. 0,001

Tabla 5. Géneros de bacterias identificados en la microbiota de los estados de desarrollo de M. mimetica 

Género Huevo Larva Pupa Adulto
Acinetobacter sp. 17,663 0,001 21,188 0,009
Clostridium sp. 0,006 12,754 0,360 0,006
Lactobacillus sp. 13,411 55,213 7,909 91,809
Pediococcus sp. 0,128 6,536 0,238 5,101
Pseudomonas sp. 8,547 0,001 3,907 0,003
Streptococcus sp. 2,687 0,001 1,012 0,060

Tabla 6. Especies bacterianas identificadas molecularmente a partir de colonias aisladas en medios de cultivo 

Especie bacteriana Muestra Total score Query Cove Evalué Per. Ident Accesión
1 Bacillus subtilis subsp. subtilis larva 1338 100% 0.0 100,00% CP051466,1
2 Paenibacillus xylanilyticus Pupa 2304 100% 0.0 99,62% CP044310,1
3 Humibacter sp. Adulto 2469 99% 0.0 98,99% CP031192,1
4 Acinetobacter nectaris Adulto 422 97% 5e-114 98,33% MG645311,1
5 Acinetobacter sp. Adulto 1269 100% 0.0 99,29% HQ284953,1
6 Fructobacillus sp. Adulto 409 100% 4e-110 96,39% JN167936,1

b. Microbiota intestinal pendiente de medio de cultivo

Mediante técnicas de medio de cultivo (Tabla 6), fueron identificadas seis cepas bacterianas provenientes de los estados de desarrollo de M. mimetica con su respectiva homología para huevo, Bacillus subtilis subsp. Subtilis con 100%, pupa Paenibacillus xylanilyticus con 99,62% y adulto cuatro especies con su respectiva homología, Humibacter sp. 98,99%, Acinetobacter nectaris con 98,33%, Acinetobacter sp., y Fructobacillus sp. con 100%.

Los resultados obtenidos muestran una variada microbiota en los estados de vida de M. mimetica, donde se aprecia seis géneros muy relacionados a estos, de los cuales Acetinobacter sp., es reportado que habita en el agua y suelo, siendo un importante patógeno de infecciones hospitalarias; Clostridium sp., habitante de la flora intestinal de animales y humanos reportados por degradar azúcares, alcoholes, aminoácidos, purinas, pirimidinas y polímeros como el almidón y la celulosa, (Dürre et al., 2014); Pseudomonas presente en el suelo, agua dulce, filosfera y rizosfera de plantas e insectos, así mismo; Lactobacillus sp., Pediococcus sp. y Streptococcus sp., que pertenecen al grupo de bacterias del ácido láctico (BAL) de gran importancia en la salud de las abejas, (Díaz et al., 2017; Kwong et al., 2016 y Ribière et al., 2019), y la mayor presencia de Lactobacillus sp., como indicador de la buena salud de las abejas, (Ribbera et al., 2013).

Los microrganismos que forman parte de la microbiota de las abejas sin aguijón, provienen en gran parte de las fuentes de alimento como el polen y néctar colectados para la alimentación de los miembros de la colonia, así como también de agua y materiales que usan y manejan para la construcción de sus nidos, envases para almacenar la miel y el polen. Resultados que concuerdan con los reportados por; (Bárbara et al., 2015; Zheng et al., 2019., Vit et al., 2018; Voulgari-Kokota et al., 2019).

La presencia de estos géneros de bacterias en la microbiota de M. mimetica al igual que en otros animales es de importancia de la salud de los miembros de la colonia cumpliendo funciones metabólicas en la digestión, transformación de los alimentos y el mejoramiento del sistema inmune, estos resultados concuerdan con los reportados por (Hansen et al., 2014; Leonhardt et al., 2014; Shanks et al., 2017., Alberoni et al., 2018; Endo et al., 2018; Menegatti et al., 2018; Zheng et al., 2019).

Los resultados de esta investigación nos permitirán realizar otros trabajos como la biología, comportamiento y formas de conservación de M. mimética y su relación con su microbiota.

CONCLUSIONES

A nivel molecular, se identificaron los géneros de “abejas nativas sin aguijón”: Cephalotrigona sp., Geotrigona sp., Lestrimelitta sp., Melipona sp., Nannotrigona sp., Oxytrigona sp., Plebeia sp., Scaptotrigona, sp., Trigona sp. y Trigonisca sp. Mediante el uso de tres locis genéticos distintos: Citocromo c oxidasa (COI), 28S ribosomal RNA y gen 16S rRNA y del análisis bioinformático.

En la microbiota interna de M. mimetica de los géneros de bacterias identificados, los de mayor porcentaje en los estados de desarrollo fueron: en huevo 85 géneros, donde Acinetobacter sp. 17,663%, Lactobacillus sp. 13,411%, Alishewanella sp. 11,350%, Shewanella sp. 11,039% y Pseudomonas sp. 8,547%; en larva: 4 géneros, siendo Lactobacillus sp. 55,213%, Coprobacillus sp. 25,489%, Clostridium sp. 12,754% y Pediococcus sp. 6,536%; en pupa 79 géneros: Acinetobacter sp. 21,188%, Staphylococcus sp. 8,118%, Lactobacillus sp. 7,909%, Planomicrobium sp. 6,531%, Corynebacterium sp. 5,785%, Micrococcus sp. 5,670%, Kocuria sp. 5,421% y Brevundimonas sp. 5,402%; y en adulto (obrera) se identificaron 53 géneros bacterianos; Lactobacillus sp. 91,81%, Pediococcus sp. 5,10% y Halospirulina sp. 2,4%, los de mayor porcentaje respectivamente.

Estos resultados conducen a realizar un programa de conservación y valorización mediante la crianza masal de “abejas nativas sin aguijón”, generando así una fuente de ingreso para agricultores y ganaderos.

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Nacional de Tumbes por el financiamiento del Proyecto a través de Recursos Canon.

A Incabiotec y su equipo de investigadores por la identificación molecular de las especies.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, L., & L.Mariano. (2020). Una especie nueva de Trigonisca y nuevos registros de abejas sin aguijón para la Argentina (Hymenóptera: Apidae). Caldasia, 40(2), 232-245. [ Links ]

Alberoni, D., Baffoni, L., Gaggìa, F., Ryan, P. M., Murphy, K., Ross, P. R., Stanton, C., & Di. Gioia. (2018). Impact of beneficial bacteria supplementation on the gut microbiota, colony development and productivity of Apis mellifera L. Beneficial microbes, 9(2), 269-278. [ Links ]

Arnold, N., Zepeda, R., Vásquez, D., & M. Aldasoro. (2018). Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México con catálogo de especies. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). 1ra. (Ed). Chiapas, México. 147p. [ Links ]

Bárbara, M. S., Machado, C. S., Sodré, Gda. S., Dias, L. G., Estevinho, L. M., & de Carvalho, C. A. (2015). Microbiological Assessment, Nutritional Characterization and Phenolic Compounds of Bee Pollen from Mellipona mandacaia Smith.Molecules, 20(7), 12525-44. [ Links ]

Belkaid, Y., & O. Harrison.2017. Homeostatic immunity and the microbiota. Immunity, 46(4), 562-576. [ Links ]

Chanbusarakum, L., & Ullman, D. (2008). Characterization of bacterial symbionts in Frankliniella occidentalis (Pergande), Western flower thrips. J Invertebr Pathol, 99(3), 318-25. [ Links ]

Delgado, C., & C. Rasmussen. (2019). Abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini) en Loreto, Perú. [ Links ]

Díaz, S., Blochtein B., Sattler A., Zuge, V., & L. Haag. (2017). Report on the microbiota of Melipona quadrifasciata affected by a recurrent disease. Journal of Invertebrate Pathology, 143, 35-39. [ Links ]

Díaz-Castillo, N., Sánchez, D., Oyola, M., Masías, P., García-Seminario, R., Cedeño, V., & E. Mialhe. (2018). Implementación de una estrategia de espectrometría de doble masa MALDI TOT/TOF para la identificación molecular de bacterias del intestino de trips del banano. Manglar, 15(1), 57-65. [ Links ]

Dürre, P. 2014. Physiology and Sporulation in Clostridium. Microbiology spectrum, 2(4), TBS-0010-2012. [ Links ]

Elizalde, R., Castillo, P., & C. Rasmussen. (2016). Manual de abejas nativas sin aguijón de la reserva de biosfera del noroeste del Perú. Tercera edición. [ Links ]

Endo, A., Maeno, S., Tanizawa, Y., Kneifel, W., Arita, M., Dicks, L., & ES. Salminen. (2018). Fructophilic lactic acid bacteria, a unique group of fructose-fermenting microbes. Applied and environmental microbiology, 84(19), e01290-18. [ Links ]

Engel, M., & Rasmussen, C. (2017). Un nuevo subgénero de Heterotrigona de Nueva Guinea (Hymenóptera: Apidae), Journal of Melittology: No. 73: Un nuevo subgénero de Heterotrigona de Nueva Guinea (Hymenóptera: Apidae). [ Links ]

Engel, M., González, V., & Rasmussen, C. (2020). An overlooked family-group name among bees: Availability of Coelioxoidini (Hymenoptera: Apidae).Journal of Melittology, 94, 1-3. [ Links ]

Forsgren, E., Olofsson, T., Vasquez, A., & I. Fries. (2010). Novel lactic acid bacteria inhibiting Paenibacillus larvae in honey bee larvae. Apidologie (Celle), 41, 99-108. [ Links ]

González, V., Alvarado, M., & C. Rasmussen. (2019). A new species of Andinopanurgus (Hymenoptera: Andrenidae) from high elevations in southern Peru. Revista Peruana de Biología, 26(2), 211-216. [ Links ]

Hansen, A. K., & Moran, N. A. (2014). The impact of microbial symbionts on host plant utilization by herbivorous insects. Mol Ecol. Mar, 23(6), 1473-96. [ Links ]

Hebert, P., Ratnasingham, S., Dewaard, J. Ra., & Landry, J.F. (2010). Evolutionary biology DNA Barcodes for 1/1000 of the animal kingdom. Biol Lett, 6, 359-362. [ Links ]

Josefsen, H., Andersen, C., Christensen, J., & Hoorfar, J. (2015). Microbial food safety: Potential of DNA extraction methods for use in diagnostic metagenomics.Journal of microbiological methods, 114, 30-34. [ Links ]

Janio, F., & Freitas, B. (2021). Richness and distribution of the Meliponine fauna (Hymenoptera: Apidae: Meliponini) in the State of Ceará, Brazil.Annals of Braziliam Academy of Sciences, 93(3), e20190767. [ Links ]

Kwong, W. K., & Moran, N. A. (2016). Gut microbial communities of social bees. Nature Reviews Microbiology, 14(6), 374-384. [ Links ]

Leonhardt, S. D., & M. Kaltenpoth. (2014). Microbial communities of three sympatric Australian stingless bee species. PloS one, 9(8), e105718. [ Links ]

Menegatti, C., Da Paixão Melo, W. G., Carrão, D. B., De Oliveira, A. R. M., Do Nascimento, F. S., Lopes, N. P., Pupo, M. T. (2018) Paenibacillus polymyxa associated with the stingless bee Melipona scutellaris produces antimicrobial compounds against Entomopathogens. J Chem Ecol., 44(12), 1158-1169. [ Links ]

Nates-Parra, G., & M. Rosso. (2013). Diversity of Stingless Bees (Hymenoptera: Meliponini) Used in Meliponiculture in Colombia. Acta Biológica Colombiana, 18(3), 415-426. [ Links ]

Ngalimat, M. S., Rahman, R. N. Z. R. A., Yusof, M. T., Syahir, A., & Sabri, S. (2019). Characterisation of bacteria isolated from the stingless bee, Heterotrigona itama, honey, bee bread and propolis. PeerJ, 7, e7478. [ Links ]

Pazmiño-Palomino, A., & de Oliveira, M. L. (2021). Primer caso de ginandromorfismo en la abeja orquídea Eulaema meriana (Olivier) (Hymenóptera: Apidae). Sociobiología, 68(3), ee5778. [ Links ]

Paludo, R, Pishchany, G., Andrade-Domínguez, A., Silva-Junior. A., Menezes., Nascimento, C., Currie, S., Kolter, R., Clardy, J., & T. Pupo.(2019). Microbial community modulates growth of symbiotic fungus required for stingless bee metamor-phosis. PloSone, 14(7), e0219696. [ Links ]

PM 7/129 (1) DNA. 2016. barcoding as an identification tool for a number of regulated pests. EPPO Bull, 46, 501-537. [ Links ]

Rasmussen, C., & Bradley’s, J. (2016). Narrative of the cornell entomological expeditionto South America (1919-1920): Collecting localities and entomological travel details. Journal of the History of Collections, 28, 137-147. [ Links ]

Rasmussen, C., & Gonzalez, V. (2017). The neotropical stingless bee genus Nannotrigona Cockerell (Hymenoptera: Apidae: Meliponini): An illustrated key, notes on the types, and designation of lectotypes. Zootaxa, 4299, 191-220. [ Links ]

Ribbera, A., Jï, H. M., Kant, R., Pietilï, T. E., Randazzo, C., Paulin, L., & Satokari, R. (2013). Comparative genomic and functional analysis of Lactobacillus casei and Lactobacillus rhamnosus strains marketed as probiotics. Applied and environmental microbiology, 79(6), 1923-1933. [ Links ]

Ribière, C., Hegarty, C., Stephenson, H., Whelan, P., O'Toole, P. W., & Whole-Body, W. (2019). Microbiota of the honey bee separate thriving and non-thriving hives. Microb Ecol., 78(1),195-205. [ Links ]

Romero, S., Nastasa, A., Chapman, A., Kwong, W. K., & Foster, L. J. (2019). The honey bee gut microbiota: strategies for study and characterization.Insect Mol Biol., 28(4), 455-472. [ Links ]

Rouzé, R., Moné, A., Delbac, F., Belzunces, L., & Blot, N. (2019). The honeybee gut microbiota is altered after chronic exposure to different families of insecticides and infection by Nosema ceranae. Microbes and environments, 34(3), 226-233. [ Links ]

Shanks, L., Haigh, M., Riegler, M., & N. Spooner-Hart.(2017). First confirmed report of a bacterial brood disease in stingless bees. Journal of invertebrate pathology, 144, 7-10. [ Links ]

Vásquez-García, A., Sangerman-Jarquín, D., & Rindermann, R. (2021). Caracterización de especies de abejas nativas y su relación biocultural en la ixteca Oaxaqueña. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 12(1), 101-113. [ Links ]

Vit, P., Vargas, O., López, T., & F. Valle.(2015). Meliponini biodiversity and medicinal uses of pot-honey from el Oro province in Ecuador. Emirates Journal of Food and Agriculture, 27(6), 502. [ Links ]

Vit, P., Maza, F., Ramirez, R., & V. Frisone. (2018). Diversity of Stingless Bees in Ecuador, Pot-Pollen Standards, and Meliponiculture Fostering a Living Museum Meliponini of the World. In Pot- Pollen in Stingless Bee Melittology (pp. 207-227). Cham: Springer International Publishing. [ Links ]

Voulgari-Kokota, A., Ankenbrand, M. J., Grimmer, G., Steffan-Dewenter, I., & A. Keller.(2019). Linking reserpollen foraging of megachilid bees to their nest bacterial microbiota.Ecology and evolution, 9(18), 10788-10800. [ Links ]

Zheng, H., Steele, M. I., Leonard, S. P., Motta, E. V., & Moran, N. A. (2018). Honey bees as models for gut microbiota research. Lab animal, 47(11), 317-325. [ Links ]

Zheng, H., Perreau, J., Powell, J. E., Han, B., Zhang, Z., Kwong, W. K., Tringe, S. G., & Moran, N. A. (2019). Division of labor in honey bee gut microbiota for plant polysaccharide digestion. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 116(51), 25909-25916. [ Links ]

Recibido: 11 de Febrero de 2022; Aprobado: 03 de Junio de 2022

*Autor corresponsal: mvalla01@gmail.com (M. Valladolid R.) echai5001@gmail.com (H. Chapoñan D.)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons