SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Comportamiento alimentario de Apocyclops spartinus (Copepoda: Cyclopoida) sobre Pavlova lutheri (Haptophyta) en condiciones de laboratorioLas plantas tradicionalmente usadas en la comunidad de Cocharcas, provincia de Chincheros, Apurímac, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Ecol. apl. vol.23 no.2 Lima jul./dic. 2024  Epub 06-Ene-2025

http://dx.doi.org/10.21704/rea.v23i2.2217 

Artículos originales

Ciclo biológico de Nysius simulans (Stål, 1860) (Hemiptera: Lygaeidae) en cultivares comerciales de quinua en condiciones de laboratorio en Lima, Perú

Biological cycle Nysius simulans (Stål, 1860) (Hemiptera: Lygaeidae) in commercial cultivars of quinoa in laboratory conditions in Lima, Peru

Wilson Alberto Maquera Cruz1  2 
http://orcid.org/0009-0001-0282-3903

Alexander Regulo Rodríguez Berrio1  3 
http://orcid.org/0000-0001-6052-7160

1 Universidad Nacional Agraria La Molina \ Facultad de Agronomía \ Departamento Académico de Entomología. Av. La Molina s/n, La Molina, Lima- Perú.

Resumen

Nysius simulans es considerada una plaga polífaga presente en muchas plantaciones. En áreas de producción de quinua se ha observado causando daños a la panoja y afectando la calidad del grano; sin embargo, hacen falta estudios que permitan en el futuro optimizar estrategias para su control. El objetivo fue determinar el ciclo biológico de N. simulans utilizando como dieta alimenticia cultivares comerciales de quinua. Se realizó la crianza masal a nivel de laboratorio. Para el estudio del ciclo biológico se alimentó con tres cultivares comerciales de quinua (Blanca de Hualhuas, Roja Pasankalla y Rosada de Huancayo). Se evaluó bajo condiciones controladas de laboratorio (26.6 °C y 46.4% HR). El ciclo biológico completo tomó 58.54 días. El período de incubación tomó 6.98 días y la proporción macho/hembra fue de 1/1.2. Presentó un período de pre-oviposición de 3.89 días; uno de oviposición de 23.13 días; y uno pos-oviposición de 2.13 días. Las ninfas pasaron por cinco instares con una duración de 22.4 días. Los cultivares de quinuas usadas como dieta alimenticia no influyeron en el ciclo biológico.

Palabras clave Nysius simulans; ciclo biológico; quinua; Blanca de Huahuas; Pasankalla; Rosada de Huancayo

Abstract

Nysius simulans is considered a polyphagous pest present in many plantations. In quinoa production areas it has been observed causing damage to the panicle and affecting the quality of the grain; However, studies are needed to optimize strategies for its control in the future. The objective was to determine the life cycle of N. simulans using commercial quinoa cultivars as a dietary diet. Mass aging was carried out at laboratory level. For the study of the biological cycle, three commercial quinoa cultivars were fed (Blanca de Hualhuas, Roja Pasankalla, Rosada de Huancayo). It was evaluated under controlled laboratory conditions (26.6 °C, 46.4% RH). The complete biological cycle took 58.54 days. The incubation period took 6.98 days and the male/female ratio was 1/1.2. They had a pre-oviposition period of 3.89 days; an oviposition period of 23.13 days; and a post-oviposition period of 2.13 days. The nymphs went through five instars with a duration of 22.4 days. The quinoa cultivars used as a dietary diet did not influence the biological cycle.

Key words Nysius simulans; biological cycle; quinoa; Blanca de Hualhuas; Pasankalla; Rosada de Huancayo

Introducción

Según Gómez & Aguilar (2013), N. simulans es considerada una plaga secundaria, polífaga, presente en varias plantaciones de quinua y kiwicha, causando daños a la panoja y afectando la cantidad de grano comercializable.

Respecto a N. simulans, Carmona et al. (2015) indican que es un insecto polífago, tiene un amplio rango de plantas hospederas tanto cultivadas como espontáneas, sobre las que ocasiona daños directos por succión de savia e indirectos por inyección de saliva tóxica y diseminación de patógenos. El género Nysius, con sus diferentes especies, ha sido citado en varios países de Europa, en Israel, Islas de Hawai y América del Norte. La especie N. simulans se ha registrado en países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

En Perú, según Gonzales-Bustamante & Diáz-Arriola (1993), el primer registro de N. simulans fue en el cultivo de arroz, posteriormente en cañihua (Chenopodium pallidicaule), luego en fresa.

De acuerdo a Molinari & Gamundi (2010), se trata de un heteróptero de pequeño tamaño. El adulto mide entre 3.5 a 4 mm de longitud y 1.5 mm de envergadura alar. El color es gris a oscuro y tanto las patas como las antenas presentan coloración amarillenta con manchitas oscuras casi negras, ojos globosos, grandes, de color negro característicos de este insecto. Las ninfas son más pequeñas que los adultos, si bien no vuelan, tienen gran movilidad, el cuerpo es de color rosado en el abdomen, el tórax y la cabeza son de color negro.

Nysius simulans según Carmona et al. (2015), tiene 2 a 3 generaciones por año, transcurren los meses fríos como adultos y en la primavera siguiente reanudan su actividad. La emergencia de adultos en zonas tropicales se extiende desde septiembre hasta diciembre.

Según el MINAG (2013), la quinua (Chenopodium quinoa) es un cultivo que se originó en la zona andina de América del Sur. Se concentra principalmente en las regiones altiplánicas, presentando una amplia adaptación desde el nivel del mar hasta más de 4000 msnm. Y al incrementarse las áreas de producción de quinua también se han observado problemas fitosanitarios de plagas que influyen en los rendimientos del cultivo.

El Programa de Cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina viene promocionando tres cultivares de quinua: “Rosada de Huancayo”, “Blanca de Hualhuas” y “Roja Pasankalla”, que presentan alto valor nutritivo y rendimiento donde, sin embargo, aún hacen falta estudios de su influencia como dieta natural de los insectos fitófagos.

En esta investigación el objetivo fue determinar el ciclo de vida de N. simulans en condiciones controladas de laboratorio, usando como dieta alimenticia cultivares comerciales de quinua.

Al respecto, el presente trabajo de investigación aporta conocimientos sobre el ciclo biológico de N. simulans en cultivares comerciales de quinua, permitiendo que en el futuro se optimicen las estrategias de control de esta plaga dentro del enfoque del manejo integrado de plagas.

Materiales y métodos

Lugar de ejecución: El presente trabajo de investigación se realizó en los laboratorios de investigación del Departamento de Entomología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina de octubre 2015 a abril 2016.

El trabajo se realizó bajo condiciones controladas:

Condición controladas: Los huevos, ninfas y adultos, fueron criados a 26 °C (+/- 0.5 °C) de temperatura y 48% (+/- 2%) de humedad relativa.

Diseño de la investigación: Se utilizó un diseño completo aleatorizado DCA, con 3 tratamientos y 3 repeticiones. Se aplicó la prueba de Kruskall-Wallis (p = 0.05). Se tuvo como variable independiente la dieta alimenticia y la variable dependiente a N. simulans.

Método

Se compraron semillas certificadas de quinua (C. quinoa) de los cultivares Rosada de Huancayo, Blanca de Hualhuas, Roja Pasankalla; y de kiwicha (Amaranthus caudatus) el cultivar Centenario. Las semillas fueron sembradas en recipientes de arcilla (arena, tierra, humus) con dimensiones de 20 cm diámetro y 20 cm altura, donde se aplicó riegos oportunos, hasta que las plántulas alcanzaron un tamaño de 25 cm que permitió realizar los ensayos.

Crianza masal: Se utilizó la metodología de Jiang (2001) y Du Plessis et al. (2011).

Colecta en campo: Se inició colectando adultos en campos de quinua, 250 individuos aproximadamente y luego se trasladaron al laboratorio.

Acondicionamiento en laboratorio: Los insectos colectados se instalaron en cámaras de crianza de polipropileno (20 x 10 x 10 cm), con tapa de tela tul, las cuales contenían como alimento hojas y brotes de kiwicha, 10 semillas partidas de girasol (Helianthus annuus), granos partidos de kiwicha proporcionados ad libitum, agua proporcionada en un algodón húmedo y 3 piezas de “limpia pipa” (15 mm) como sustrato de oviposición.

Colecta de posturas: Se realizó a diario, para lo cual con una pinza se extrajeron las piezas de “limpia pipa” que contenían los huevecillos, los cuales se cuantificaron con ayuda de un estereoscopio.

Incubación: Las piezas de limpia pipa que contenían los huevos se acondicionaron en una cámara de crianza de polipropileno (20 x 10 x 10 cm), con tapa de tela tul; 300 huevos aproximadamente, a los cuales se les proporcionó agua en un algodón húmedo hasta la eclosión de las ninfas.

Crianza de ninfas: Luego de la eclosión de las ninfas, recién se les proporcionó su alimento (brotes y hojas de A. caudatus, semillas partidas de girasol y granos partidos de kiwicha). En esta etapa ninfal los brotes y hojas de A. caudatus fueron renovados a interdiario.

Crianza de adultos: Cuando las ninfas llegaron a estado adulto, recién se les proporcionó las piezas de “limpia pipa” para la oviposición, así estas piezas que contenían los huevecillos fueron colectadas a diario e inmediatamente remplazadas por otras piezas de “limpia pipa”. En esta etapa adulta, los brotes y hojas de A. caudatus fueron renovados interdiario (Figura 1). El ambiente de la crianza masal estuvo a temperatura y humedad relativa ambiental.

Figura 1 Crianza masal de Nysius simulans. La Molina, Lima-Perú, 2016. 

Duración del periodo de incubación: Para determinar el periodo de incubación de huevos, se colectaron e individualizaron 50 huevos de un día de edad, los cuales fueron revisados diariamente hasta la eclosión. Los días transcurridos entre la oviposición y la eclosión permitieron determinar el periodo de incubación en días y la viabilidad en porcentaje.

Duración de los estadios ninfales: Se utilizaron 30 ninfas de menos de 1 día de edad para cada cultivar de quinua (Rosada de Huancayo, Blanca de Hualhuas y Roja Pasankalla). Fueron acondicionadas individualmente (Figura 2) en recipientes de polipropileno transparente (7 cm diámetro; 6 cm altura). Como dieta alimenticia se utilizaron hojas de un cultivar de quinua, 1 semilla partida de girasol, granos partidos de kiwicha proveídas ad libitum y agua en un algodón húmedo. El cambio de estadio ninfal se determinó por el desprendimiento de la cutícula del cuerpo.

Figura 2 Crianza individualizada de ninfas de Nysius simulans. La Molina, Lima-Perú, 2016. 

Duración del periodo de pre-oviposición, oviposición, pos-oviposición: Para determinar la duración de estos periodos, se individualizaron 10 parejas emergidas el mismo día para cada cultivar de quinua (Rosada de Huancayo, Blanca de Hualhuas, Roja Pasankalla). Se acondicionó cada pareja en un recipiente de polipropileno (7 cm diámetro; 6 cm altura). Como dieta alimenticia se utilizaron hojas de un cultivar de quinua, 1 semilla partida de girasol, granos partidos de kiwicha proveídas ad libitum, agua en un algodón húmedo y una pieza de “limpia pipa” (15 mm longitud) como sustrato de oviposición.

Resultados y discusión

Periodo de incubación de huevos: Los valores promedios del periodo de incubación de huevos (Figura 3) corresponden a tres generaciones distintas provenientes de la crianza masal (Tabla 1). Para las 3 generaciones estudiadas se obtuvieron bajo condiciones controladas, 7.02, 6.95 y 6.98 días, respectivamente. La prueba de Kruskall-Wallis (p = 0.05) señala que en las 3 generaciones estudiadas los tratamientos no presentan diferencias significativas. El periodo de incubación de huevos bajo condiciones controladas de temperatura y humedad relativa ocurridas entre el día y la noche, no resultó influenciado. El periodo de incubación de huevos 6.98 días a una temperatura controlada de 26.5 °C son similares a lo obtenido por Du Plessis et al. (2011) quien registró para N nataliensis un periodo de incubación de 6.6 días a una temperatura controlada de 26 °C. Una tendencia similar se observa en lo citado por Jiang (2001) quien registró para N. huttoni un periodo de incubación de 5.11 días a una temperatura controlada de 25 °C.

Figura 3 Huevos de Nysius simulans. La Molina, Lima-Perú, 2016. 

Tabla 1 Periodo de incubación en días de huevos de Nysius simulans en 3 generaciones y diferencias significativas bajo condiciones controladas. La Molina, Lima-Perú. Febrero - Abril 2016. 

Generación Nº Huevos Incubación (días) T (°C) HR (%) Sign. Desv. Est. Kruskall -Wallis (p = 0.05)
G1 50 7.02 26.50 44.78 7.02a
G2 50 6.95 26.14 46.18 No sign. 0.47 6.95a 0.750
G3 50 6.98 26.95 47.60 6.98a
Promedio   6.98 26.53 46.19

Desarrollo de los estadios ninfales: Al respecto, la Tabla 2 presenta el promedio en días de los 5 estadios ninfales (Figura 4). El análisis de las diferencias significativas a condiciones controladas, la prueba de Kruskall-Wallis (p = 0.05) indicó que en la generación G1 los tratamientos Pasankalla (23.81 días) y Rosada de Huancayo (23.76 días) resultaron estadísticamente superiores al tratamiento Blanca de Hualhuas (22.14 días), en la generación G2 los tratamientos fueron estadísticamente similares, en la generación G3 el tratamiento Blanca de Hualhuas (22.65 días) resultó estadísticamente superior a los tratamientos Pasankalla y Rosada de Huancayo.

Tabla 2 Duración en días de los estadios ninfales de Nysius simulans en 3 generaciones criadas en cultivares comerciales de quinua y diferencias significativas bajo condiciones controladas. La Molina, Lima-Perú. Enero - Abril 2016. 

Gener. Cultivar Nº de individuos Prom. (días) T (°C) HR (%) Sign. Desv. Est. Kruskall -Wallis (p = 0.05)
G1 Blanca 30 22.14 26.48 48.00 Sign. 1.24 23.81a 23.76a 22.14b 0.000
Pasankalla 30 23.81
Rosada 30 23.76
G2 Blanca 30 22.00 26.50 47.30 No sign. 0.90 22.33a 22.00a 21.91a 0.141
Pasankalla 30 21.91
Rosada 30 22.33
G3 Blanca 30 22.65 26.52 44.41 Sign. 1.07 22.65a 22.05b 20.95c 0.000
Pasankalla 30 22.05
Rosada 30 20.95

Los resultados obtenidos en condiciones controladas en las 3 generaciones estudiadas indican promedios para el cultivar Blanca de Hualhuas de 22.00 a 22.6 días, Pasankalla de 21.9 a 23.8 días y Rosada de Huancayo de 20.9 a 23.7 días de duración de estadio ninfal, son diferentes a los obtenidos por Du Plessis et al. (2011) quien registró 18.73 días a una temperatura controlada de 26 °C. Sin embargo, nuestros resultados son similares a lo reportado por Jiang (2001) quien registró un periodo ninfal de 22.53 días a una temperatura controlada de 25 °C.

Figura 4: Ninfa de Nysius simulans. Vista dorsal. La Molina, Lima-Perú, 2016. 

Asimismo, las variaciones en el tiempo de desarrollo de las ninfas pueden deberse posiblemente al sustrato de alimentación utilizado. Así, por ejemplo, Du Plessis et al. (2011) utilizaron Portulaca oleracea como dieta alimenticia para N. nataliensis, y Jiang (2001) utilizó Capsella bursa-pastoris como dieta alimenticia a N. huttoni. En esta investigación se utilizó C. quinoa.

Proporción de sexos: Se determinó la proporción de sexos (Tabla 3) a partir de individuos adultos (Figura 5) en tres generaciones, donde se ha encontrado una proporción, bajo condiciones controladas (macho:hembra 1:1.2), esto difiere ligeramente de lo reportado por Jiang (2001) quien encontró una proporción macho hembra 1:1. Esto podría deberse posiblemente a la importante influencia del sustrato de alimentación utilizado.

Periodo de pre-oviposición, oviposición, pos-oviposición: Para estos indicadores en condiciones controladas, la prueba de Kruskall-Wallis (Tabla 4) indica que para el periodo pre-oviposición, oviposición, pos-oviposición, la generación G1, generación G2 y generación G3 los tratamientos evaluados (Blanca de Hualhuas, Pasankalla, Rosada de Huancayo) resultaron estadísticamente similares. En relación al periodo pre-oviposición, en nuestro trabajo se ha determinado un rango de tiempo entre 3.20 a 4.60 días a una temperatura controlada de 26 °C, esto difiere de lo reportado por Du Plessis et al. (2011) quien determinó un periodo de pre-oviposición de 5.9 días a una temperatura controlada de 26 °C. También en cuanto al periodo de pos-oviposición, en nuestro trabajo se ha determinado un rango de tiempo de 1.30 a 2.60 días a una temperatura controlada de 26 °C, esto difiere de lo reportado por Du Plessis et al. (2011) quien registró periodo de pos-oviposición de 1.2 días a una temperatura controlada de 26 °C, por lo que el empleo de quinua como sustrato alimenticio estaría influyendo en estas variables.

Tabla 3 Proporción de sexos de Nysius simulans en 3 generaciones criadas en cultivares comerciales de quinua bajo condiciones controladas. La Molina, Lima-Perú. Enero - Abril 2016. 

Generación Condiciones controladas
Machos Hembras
Blanca Hualhuas Pasankalla Rosada Huancayo Blanca Hualhuas Pasankalla Rosada Huancayo
G1 11.00 9.00 6.00 11.00 12.00 15.00
G2 11.00 11.00 9.00 13.00 11.00 12.00
G3 9.00 12.00 11.00 11.00 10.00 12.00
Promedio 10.33 10.67 8.67 11.67 11.00 13.00
Promedio 9.89 11.89
Proporción machos: hembras 1 : 1.2      

Figura 5: Nysius simulans. Vista dorsal. La Molina, Lima-Perú, 2016. 

Tabla 4 Registro en días del periodo de pre-oviposición, oviposición, pos-oviposición de parejas de adultos de Nysius simulans en 3 generaciones criadas en cultivares comerciales de quinua y diferencias significativas bajo condiciones controladas. La Molina, Lima-Perú. Diciembre 2015 - Abril 2016. 

  Generación Cultivar Nº parejas Prom. (días) T (°C) HR (%) Sign. Desv. Est. Kruskall -Wallis (p = 0.05)
Pre Ovipos. (días) G1 Blanca 10 3.30 26.60 47.65 No Sign. 0.52 3.30a 3.30a 3.20a
Pasankalla 10 3.20 0.929
Rosada 10 3.30
G2 Blanca 10 3.90 26.68 46.15 No sign. 0.71 4.00a 3.90a 3.80a
Pasankalla 10 3.80 0.830
Rosada 10 4.00
G3 Blanca 10 4.40 26.64 45.25 No sign. 0.57 4.60a 4.50a 4.40a
Pasankalla 10 4.60 0.856
Rosada 10 4.50
Ovipos. (días) G1 Blanca 10 18.30 26.60 47.65 No sign. 4.27 22.20a 21.70a 18.30a
Pasankalla 10 21.70 0.089
Rosada 10 22.20
G2 Blanca 10 24.90 26.68 46.15 No sign. 4.26 27.40a 24.90a 23.50a
Pasankalla 10 27.40 0.150
Rosada 10 23.50
G3 Blanca 10 23.70 26.64 45.25 No sign. 3.54 23.70a 23.50a 23.00a
Pasankalla 10 23.50 0.847
Rosada 10 23.00
Pos Ovipos. (días) G1 Blanca 10 2.60 26.60 47.65 No sign. 1.01 2.60a 2.50a 2.40a
Pasankalla 10 2.50 0.867
Rosada 10 2.40
G2 Blanca 10 1.80 26.68 46.15 No sign. 1.46 2.60a 2.50a 1.80a
Pasankalla 10 2.50 0.415
Rosada 10 2.60
G3 Blanca 10 1.30 26.64 45.25 No sign. 1.49 1.90a 1.60a 1.30a
Pasankalla 10 1.60 0.849
Rosada 10 1.90

Ciclo biológico total: Al respecto, la Tabla 5 presenta el resumen del ciclo biológico de N. simulans bajo condiciones controladas según la dieta alimenticia de cultivar de quinua empleada, a estas condiciones resultó un ciclo biológico promedio de 58.54 días. Las condiciones controladas fueron en promedio de 26.6 °C de temperatura y 46.4% de humedad relativa. Así, se ha determinado que no hay diferencias significativas en el ciclo biológico por los cultivares de quinua empleado.

Tabla 5 Resumen del ciclo biológico de Nysius simulans en 3 generaciones, criadas en cultivares comerciales de quinua bajo condiciones controladas. La Molina, Lima-Perú. Diciembre 2015 - Abril 2016. 

Gener. Cultivar Estadios del ciclo biológico Total (días) T (°C) HR (%)
Huevo (Días) Estadios ninfales (días) Pre- Ovi posición Ovi posición Pos- Ovi posición
N1 N2 N3 N4 N5 Total
G1 Blanca 7.02 4.41 4.82 4.91 3.95 4.05 22.14 3.30 18.30 2.60 53.36 26.6 46.4
Pasankalla 5.57 4.76 4.81 4.10 4.57 23.81 3.20 21.70 2.50 58.23
Rosada 5.10 4.43 5.24 4.62 4.38 23.76 3.30 22.20 2.40 58.68
G2 Blanca 6.95 4.39 4.57 4.09 4.83 4.13 22.00 3.90 24.90 1.80 59.55 26.6 46.4
Pasankalla 4.41 4.45 4.05 4.77 4.23 21.91 3.80 27.40 2.50 62.56
Rosada 4.43 4.76 4.05 4.90 4.19 22.33 4.00 23.50 2.60 59.38
G3 Blanca 6.98 4.60 4.50 4.50 4.80 4.25 22.65 4.40 23.70 1.30 59.03 26.6 46.4
Pasankalla 4.27 4.68 4.09 4.95 4.05 22.05 4.60 23.50 1.60 58.73
Rosada 4.18 4.32 4.36 4.64 3.45 20.95 4.50 23.00 1.90 57.33
Promedio 6.98 4.60 4.59 4.46 4.62 4.14 22.40 3.89 23.13 2.13 58.54 26.6 46.4

Böcher & Nachman (2001) demostraron que N groenlandicus tiene una preferencia inicial por humedad y temperaturas bajas. La resistencia a la sequedad de Nysius en todos sus estadios biológicos es una habilidad importante para su sobrevivencia, crecimiento y desarrollo. Esta característica fue observada en esta investigación, así en las Tablas 2 y 4, la prueba de Kruskall-Wallis, indica que no hay diferencias significativas a condiciones controladas, donde el factor dominante e influyente fue la temperatura y la humedad relativa.

Conclusiones

La duración del ciclo biológico en 3 generaciones, a condiciones controladas (T = 26.6 °C; HR = 46.4%) en los tratamientos evaluados (Blanca de Hualhuas, Pasankalla, Rosada de Huancayo) fue de 58.54 días.

El periodo de incubación de huevos bajo condiciones controladas fue de 6.98 días.

Se registraron 5 estadios ninfales con una duración de 22.40 días.

Bajo condiciones controladas, el periodo de pre-oviposición fue de 3.89 días, el de oviposición 23.13 días, y el de pos-oviposición de 2.13 días, el análisis de diferencias significativas indicó que no hubo diferencias entre los tratamientos evaluados.

La proporción de sexos macho: hembra fue 1:1.2, bajo condiciones controladas.

Literatura citada

Böcher J. & Nachman G. 2001. Temperature and humidity responses of the arctic-alpine seed bug Nysius groelandicus. Entomologia Experimentalis et Applicata, 99(3): 319-330. https://doi.org/10.1046/j.1570-7458.2001.00831.x. [ Links ]

Carmona D., Dughetti A.C., Rodríguez G., Quiroz F. & Manetti P. 2015. La “chinche diminuta”, Nysius simulans Stal, problema emergente en cultivo de girasol. INTA. AR. Consultado el 24 octubre de 2022 de: Consultado el 24 octubre de 2022 de: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_la_chinche_diminuta.pdf . [ Links ]

Du Plessis H., Byrne M.J. & Van den Berg J. 2011. The effect of temperature on Nysius natalensis Evans (Hemiptera: Orsillidae) development and survival. African. Entomology, 19(3): 709-716. DOI: 10.4001/003.019.0309. [ Links ]

Gómez L. & Aguilar E. 2013. Manual del cultivo de la quinua. Lima, PE. Programa de cereales y granos nativos UNALM, CONCYTEC, VLIRUOS. [ Links ]

Gonzales-Bustamente L. & Díaz-Arriola S. 1993. Nysius sp. (Hemiptera-Lygaeidae) en fresa cultivada en el valle Huaral (Lima). Revista Peruana. Entomología, 36(1): 19-21. Consultado el 24 de octubre de 2022 de: Consultado el 24 de octubre de 2022 de: https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/entomologia/v36/pdf/a07v36.pdf . [ Links ]

Jiang W.J. 2001. Nysius huttoni (Hemiptera: Lygaeidae): Life history and some aspects of its biology and ecology in relation to wing development and flight. Ph. D. Thesis in Entomology. University of Canterbury. New Zealand. http://hdl.handle.net/10092/5856. http://dx.doi.org/10.26021/6935. [ Links ]

MINAG. 2013. Quinua: Principales Aspectos de la Cadena Agroproductiva. Dirección de Competitividad Agraria. 1 ed. MINAG (Ministerio de Agricultura). Perú. Consultado el 24 de octubre de 2022 de: Consultado el 24 de octubre de 2022 de: https://es.slideshare.net/hlarrea/minag-quinua-2013 . [ Links ]

Molinari A.M. & Gamundi J.C. 2010. La “chinche diminuta” Nysius simulans en soja. Para mejorar la producción 45 - INTA EEA Oliveros. Santa Fe, AR. INTA. Consultado el 24 octubre de 2022 de: Consultado el 24 octubre de 2022 de: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-la-chinche-diminuta-nysius-simulans-en-soja.pdf . [ Links ]

Recibido: 24 de Octubre de 2022; Aprobado: 14 de Septiembre de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons