ISSN versión electrónica
2413-4465

ISSN versión impresa
2411-5940

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Las políticas vigentes de la revista están disponibles en:

 
Instrucciones por categorías especificas

 

 
 

Editorial
La realizan únicamente los editores o editores invitados. Puede ser una descripción de los artículos presentados en el número, enfatizar un aspecto editorial, presentación de forma breve de un aspecto importante para la comunidad científica.

Artículos originales
Califica como artículo original, los manuscritos empíricos escritos en inglés o español. Se basa en el juicio de pares externos en modalidad de doble ciego (double blind paper review). El autor se compromete a no someter simultáneamente en otras revistas los artículos enviados para su posible publicación en Interacciones.
El autor(es) deberá(n) acompañar su propuesta con una carta de originalidad, donde declare ser el autor del documento propuesto y que éste no ha sido publicado total o parcialmente en otro medio impreso, electrónico, internet o cualquier otro medio de publicación, que todas sus fuentes están debidamente citadas y referenciadas (agregando doi si las tuviera). Declara ser propietario de los derechos de autor o bien tener la autorización de quienes los poseen, del contenido y materiales incluidos en el artículo, por lo que cualquier reclamación sobre este tema es responsabilidad exclusiva del autor.
La carta deberá estar firmada por todos el autor corresponsal que y ser dirigida en formato PDF al correo electrónico revistainteracciones@ipops.pe
El comité editorial de Interacciones se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición temática a cada número.
Interacciones recomienda que se utilicen las pautas mínimas para informes en la investigación en salud y ciencias del comportamiento proporcionadas por the EQUATOR Network cuando está realizando sus manuscritos, y FAIRsharing.org para reportar las listas de verificación para la investigación. Los autores deben ceñirse a estas pautas cuando redacten sus manuscritos, se le solicitará a los revisores pares que consulten estas listas de verificación cuando evalúen dichos estudios.
1. Ensayos clínicos aleatorizados (CONSORT).
2. Revisiones sistemáticas y/o meta-analisis (PRISMA).
3. Estudios observacionales (STROBE).
5. Investigaciones cualitativas (COREQ).
6. Estudios de pronóstico/diagnóstico (STARD and TRIPOD).
7. Evaluaciones económicas (CHEERS).
8. Estudios cuasi-experimentales (TREND).

Artículos de revisión
Buscan analizar una teoría existente, presentar una nueva teoría, contrastar las limitaciones o ventajas de una teórica con respecto a otra, analizandolas de forma crítica. La estructura es flexible según el criterio del autor, se sugiere: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), desarrollo del tema (aquí se consideran los apartados que permitan una mejor visualización de la temática), discusión (contrastación de las ideas tratadas), conclusiones, conflicto de interés, financiamiento y referencias.

Artículos metodológicos 
Los artículos de avance técnico o metodológicos deben presentar un nuevo método, prueba o procedimiento experimental o computacional. El método propuesto en la investigación puede ser totalmente nuevo o puede ser una mejora de un método preexistente. El método tiene que haber sido probado lo suficiente para que pueda ser publicado y si es posible debe haberse utilizado en una situación real para demostrar que el método funciona. Se recomienda que un artículo de este tipo cuente con los siguientes apartados: Título, resumen, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, conflicto de interés, financiamiento y una lista de abreviaciones.

Artículos de base de datos
Los artículos de base de datos deben describir una nueva base de datos, dentro de las líneas de investigación de la revista, que probablemente sea de gran utilidad. La base de datos debe permitir el acceso de forma simple y los datos dentro de la base de datos deben atribuirse a una fuente. Se recomienda que un artículo de este tipo cuente con los siguientes apartados: Título, resumen, palabras clave, introducción, construcción y contenido, utilidad y discusión, conclusiones, una lista de abreviaciones, conflicto de interés, financiamiento y referencias.

Artículos de software
Los artículos de software deben dar a conocer una herramienta nueva que de forma promisoria sirva para la mejoría de alguno de los campos de investigación dentro de la revista o signifique un gran avance sobre un software publicado previamente. Se recomienda que un artículo de este tipo cuente con los siguientes apartados: Título, resumen, palabras clave, introducción, implementación del nuevo software, resultados, discusión, conclusión, disponibilidad y requisitos técnicos, conflicto de interés, financiamiento y referencias.

Protocolos de estudio
Los protocolos de estudio se utiliza para reportar de forma transparente las hipótesis, los fundamentos y la metodología de un estudio para que en el estudio final se sigan los pasos como fueron reportado o en su defecto dar explicaciones razonables para un cambio del protocolo.Los beneficios de realizar este tipo de estudio son evitar el sesgo de publicación y asegurar la reproducibilidad de los resultados. Interacciones acepta diferentes tipo de protocolo de estudios, pero se recomienda seguir los lineamientos de EQUATOR para realizar protocolos de revisiones sistemáticas (PRISMA-P) o protocolos de ensayos clínicos aleatorizados (SPIRIT).

Debate de congreso o simposio
En los artículos de debate de congreso o simposio generalmente se presenta un argumento que no se basa necesariamente en la investigación aplicada. Este tipo de debates se presentaran en base a las experiencias obtenidas de un congreso o simposio. Se realizan a solicitud del editor.

Estudios de caso
Son informes obtenidos al trabajar con un individuo, grupo, comunidad u organización. Ilustran un problema; indican los medios para resolver un problema y/o dan evidencia sobre nuevas investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas. Se sugiere la siguiente estructura: introducción (se inicia el planteamiento del problema y aspectos relevantes que el autor señale), método (antecedentes, evaluación, intervención, etc.), resultados, discusión, conclusiones, conflicto de interés, financiamiento y referencias. Interacciones recomienda enfáticamente que los autores se ciñan lo más posible al documento de Case reports de EQUATOR (CARE).

Cartas al editor
Las cartas al editor suelen escribirse en respuesta a un artículo concreto. Estas cartas pueden utilizarse para destacar algunos aspectos puntuales, corregir cualquier equívoco o error que el artículo contenga y reforzar los mensajes clave.

 
Instrucciones para presentación de artículos

 

 
 

Las investigaciones presentadas deben ser inéditas (no haber sido publicadas parcial o totalmente en otras revistas, libros o medios digitales) y deben ser de la autoría del o los postulantes. El contenido de los artículos debe versar directamente sobre psicología de la salud, psicología clínica y psicología familiar, o bien sobre temáticas científicas afines que hayan sido abordados desde una óptica psicológica.

El manuscrito debe contener un título que sintetice en forma clara, la idea principal del escrito en 18 palabras o menos, el nombre completo del autor, título profesional (de ser colegiado), institución a la que pertenece (de ser estudiante, se colocará el nombre de la universidad donde se cursan los estudios) y correo electrónico del o los autores. El trabajo puede estar bajo la autoría de más de un autor, señalando el orden de autoria, considerando las normas eticas propuestas por la American Psychological Association (APA) en su septima edición.

El resumen debe ser coherente y preciso reflejando el propósito y el contenido informativo, señalando los puntos más relevantes. Debe estar en español e inglés (abstract), con una extensión maxima de 300 palabras. El resumen debe estar estructurado en introducción, objetivo, método, resultado y conclusión.

Debe agregarse al menos 5 palabras clave (key words), que deben corresponder a los terminos MeSH para las palabras clave en ingles (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/) y a los terminos DeCS para las palabras clave en español (http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm).

Los trabajos se presentarán en formato Word con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes de 2.5 cm en todos los lados, alineamiento a la izquierda, tamaño A4, orientación vertical de página.

 

Interacciones publica diferentes tipos de documentos, aquí se listan los tipos de documentos que acepta. Se recomienda revisar las politicas editoriales:

Tipo de documento

Guía recomendada

Editorial
(max: 1,000 palabras)

Ninguna

Artículos orginal
(max: 7,000 palabras)

1. Ensayos clínicos aleatorizados (CONSORT).
2. Revisiones sistemáticas y/o meta-analisis (PRISMA).
3. Estudios observacionales (STROBE).
5. Investigaciones cualitativas (COREQ).
6. Estudios de pronóstico/diagnóstico (STARD and TRIPOD).
7. Evaluaciones económicas (CHEERS).
8. Estudios cuasi-experimentales (TREND).

Artículos de revisión
(max: 7,000 palabras)

Ninguna

Artículos metodológicos
(max: 5,000 palabras)

Ninguna

Artículos de base de datos
(max: 5,000 palabras)

Ninguna

Artículos de software
(max: 5,000 palabras)

Ninguna

Protocolos de estudio
(max: 5,000 palabras)

1. Protocolos de revisiones sistemáticas (PRISMA-P).
2. Protocolos de ensayos clínicos aleatorizados (SPIRIT).

Debate de congreso o simposio
(max: 5,000 palabras)

Ninguna

Estudios de caso
(max: 5,000 palabras)

Reporte de caso de EQUATOR (CARE).

Cartas al editor
(max: 1,000 palabras)

Ninguna

Solo en caso de ensayos clínicos aleatorizados realizados en Perú, los autores del Ensayo Clínico deberán haber registrado su estudio al Registro Peruano de Ensayos Clínicos (REPEC) del Instituto Nacional de Salud (INS) siguiendo los estándares establecidos en la plataforma internacional de registros de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud teniendo en cuenta los siguientes aspectos: contenido, calidad, validez, acceso, capacidad técnica y perfiles administrativos (https://ensayosclinicos-repec.ins.gob.pe/http://www.scielo.org.pe/avaliacao/avaliacao_es.htm). Los autores  tendrán que brindar la información de sus estudios junto con su número de identificación. Además, el Ensayo Clínico tendrá que haber pasado por el registro del Comité de Ética de la REPEC y haber obtenido su acreditación (https://ensayosclinicos-repec.ins.gob.pe/acerca-del-repec/registro-de-ensayos-clinicos). 

 
Elaboración de referencias bibliográficas

 

 
 

Es responsabilidad del autor presentar con precisión las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente, al final del trabajo. Todas las obras listadas deberán estar referenciadas en el texto del artículo indicando. Las referencias bibliográficas y la forma de las citas deben corresponder al estilo editorial de la APA en su septima versión en ingles o tercera versión en español.

Artículo científico:

Modelo: Apellido, A. A., & Apellido, B. B. (Año). Título del artículo. Revista, Volumen (Número), pp.incial-pp.final. doi.

Ejemplo: Dominguez-Lara, S. (2016). Normative values of a scale of academic self-efficacy in university students in Lima. Interacciones, 2 (2), 91-98.  https://doi.org/10.24016/2016.v2n2.31

Libro:

Modelo: Apellido, A. A., & Apellido, B. B. (Año). Título del libro. País: Editorial.

Ejemplo: Villarreal, D. & Villarreal-Zegarra, D. (2016). Apuntes en terapia familiar. Perú: IPOPS.

Capítulo del libro:

Modelo: Apellido, A. A., & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. Xx-xx). País: Editorial

Example: Hancock, G. R., & Mueller, R. O. (2001). Rethinking construct reliability within latent variable systems. In R. Cudeck, S. H. C. du Toit & D. Sörbom (Eds.), Structural equation modeling: Past and present. A Festschrift in honor of Karl G. Jöreskog (pp. 195-261). Chicago: Scientific Software In.

 
 

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© Instituto Peruano de Orientación Psicológica

Jr. Manuel Corpancho, 208, Lima - Perú
Teléfono: +(051) 455-5114


revistainteracciones@ipops.pe