IISSN versión electrónica
  1729-241X

ISSN versión impresa
 1018-130X 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

Los artículos enviados a la Revista Médica Herediana deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área biomédica y de Salud Pública.

La Revista Médica Herediana apoya las políticas para registros de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Comité of Medical Journal Editors (ICMJE), En consecuencia, a partir de julio de 2007 los ensayos clínicos presentados para publicación, deben estar registrados y tener un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación se debe registrar al final del resumen.

 

DE LA PRESENTACIÓN

El artículo debe ser presentado mediante una carta dirigida al Editor Jefe de la Revista Médica Herediana, firmada por uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y tipo de trabajo. Junto con la carta de presentación se debe entregar un original impreso, y la versión electrónica del artículo en CD-R.

Se debe adjuntar una declaración jurada firmada por todos los autores (DECLARACION JURADA Autores Articulos), que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista, cediendo los derechos de autor a la Revista Médica Herediana una vez que el artículo sea publicado.

Antes de enviar su articulo compárelo con la presente tabla de chequeo de la Revista Medica Herediana: Tabla de chequeo

 

DEL ARTÍCULO

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

- Investigación original

- Comunicación original corta

- Reporte de casos

- Carta al Editor

 

Preparación de los manuscritos

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, impreso en papel bond blanco de medida ISOA4 (212×297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm.

Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal, y los miles y millones por un espacio simple, menos en los años. En el texto en inglés las fracciones decimales se separan de los enteros con punto.

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica.

Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.

 

Página del Título

La página del título debe contener: Título del artículo en el idioma original (castellano o portugués) y en inglés ( En mayúsculas y minúsculas), nombre y apellido del autor o autores, institución donde se realizó el estudio, nombre y direccion postal y electrónica del autor correspondiente.

Los nombres de los autores se deben separar entre sí por una coma y deben seguir el siguiente orden: Nombre y apellido paterno. A continuación se debe colocar el Título o Grado Académico mayor obtenido y el llamado a la afiliación institucional utilizando números arábigos en superíndice.

El nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor, incluyendo ciudad y pais, se coloca luego del último autor y en párrafo aparte, precedido por el número correspondiente en superíndice.

Para la correspondencia, se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección y código postal, y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

En esta página se debe colocar el origen del financiamiento recibido: Apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos, aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo, y los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

 

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Investigaciones Originales:

Deben contener las siguientes partes:

- Pagina del Título

- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

- Resumen

- Summary

- Introducción

- Material y métodos

- Resultados

- Discusión

- Referencias bibliográficas

- Tablas, gráficos y figuras


La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de diez tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.

El resumen y el summary, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se deben agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS, BIREME o Mesh, NLM).

La sección Introducción no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

La sección discusión no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio; en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo para las conclusiones.


Investigaciones originales breves (Comunicaciones cortas)

Contienen las mismas partes que una investigación original.

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de seis tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

El resumen y el summary, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 150 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o Mesh).


Reporte de casos:

Deben contener las siguientes partes:

- Pagina del Título

- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

- Resumen

- Summary

- Introducción

- Presentación del caso

- Discusión

- Referencias bibliográficas


La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de seis tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

Los resúmenes (en el idioma original e inglés) se presentan cada una en hoja aparte, teniendo una extensión máxima de 150 palabras y deben ser escritos en un solo párrafo. Al final se deben agregar 3 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o Mesh).

En el último párrafo de la sección introducción, se colocará la justificación y el objetivo del reporte.


Imágenes en Medicina

Corresponden a imágenes ilustrativas, de propiedad del autor, no necesariamente infrecuente. Deben ser acompañadas de una leyenda con una extensión máxima de 100 palabras. Deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF con una resolución de impresión mínima de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos originales.

En caso no sea de propiedad de los autores o se utilicen fotografías de personas que sea posible su identificación, se debe acompañar el permiso correspondiente para su uso y publicación.


Cartas al editor:

Deben contener las siguientes partes:

- Carta

- Referencias bibliográficas

La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas y se aceptarán como máximo dos tablas, gráficos y figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es 10.

 

DE LAS PALABRAS CLAVE O KEY WORDS

Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous_task=NULL&task=start , y en ingles en MeSH de PubMed http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html .

 

DE LAS TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS

Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo Tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 12 picas.

En las tablas solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se debe utilizar líneas verticales. Los gráficos y tablas no deben tener recuadro.

Las figuras y fotos deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF. Si se utiliza scanner, deben tener una resolución mínima de impresión de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos o figuras originales.

La revista publicará iconografía en blanco y negro; si el autor deseara iconografía a todo color, deberá acompañar solicitud de presupuesto.

 

DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Después de utilizar en cualquier forma material ajeno, se debe colocar la o las citas de las referencias bibliográficas entre paréntesis, en el mismo tamaño de letra y en orden de aparición consecutiva mediante un número arábigo entre paréntesis en tamaño igual que el texto; ejemplo: (1) ó (2,5), sin colocar hiperenlaces. Las llamadas de cita precedidas de un espacio se colocan antes del punto, coma u otro signo de puntuación.

Al final del documento, se debe colocar la lista de referencias bibliográficas citadas en el texto del artículo. Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver y no se permite la mención de comunicaciones personales, documentos inéditos, ni en prensa.

En las referencias bibliográficas se deben incluir necesariamente artículos de investigación realizados en el país o en América Latina, salvo que no existan estudios relacionados al tema.

Para ver ejemplos de como redactar las referencias bibliográficas se puede ingresar a: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Ejemplos:

Artículos publicados en revistas:

Apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará "et al."; se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen terminando en punto seguido . Titulo del artículo. Nombre de la revista. Año de publicación, punto y coma, volumen seguido del número de fascículo entre paréntesis, dos puntos y finalmente el número de páginas.

Loza-Munarriz R, Enriquez M, Apaza F, Mayo N, Miyahira J. Glomerulopatía membranosa secundaria a infección por Citomegalovirus. Reporte de un caso. Rev Med Hered. 2012; 23(4): 251-255.

En el caso que la revista tenga volumen con paginación continua se debe prescindir del número de fascículo.

Loza-Munarriz R, Enriquez M, Apaza F, Mayo N, Miyahira J. Glomerulopatía membranosa secundaria a infección por Citomegalovirus. Reporte de un caso. Rev Med Hered. 2012; 23: 251-255.

Libros:

Autor y coautores en igual forma que para los artículos, título del libro, número de edición, ciudad donde se editó, dos puntos, nombre de la Editorial, punto y coma, año de publicación, dos puntos y las páginas consultadas.

Jiménez S. Interpretación clínica del electrocardiograma. 3ra edición. Bucaramanga:Publicaciones UIS; 1995. p. 87.


Capítulos de libros, folletos o similares:

Apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará "et al."; se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del capítulo consultado, escrito en el idioma de origen terminando en punto seguido y luego la preposición "En" seguida de dos puntos y el título del libro en el idioma de origen, punto seguido, ciudad donde se editó, nombre de la Editorial, año de publicación, dos puntos y las páginas en las que aparece el trabajo.


Tesis:

Autor en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido, especificar el grado optado, punto seguido. Ciudad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y el nombre completo de la Universidad de procedencia, una coma, el año, punto seguido, luego el número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

Coronado O. Intento suicida en el Hospital General San José del Callao entre los años 2006 y 2007. Tesis de Maestria. Lima, Peru. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2012. 25 pp.

Páginas electrónicas:

Las páginas electrónicas nombradas en las referencias bibliográficas deben estar acompañadas de la fecha en la cual se tuvo acceso a la misma.

Casas P, Varela L, Tello T, Ortiz P, Chávez H. Perfil clínico del adulto mayor atendido ambulatoriamente en un hospital general. Rev Med Hered (Internet). 2012 (Citado el 15 de enero del 2013); 23(4): 229-234. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php?journal=RMH&page=article&op=view&path%5B%5D=454&path%5B%5D=507

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