SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14UNESCO world heritage hwaseong fortress. Kim, Dong Wook. Daewonsa Publishing CO., LTD. Primera Edición. Seúl, Corea del Sur, 2016. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Devenir

versão impressa ISSN 2312-7562versão On-line ISSN 2616-4949

Devenir vol.7 no.14 Lima jul-dez 2020

http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v7i13.936 

Reseñas

Proyectar la memoria. Criterios y estrategias para la intervención, restauración y gestión del patrimonio cultural iberoamericano. Rafael Guridi, Joaquín Ibáñez y Fernando Vela (EDS.) Editorial Rueda. Madrid, España, 2014.

Carolina Castañeda López

El libro nace con la voluntad de dar difusión a los contenidos de los seminarios-taller Proyectar la memoria que vienen realizándose desde el año 2012 en la Escuela de Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España en Nájera (La Rioja). El elocuente título que da nombre a estos encuentros resume su propósito principal: la conversación en torno a los modos y formas actuales de entender y plantear la intervención en el patrimonio cultural en Iberoamérica. Un ejercicio consistente en revisitar y repensar el proyecto de arquitectura y su relación con la restauración y la rehabilitación a través de las aportaciones de los diversos países de un universo cultural que se expresa en español y en portugués en forma de ponencias y talleres con desarrollo de casos prácticos en los que se fomenta el diálogo y el debate en torno a las propuestas planteadas en el seminario.

Como trasfondo se encuentra la filosofía del propio proyecto académico que ha dado lugar a estos contenidos: la construcción de la red PHI (red de Patrimonio Histórico+ Cultural Iberoamericano), integrada por universidades e instituciones que cuentan con destacadas iniciativas y programas de postgrado en el campo de la intervención en el Patrimonio Cultural y que plantean su estudio, su puesta en valor y su recuperación como un vector estratégico en la construcción social, una herramienta al servicio de la sostenibilidad y una oportunidad para el desarrollo.

La obra recoge textos de especialistas internacionales con larga experiencia en la conservación del patrimonio, que proceden, a su vez, del panorama académico de los países fundacionales de la red PHI. Pero también hay una presencia señalada de profesionales que pueden dar cuenta de su trayectoria en el ámbito de la intervención en bienes culturales. De esta forma, el libro se divide en dos partes fundamentales: la destinada a sentar las bases de la filosofía del proyecto PHI a través de textos académicos, y la transcripción literaria de las ponencias que concitó el primer seminario Proyectar la memoria. Aúna, por consiguiente, dos objetivos: por una parte acercarse al tema desde una perspectiva de perfil marcadamente investigador y académico y, por otra, ilustrarlo con ejemplos representativos de la praxis profesional. Una metáfora del espíritu de esta red internacional en su voluntad de reunir el acervo del conocimiento científico emanado de la Academia y la práctica tangible de las experiencias de intervención y puesta en valor en el momento actual.

El resultado es una propuesta que se convierte en un verdadero viaje por Iberoamérica a través de su Patrimonio Cultural, con reputadas voces en la materia: Lina Constanza Beltrán (Colombia), Jorge Figueira y Rui Lobo (Portugal), Flavio Carsalade y Leonardo Castriota (Brasil), Cecilia Jiménez Vergara (Chile), Miguel Ángel Aníbarro y Fernando Vela Cossío (España) o Adriana Collado (Argentina). Les acompañan arquitectos, restauradores y representantes de instituciones como José María Sánchez García, Manuel Montañés, Jesús Hontiveros o Amparo Gómez-Pallete, cuyas aportaciones constituyen la parte más ilustrativa del encuentro en cuanto a práctica profesional de la conservación del patrimonio. Sin olvidar los textos de los que se pueden considerar como padres del proyecto: los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid e impulsores de la red PHI Joaquín Ibáñez Montoya, José Manuel Páez Borrallo y Fernando Vela Cossío. Se completa la publicación con una tercera parte a cargo de los arquitectos Rafael Guridi y Cristina Tartás que da cierre a la obra a través de la selección comentada de los trabajos realizados por los participantes en el seminario-taller.

Una nueva aportación para el entendimiento del Patrimonio Cultural como un elemento fundamental para reforzar los ya estrechos vínculos entre las dos orillas, en el que nos reconocemos mutuamente en las similitudes y del que también nos interesan las diferencias, en un recorrido que, con sus múltiples matices, enriquece el universo cultural iberoamericano en lo construido y en lo intangible. Un libro que, en suma, propone un ejercicio pedagógico y de creación compartido entre los diversos agentes involucrados en la conservación de los bienes que integran nuestro Patrimonio a través del intercambio de conocimiento y de la elaboración de un marco de aprendizaje basado en el diálogo y en la exposición de los propios modos de trabajo de cada país y cada tradición. Una apuesta decidida por la transferencia del conocimiento académico a la práctica profesional, buscando la excelencia y las buenas prácticas en un sector tan decisivo como es la conservación de nuestros bienes culturales, verdaderos elementos vertebradores y recursos valiosos en un mundo que debe encaminarse hacia el desarrollo sostenible.

La red PHI cuenta desde su creación con el decidido apoyo de la empresa española KALAM, que participa muy activamente en sus actividades y sobre la que recae lasecretaría técnica. La vocación inter- nacional de esta empresa en el ámbito de la intervención y la rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico ha supuesto una especial oportunidad para el desa- rrollo de muchas actividades de la red. La propia publicación de este libro ha sido posible gracias a su patrocinio.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons