SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Desde el Sur vol.11 no.1 Lima ene./jun. 2019

 

EDITORIAL

 

¿Se debe seguir publicando artículos en humanidades y ciencias sociales?

 

Rubén Quiroz Ávila

Director

 


Hace diez años fundamos la revista Desde el Sur, como una apuesta firme para mostrar los avances del conocimiento en las humanidades y ciencias sociales desde el Perú. La Universidad Científica del Sur, como parte de su compromiso con la vida académica, acogió amable y decididamente el proyecto como una manera de ejecutar su visión de país. Toda institución universitaria debe tener en sus estrategias de existencia como tal, un ambiente favorable para investigar. El educador José Carlos Dextre Chacón impulsó todos estos años la permanencia de este espacio para la reflexión, el debate alturado, el intercambio de ideas, una comunidad científica que piensa. Con alrededor de ciento cuarenta (140) artículos publicados hasta la fecha (incluyendo este número), Desde el Sur, fue convirtiéndose, a lo largo de los años, en un excelente muestrario de las diversas líneas que componen el arduo camino de hacer investigación. Somos una de las mejores revistas del país en nuestras disciplinas. Además de la respetable cantidad de papers publicados, la revista muestra la variedad de orígenes por país. Por supuesto, el Perú es el territorio que tiene la mayoría de procedencias de artículos, que además de ser revisado por pares, impacta positivamente en la comunidad de investigación respectiva.

Es indudable que un país que no investiga está condenado a permanecer en el limbo. Es por ello que nuestra colaboración, como parte de ese compromiso, ha empujado todo este tiempo a buen puerto cada una de las visiones planteadas por los autores. Justamente la diversidad de sus lecturas de las cosas le dan escenarios de deliberaciones interesantes, en tanto abren posibilidades de discusión. No hay mejor momento para la investigación que el de su difusión, acto que fortalece a la comunidad científica. Y, también, la posibilidad de la discrepancia.

Todos estos años hemos creído firmemente en la investigación, en su promoción y en su difusión. Esa red de intelectuales de las humanidades y las ciencias sociales han prestigiado a la universidad peruana y han puesto su pensamiento al alcance de los lectores de todo el mundo. Es que el conocimiento debe, en la mayoría de casos, compartirse para su debate y ser fácilmente accesible para enlazarlos con nuevas investigaciones, para construir siempre un ecosistema de colaboraciones mutuas. A la fecha, Desde el Sur, tiene un balance sumamente positivo. Lo que importa es el viaje, como señala el hermoso poema de Cavafis: Ten siempre a Ítaca en tu mente. /Llegar allí es tu destino. /Mas no apresures nunca el viaje. /Mejor que dure muchos años/y atracar, viejo ya, en la isla, /enriquecido de cuanto ganaste en el camino/sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons