ISSN versión impresa
2523-2894

ISSN versión electrónica
2709-3689

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

     

Alcance y política editorial

   
  La Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente  recibe contribuciones que, desde las ciencias ambientales, ciencias biológicas, ciencias sociales, economía, ciencias humanas, ciencias de la ingeniería y desarrollos tecnológicos, y otros, que aborden temas como:
  • Uso sostenible del territorio, agua, energía o recursos biológicos.
  • Análisis de la formulación e implementación de políticas ambientales o el rol de los diferentes actores.
  • Impacto de la agricultura, actividad forestal, y acuicultura en la biodiversidad y ecosistemas.
  • Iniciativas relativas a implementar economía circular y ecología industrial.
  • Iniciativas de sostenibilidad locales y regionales, su implementación práctica y relevancia para su uso en un contexto más amplio.
  • Estrategias de información, comunicación o educación para la formación y sensibilización de la ciudadanía en sostenibilidad ambiental.
  • Otros temas relevantes.
A través de este medio se difunden artículos académicos originales, en español, inglés o portugués, que den cuenta de investigaciones, estudios doctorales o de postgrados o de innovaciones tecnológicas referidas a temas ambientales, los cuales son sometidos a un arbitraje académico (peer review). Asimismo, publica ensayos, revisiones de literatura, reseñas bibliográficas e información sobre temas relacionados a temas sociales y medioambientales.

Los puntos de vista expresados en los artículos publicados en la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Editora ni del Comité Editorial.
 
     

Alcance y política editorial




La Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente recibe dos tipos de contribuciones y el autor(a) deberá indicar a cuál de ellos presenta su texto:
  • artículos de investigación o análisis académicos
  • otro tipo de aportes, tales como: ensayos, reseñas bibliográficas
El autor o autora (sea individual o el responsable de una obra en coautoría) que presente un manuscrito a la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente asume la responsabilidad de que sea original e inédita, que no haya sido publicada en medio físico, libro o revista entre otros, o electrónico, incluyendo internet, ni presentada para publicación en otra revista. Si existiera una versión preliminar publicada (en medio impreso o electrónico) como documento de trabajo, el autor deberá especificar claramente en la presentación del texto el medio en el cual se encuentra publicada la versión preliminar, y los cambios y actualizaciones realizadas.

En el caso de manuscritos con varios autores, los coautores designarán a quién asumirá el rol de autor responsable y este será quien presente la contribución y establezca las coordinaciones con la Revista.

El autor deberá garantizar que toda observación, comentario o argumento que haya sido previamente publicado, esté acompañado de la cita y referencia correspondiente.

Para cualquier tipo de contribución que haya sido aprobada para su publicación, el autor autoriza a la Revista a que se publique en versión impresa, electrónica y por los medios que se estime pertinentes y enviará firmada la Carta de Autorización que le remitirá el Equipo Editorial antes de su publicación.

Los invitamos a revisar la sección “Normas éticas” de la Revista.

Artículos de investigación

Los artículos de investigación son textos que tienen por finalidad comunicar los hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica y dar a conocer el proceso seguido; pueden ser el resultado de investigaciones, estudios doctorales o de postgrados, o de innovaciones tecnológicas. Estos manuscritos, luego de una revisión formal para evaluar el cumplimiento de las normas básicas de la revista, serán evaluados por pares bajo la modalidad doble ciego.
 
El artículo (incluyendo figuras, tablas y referencias bibliográficas) debe tener entre 5000 y 7000 palabras (considerar 300 palabras por una figura que ocupe menos de la mitad de una página y 600 palabras una que ocupe toda la página).

Otro tipo de aportes

Bajo esta categoría se agrupan ensayos, reseñas bibliográficas, artículos de divulgación, u otros similares. Estos manuscritos, luego de una revisión formal para evaluar el cumplimiento de las normas básicas de la revista, serán evaluados por pares bajo la modalidad doble ciego.

Estas colaboraciones deberán tener una extensión de entre 1500 y 3000 palabras y tener las mismas características que las señaladas para los artículos de investigación.




Sobre el formato de presentación

   
  Cualquiera sea el tipo de manuscrito que quisiera presentar, el autor deberá producir el texto en Word teniendo en cuenta las pautas de estilo establecidas por Manual APA (6ª edición en español).

Utilizar tipo letra Time New Roman 12 pt.; interlineado 1.5 y márgenes 3.0 cm al lado izquierdo y derecho; poner como encabezado en todas las páginas las primeras 5 palabras del título sin referencia alguna al autor; numerar todas las páginas en lado inferior derecho.

Antes de enviar el manuscrito, verificar que no figure en ninguna parte alguno de los nombres de los autores. (Aquí las pautas para anonimizar los archivos).

Página previa (se extraerá para enviar el texto a revisión por pares) debe contener:
  • Tipo de artículo (según la tipología mencionada líneas arriba).
  • Título en español y en inglés.
  • Autor o autores:
    • cada uno debe registrarse con los dos apellidos empezando por el principal (en caso de tener solo un apellido, especificar sólo uno).
    • afiliación institucional, correo electrónico, nacionalidad y código ORCID.
    • Reseña de cada uno de los autores (máximo 5 líneas).
  • Debe indicar que dan fe de que no hay conflicto de intereses.
  • De ser el caso, incluya la información relativa a las autorizaciones de las figuras (fotos o ilustraciones) incluidas en el manuscrito.
  • Sugerir 2 o 3 posibles investigadores que pudieran evaluar el texto, con sus datos de contacto (no deben tener conocimiento del manuscrito).
Página de inicial del manuscrito:
  • Título: escrito en español y en inglés.
  • Resumen: resumen en español e inglés, extensión máxima: 250 palabras.
  • Al menos cinco palabras clave tanto en español como en inglés, e incluir ámbito geográfico (país. Región).
Texto: no debe contener ningún tipo de información que haga presumir la autoría del manuscrito. Se sugiere que tenga la siguiente estructura: Introducción o planteamiento del problema, contenido, conclusiones y referencias (incluir sólo las obras que hayan sido citadas en el texto).

Tablas: se utilizará el término genérico “Tablas” para denominar cuadros y tablas. Deberán estar insertadas en el texto y trabajadas en Word o Excel para facilitar cualquier requerimiento de estandarización. Ubicar el título en la parte superior y numerar de manera correlativa. Las fuentes, notas y mención de elaboración deben ir en la parte inferior de la tabla.

Figuras: se utilizará el término genérico “Figura” para denominar gráficos, mapas, planos, diagramas, fotos u otro similar. Deberán ser insertados en el texto en baja resolución, ubicar el título de la figura en la parte inferior, al igual que las fuentes y referencias de elaboración; numerar de manera correlativa. Asimismo, se deberá adjuntar el archivo gráfico en alta resolución, en formato jpg, png y con una resolución de entre 300-600 dpi.

En todos los casos indicar si las tablas o figuras han sido producidas por el autor.  Si no lo son, verificar que la fuente de la cual han sido extraídas tenga permiso de reproducción y poner la referencia al pie. En su defecto, el autor deberá hacernos llegar el permiso explícito de quien tenga los derechos de autor.
 
     

Envío de manuscritos

   
 

Le recomendamos verificar el siguiente checklist. antes de enviar su manuscrito.

Para enviar un manuscrito, primero debe registrarse en la plataforma y luego  enviarlo desde este enlace.

Cuide de registrar el título y otros datos en la plataforma usando mayúsculas y minúsculas.

 

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© Pontificia Universidad Católica del Perú
Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía

Av. Universitaria 1801 San Miguel, Lima 32
Lima - Perú
Teléfono: 626-2000 anexo 3065


publicaciones-inte@pucp.edu.pe