|
|
|
Instrucciones para autores I PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS El envío del artículo se realiza por vía electrónica ingresando a la página de OJS de la revista CLICK AQUI , luego click en ENVIAR UN ARTÍCULO y luego click en iniciar sesión o registrarse. Aceptamos artículos en español e inglés, cuya temática esté relacionada a las enfermedades cardiovasculares, cirugía cardiovascular y cirugía endovascular. Debe llenarse adecuadamente el registro de METADATOS, que incluye:
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA El autor corresponsal debe enviar a través del sistema OJS:
ASPECTOS GENERALES 1.PRIMERA PÁGINA. Debe incluir:
Si la investigación ha sido presentada a un algún evento científico (ej. congresos científicos, jornadas científicas) o forma parte de una tesis, los autores deben colocar la cita correspondiente bajo el título. 2. MANUSCRITO Corresponde al cuerpo del artículo completo, anónimo (no incluir datos que permitan identificar a los autores, exceptuando el título). El formato de envío debe ser un archivo Word, en tamaño A4, margen de 2,5 cm, en letra Arial de 11 puntos a espacio doble. La extensión máxima según tipo de artículo es la indicada en la sección estructura de artículos. 3. FIGURAS Y TABLAS Las tablas pueden ser enviadas al final del manuscrito (con su respectiva numeración). Las figuras empleadas deben ser enviadas en archivos individuales y en el formato editable que fue creado para su posterior edición con fines de diagramación. En ambos casos, se deben colocar las llamadas a las tablas y figuras dentro del contenido del manuscrito. Figuras: incluyen gráficos estadísticos, diagramas, mapas, fotografías o gráficos. Se aceptan los formatos TIFF o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles, enumerados en forma correlativa. Los gráficos estadísticos y flujogramas pueden presentarse en formato Excel o de los paquetes estadísticos usados. Las leyendas de las microfotografías deberán indicar el aumento y el método de coloración. Los mapas deben tener una escala. En las figuras donde se muestren los rostros de los pacientes se debe colocar una franja oscura que cubra los ojos para no permitir la identificación del paciente, además los autores deben adjuntar la autorización escrita del paciente o su representante legal otorgando su consentimiento para la publicación de las fotos. Si se incluyera una figura previamente publicada se debe indicar la fuente de origen y remitir el permiso escrito del titular de los derechos de autor. Tablas: deben contener la información necesaria tanto en el contenido como en el título para poder interpretarse sin necesidad de recurrir al texto. Deben ser ordenadas en números arábicos y en formato Word o Excel. Solo se aceptará una línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla, en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Los pies de las tablas deben tener el significado de todas las abreviaturas y los símbolos utilizados. En el encabezamiento de cada fila:
En el cuerpo de la tabla:
Notas al pie de tabla:
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Deben estar referenciadas en el texto de la siguiente forma: si es una cita: (1) o si es más de una: (5-8), en superíndice, en paréntesis y ordenadas correlativamente según el lugar de aparición. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas del ICMJE (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). En el caso de existir más de seis autores, se colocarán los seis primeros seguidos de et al. Asimismo, se debe consignar el DOI al final de la referencia, si lo tuviera. CONSIDERACIONES DE ESTILO La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades. Para separar los decimales se utilizará comas para la versión en español y puntos para el inglés. Los nombres científicos de las especies deben ser colocados en cursiva. Cuando se usen abreviaturas, el significado debe colocarse entre paréntesis al momento de la primera mención. Los porcentajes deben incluir un solo decimal (30,1%), para medidas de asociación como OR y sus intervalos de confianza se recomienda dos decimales (OR: 2,15; IC 95%: 1,10-3,41), para valores de p se recomienda tres decimales (p=0,009). Al referirse a varios autores en el cuerpo del artículo, señalar el apellido del primer autor seguido de et al. CONSIDERACIONES ÉTICAS Revisar políticas de ética en publicación aquí |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS POR SECCIÓN TIPOS DE ARTÍCULOS POR SECCIONES
EDITORIAL La elección del contenido depende del Editor Jefe o alguien a quien él designe. Ensayo corto que contiene información sobre temas de trascendencia y actualidad con relación a artículos o temas publicados en la comunidad científica, dentro del interés de la política editorial. ARTÍCULOS ORIGINALES Contienen resultados de investigaciones científicas dentro de la línea editorial de la Revista. Los autores pueden decidir la forma de envío de su investigación (artículos originales u originales breves); sin embargo, la revista puede sugerir cambios de formato en el proceso de revisión del manuscrito, tomando en consideración los objetivos, diseño y resultados de la investigación realizada. Deben cumplir con la estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas.
ORIGINALES BREVES Son productos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada, son principalmente series de casos, estudios descriptivos no probabilísticos o retrospectivos pequeños. Sigue la misma estructura de presentación de un artículo original, solo con la diferencia que el resumen no debe ser estructurado. REPORTES DE CASO Contiene información sobre uno o más casos que cumplan con alguno de los siguientes criterios: enfermedad rara, presentación inusual de una enfermedad común, eventos adversos no conocidos, asociaciones raras de enfermedades, primeros casos reportados en la casuística del área, intervenciones nuevas o nuevos usos de medicamentos. Deben tener un mensaje o lección clara para la comunidad científica. Para su redacción se recomienda seguir la guía CARE (https://www.care-statement.org/). Tienen la siguiente estructura: resumen no estructurado (versión en español e inglés), palabras clave (español e inglés), introducción, reporte de caso, discusión y referencias bibliográficas. No se debe incluir información que pueda identificar al paciente, en caso se incluya fotografías donde sea necesario incluir el rostro del paciente se deberá contar con la autorización explícita del paciente. Las figuras y fotografías deben ser de alta calidad y presentadas en archivo jpg o tiff, no incluidas en el archivo Word. También se consideran reportes que contienen imágenes cardiovasculares, para lo cual, se debe contar con imágenes de alta calidad. En este caso su estructura es: resumen no estructurado (versión en español e inglés, máximo 100 palabras), palabras clave (español e inglés, máximo tres), descripción de las imágenes (máximo 1000 palabras) y referencias bibliográficas (máximo 5). ARTÍCULOS DE REVISIÓN Son ensayos, opiniones, sistematizaciones o experiencias basadas en evidencias que sean de interés para el ejercicio profesional de la medicina cardiovascular o la educación médica. Sigue la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 250 palabras, palabras clave, introducción, contenido (estructurado según crean conveniente los autores) y referencias bibliográficas. ARTÍCULOS ESPECIALES Incluirá artículos de experiencias, ensayos, sistematizaciones, guías de práctica clínica, y otras que se encuentren dentro del ámbito de la revista. Sigue la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 150 palabras, palabras clave, contenido (estructurado según crean conveniente los autores) y referencias bibliográficas. CARTAS AL EDITOR Pueden ser de dos tipos: las cartas tipo científica, que son aportes en investigaciones científicas puntuales que contribuyen a la comunidad científica; y las cartas tipo comentario, que están dirigidas a contribuir o discutir diferentes aspectos de los artículos publicados en los dos últimos números de en nuestra Revista. Si el contenido de la carta está en relación con faltas éticas en publicación de algún artículo publicado en la revista, los autores aludidos tienen derecho a réplica en el mismo número o subsiguiente de la revista, en casos excepcionales podría duplicar la publicación de lo expresado. La estructura de redacción incluye: título, texto de la carta, referencias bibliográficas. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los artículos de investigación son evaluados por dos o más revisores en la modalidad doble ciego, quienes son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y grados académicos; asimismo, se cuenta con el apoyo de revisores expertos en bioestadística y epidemiología que se centrarán en los aspectos metodológicos de los estudios. En todos los casos, la participación de los revisores es ad honorem. Los editoriales y cartas al editor, son evaluados solo por el Comité Editorial, salvo casos en que, por acuerdo, se requiera la participación de un revisor externo. La calificación de los revisores puede ser: a) se recomienda la publicación sin modificaciones; b) publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo; c) publicable con observaciones mayores, cuya respuesta es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo; d) con observaciones invalidantes, recomendando no publicar el artículo. Para los artículos de investigación, los revisores pueden sugerir que el artículo sea publicado como original breve o carta al editor. En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editorial decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de observaciones al autor. Los miembros del Comité Editorial de la Revista que sean autores de manuscritos deberán cumplir con los mismos requisitos especificados en las instrucciones para autores. Estos manuscritos seguirán el proceso editorial sin ningún tipo de participación del miembro involucrado, absteniéndose de participar en las discusiones de las sesiones del Comité Editor donde se revise o decida sobre su artículo. Este miembro no tendrá acceso a ningún tipo de información sobre el proceso editorial del artículo, ni conocerá los revisores asignados. Además, los miembros del Equipo Editorial declararán sus potenciales conflictos de interés con respecto a dichos artículos para que el resto del comité evalúe si procede o no la consideración del artículo para publicación. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]
©
Instituto Nacional Cardiovascular - INCOR |
Instituto Nacional Cardiovascular - INCOR. Coronel Zegarra 417, Jesús María,
|