SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Trujillo. Guía de arquitectura y ciudad (1). Belsy Gutiérrez, Carlos Moreno y José pacheco. Colegio de arquitectos del Perú, Regional La Libertad. Primera Edición. Trujillo, Perú, 2014.Proyectar la memoria. Criterios y estrategias para la intervención, restauración y gestión del patrimonio cultural iberoamericano. Rafael Guridi, Joaquín Ibáñez y Fernando Vela (EDS.) Editorial Rueda. Madrid, España, 2014. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Devenir

versão impressa ISSN 2312-7562versão On-line ISSN 2616-4949

Devenir vol.7 no.14 Lima jul-dez 2020

http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v7i13.935 

Reseñas

UNESCO world heritage hwaseong fortress. Kim, Dong Wook. Daewonsa Publishing CO., LTD. Primera Edición. Seúl, Corea del Sur, 2016.

Diego Celis Estrada

Por lo general cuando uno piensa en construcciones militares imagina castillos con torres, murallas y portones, o tal vez puede pensar en fortalezas coloniales con baluartes. Es decir, piensa en edificaciones de uso bélico propios de la cultura europea, pero no pensaría en un “Gongsimdon” o en un “Jangdae”. John Keegan en su libro Historia de la guerra sustenta que la forma de conducir la guerra es una manifestación de una sociedad. Como toda actividad humana, necesita de medios materiales para realizarse, por tanto, esos medios materiales también son parte de las características que hacen única a una sociedad. Ello podemos verlo en el presente libro, pues muestra las particularidades de la arquitectura militar koreana, tan diferente de la europea. Por ejemplo, referirse a los elementos a los que el libro muestra como simplemente “torres”, solamente por ser estructuras verticales en una muralla, sería un error. Ya que analizándolos con más detenimiento y revisando los documentos originales en donde se les proyectó, uno se da cuenta que cada “torre” cumplía funciones específicas y totalmente distintas entre sí. Además, el libro aborda una de las fortificaciones más importantes de Korea.

La fortaleza de Hwaseong es una fortificación que rodea el centro de la ciudad de Suwon , la capital provincial de Gyeonggi-do , a 30 kilómetros al sur de Seúl en Corea del Sur. Fue construido entre 1794 y 1796 por el rey Jeongjo de la dinastía Joseon para albergar y honrar los restos de su padre, el príncipe Sado. Se construyó durante un período de dos años y medio, de 1794 a 1796, según los diseños del arquitecto Jeong Yakyong. la fortaleza incluye el palacio Hwaseong Haenggung del rey Jeongjo. La fortaleza y el palacio cerrado fueron designados como Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO en 1997. Comprende, entre muchas otras características, el palacio, un muro perimetral, cuatro puertas principales y dos compuertas sobre el rio Suwoncheon , que atraviesa la fortaleza.

La construcción de la fortaleza también fue una respuesta al colapso del frente coreano durante la guerra de Imjin. En ese momento, el modelo dominante para construir una fortaleza en Corea era construir un muro simple para la ciudad o pueblo y una fortaleza separada a la que la gente pudiera evacuar en tiempos de guerra. Sin embargo, esta fortaleza se construyó para incluir una muralla, una fortaleza defensiva y el centro de la ciudad dentro de ella. De esta forma las cuatro puertas principales de la fortaleza también se utilizaron como puertas de la ciudad.

La Fortaleza de Hwaseong ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura, la planificación urbana, el paisajismo y las artes relacionadas de Corea. Se diferenciaba de las fortalezas de China y Japón en que combinaba funciones militares, políticas y comerciales. El diseño de Jeong Yakyong se caracterizó por una planificación cuidadosa, la combinación de características residenciales y defensivas y la aplicación de los últimos conocimientos científicos. Representa la cumbre de la arquitectura militar coreana del siglo XVIII. La fortaleza también es única porque cubre terrenos planos y montañosos, haciendo uso del terreno para una máxima eficacia defensiva.

El libro inicia mostrando en fotografías el estado actual de la totalidad de los elementos que componen esta fortaleza, dejando en evidencia su buen estado de conservación, la materialidad de estos elementos y también como se relaciona espacialmente con la ciudad. Después de esta presentación gráfica, aborda el contexto histórico y la motivación que provocó su construcción. También aborda el plan previo a su construcción, en donde evidencia los retos que se afrontaron y superaron para poder construirlo y las maquinas que usaron. De la misma forma nos explica su proceso de construcción, haciendo referencia a los materiales que usaron, los obreros y maestros de obra que trabajaron en ella y nos muestra planos antiguos de cómo se planeó su construcción.

La parte más interesante del libro es cuando aborda el estudio de las instalaciones de la fortaleza, ya que presenta cada elemento que la compone y la hace única. Así como hay elementos comunes como murallas y puertas, también hay elementos únicos de la arquitectura coreana como Gangnu, Bongdon, Poru, Gongsimdon, Ammun y Jangdae. No solamente los describe y explica sus particularidades, también muestra sus dibujos originales del libro Hwaseong Seongyeok Uigwe que se publicó en 1801, poco después de la muerte del rey Jeongjo. El libro finaliza abordando su importancia y su significado para la historia y sociedad coreana. Explica las razones por las cuales ha sido declarado Patrimonio Mundial Cultural.

Como concusión podemos decir que este libro resalta y da a conocer una de las fortalezas más importantes de Asia y ha sido una gratificante experiencia poder conocer una nueva forma en la que se concibió la arquitectura militar en la historia de la Humanidad.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons