ISSN versión impresa
0567-6002

ISSN versión electrónica
2708-2644

NORMAS PARA LOS AUTORES

 

 

 

POLÍTICA EDITORIAL:

El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (BAPL) es una publicación semestral de la Academia Peruana de la Lengua(APL) que recibe y fomenta la publicación de artículos, notas y reseñas especialmente sobre literatura, lingüística y filología.

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS:

Los manuscritos deben ser originales e inéditos. Los textos recibidos son arbitrados anónimamente por tres expertos de la especialidad, o campo de estudio, antes de ser publicados. Nuestro sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos.

Temática y contenido

Los trabajos pueden tratar un tema de investigación en las áreas de lingüística teórica y aplicada, filología y literatura. También se aceptan artículos interdisciplinarios en el que se relacione algún aspecto con el lenguaje, la mente, el texto o el discurso. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores. Se aceptan estudios empíricos, revisiones de tema, artículos teóricos, artículos metodológicos, estudios de caso, notas y reseñas bibliográficas.

Política de exención

En ningún caso, el BAPL no se hace responsable de las opiniones vertidas, ni de la credibilidad ni la autenticidad de los trabajos de investigación propuestos por los autores en los manuscritos publicados. La denominación o referencia, expresado en un artículo, de un tema y producto en particular pertenece exclusivamente a la responsabilidad del autor.

Consideraciones generales:

  • Las citas textuales deberán destacarse con un tabulado mayor al del párrafo. Las citas de menos de 5 líneas irán dentro del párrafo y entre comillas, en letra normal y no en cursiva. Al citar un pasaje, se pueden omitir palabras, frases u oraciones del original que no son útiles para el trabajo, y que finalmente guarde sentido. Se usan tres puntos suspensivos entre corchetes para indicar la supresión.

  • Las palabras de otras lenguas utilizadas en el texto deben estar en cursivas, sin comillas, ni en negritas, ni subrayadas. Las voces y expresiones latinas se ajustan a las reglas de la RAE.

  • Evite las notas a pie de página. Si son necesarias, no deben exceder de tres líneas. De preferencia se aceptarán trabajos sin notas al pie. La letra debe ser de 10 puntos a espacio simple.

  • Los artículos con DOI deben ser indicados.

  • Las tablas y figuras deben estar enumeradas. Si es de autoría ajena, debe citarse la fuente.

  • El formato de citas y referencias es el Estilo APA. Puede usar la siguiente guía como modelo.

  • El autor debe adjuntar el formato de declaración de originalidad del texto, para cualquiera de las contribuciones a continuación.

  • Los manuscritos enviados están obligados a citar y hacer referencia a todos los datos, los códigos de programa y otros materiales que se utilizaron o generaron en la investigación.

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

La revista acepta tres tipos de contribuciones: artículos, notas y reseñas, que se ajustan al enfoque y al alcance del Boletín de la Academia Peruana de la Lengua.

Los artículos exponen resultados finales de una investigación y además constituyen un aporte al conocimiento académico-científico y a la comprensión del fenómeno en estudio. Las investigaciones empíricas cuentan con una metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente. Los artículos se presentan por lo menos 15 páginas y no exceden las 25, incluidas las referencias. Los artículos de preferencia citan de 10 a 20 fuentes académicas (libro, revista, ponencia, videos, diccionarios, etc.), sobre todo las más confiables y fáciles de rastrear o ubicar.

Las notas son estudios de investigaciones, reflexiones o experiencias en formato breve, así como presentaciones de repertorios léxicos comentados. Las notas se presentan en 3 a 10 páginas. No tienen una estructura específica de redacción. Los autores deben mostrar una sólida y coherente exposición o argumentación. Los autores pueden incluir bibliografía que respalda sus afirmaciones. Es recomendable el registro de por lo menos dos fuentes.

Las reseñas son análisis y evaluaciones de una obra académica (libro de autoría simple o de editores, revista, diccionario, actas lexicográficas). En esta se mide la relevancia en la investigación del tema. Los reseñitas evalúan el trabajo publicado en alguna editorial académica que identifica. Las reseñas se presentan de 2 a 4 páginas; si es meritable, puede excederse algunas páginas, con evaluación y autorización del equipo editorial. Los reseñistas pueden incluir bibliografía con la cual analizan la obra, aunque no esta sección no es obligatoria, pero sí preferible, por lo menos dos fuentes académicas. En las reseñas los autores explican la organización del estudio, estructuran su reseña siguiendo dicha organización, exponen sus contenidos y hacen evaluaciones. Los reseñistas deben incorporar una visión crítica positiva o negativa. Las reseñas de preferencia deben ser de textos publicados en los 2 últimos años.

* No siempre los autores presentan sus investigaciones como un artículo sino como una nota y viceversa. Es posible que los editores recomienden el tipo de contribución recibida y ayuden con su orientación y categorización.

Biodata

El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua publica la biodata de los autores (biografía) dentro de las contribuciones. Esta debe contener la información académica, administrativa, intereses académicos, publicaciones destacables, y ORCID. La biodata se extiende a un máximo de 12 líneas.

- Ejemplo de biodata: Sandra Bustamante es lingüista. Tiene una Maestría en Lingüística por la Universidad de Lingüística del Perú. Actualmente es candidata a doctora en Lingüística. Es profesora de Lengua y Literatura, Escritura Académica, Teoría Contemporánea. Sus intereses investigativos se centran en género, ciudadanía, lenguaje inclusivo. Es una de las autoras del libro Escritoras y Papel (2018). ORCID: 0000-0002-9182-6071.

RECURSOS PARA LOS AUTORES

APA 7

El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua se adscribe a las normas APA, edición 7. Las normas generales de esta edición pueden localizarlas en el siguiente enlace recomendado: https://www.scribbr.com/apa-style/apa-seventh-edition-changes/. El Manual de estilo APA (7ª edición) contiene una lista completa de normas de estilo que deben tenerse en cuenta al escribir artículos científicos. Ofrece una descripción de los distintos tipos de artículos que se publican en las revistas, consideraciones éticas y recomendaciones para el proceso de publicación (https://apastyle.apa.org/blog/). Las tablas y figuras deben seguir el formato APA (7), enumerarse y tener pie que indica la fuente de la tabla o figura. Las imágenes se presentan en formato JPG en alta resolución, sobre 1000px de alto y 300 DPI y se suben junto con el manuscrito.

Artículos

Formato de los artículos

  • Los artículos deberán tener una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 25. Se considera aceptable una extensión máxima de 11.000 palabras.

  • El tipo de fuente usado debe ser Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.

  • Los artículos deberán tener un título concreto y conciso no mayor a 12 palabras.

  • Los artículos deben incluir el título en el idioma original y una traducción al inglés.

  • La filiación académica del autor debe aparecer debajo del nombre. También debe incluir su correo electrónico institucional. Cada autor debe identificarse con una sola membresía.

  • Se deberá adjuntar un resumen, máximo de doce líneas, cinco palabras clave.

  • Todos los títulos y subtítulos aparecen enumerados. Se dará preferencia a los artículos empíricos con la siguiente estructura: 1. Introducción, 2. Teoría, 3. Método, 4. Análisis, 5. Conclusiones o 1. Introducción, 2. Teoría, 3. Método, 4. Resultados, 5. Discusión, 6. Conclusiones.

  • Las referencias se presentan en formato APA, puede revisar esta guía.

  • Al final de la nota, deberá adjuntar una breve nota biográfica, no máximo de cinco líneas.

  • El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.

Notas

Formato de notas

  • Las notas y comentarios críticos deberán tener una extensión máxima de diez páginas.

  • Las referencias se presentan en formato APA, puede revisar esta .guía).

  • Al final de la nota, deberá adjuntar una breve nota biográfica, no máximo de cinco líneas.

  • El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.

Reseñas

Formato de las Reseñas

  • Para las reseñas, la extensión máxima será de cuatro páginas. El título de la reseña lo compone los datos completos del material reseñado (en el siguiente orden: Autor. Título. Nombre del editor, traductor o compilador. Edición usada. Ciudad: Editorial, año. Número de páginas).

  • Al final de la reseña se debe indicar el nombre del autor; su filiación académica debe ir debajo del nombre.

  • Si incluye referencias, estas se presentan en formato APA, puede revisar esta guía.

  • Al final de la reseña, deberá adjuntar una breve nota biográfica, no máximo de cinco líneas.

  • El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.

ENVÍOS DE ARTÍCULOS, NOTAS Y RESEÑAS

Para enviar su contribución requiere iniciar sesión. Si no tiene usuario, debe registrarse en el sitio. Ahí consigne sus nombres y apellidos, su membresía o filiación académica (universidad con la que se identifica), país, correo electrónico, nombre de usuario (corto con el que podrá identificarse, se sugiere tomar su primer nombre y su primer apellido), contraseña, repetición de la contraseña, indicaciones consentimientos sobre datos, notificaciones y contacto.

 

 

[Home] [Sobre Nosotros] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© Academia Peruana de la Lengua  

Jr. Conde de Superunda N.° 298, Lima 1
Lima - Perú


boletin@apl.org.pe