Sr. Editor
Posterior al análisis del artículo redactado por Barreda-Costa 1 que se basa en determinar la efectividad terapéutica contra Helicobacter pylori (HP), donde se propuso el empleo de una terapia cuádruple (doxiciclina, furazolidona, bismuto e inhibidor de bomba de protones), se reportó una efectividad de 95,9% en comparación con los esquemas ya instaurados.
Durante los últimos consensos internacionales se ha establecido cambiar el esquema de tratamiento debido a la resistencia a los antibióticos que se indican contra la infección de HP. La terapia triple (omeprazol, claritromicina, amoxicilina) es la primera opción de tratamiento en el Perú, pero su eficacia ha ido disminuyendo y según el estudio de Villavicencio S et al. 2 se encontró una tasa de resistencia antibiótica de 52,3% para la claritromicina y 14% para amoxicilina; y en el consenso de Toronto 3 indica que la claritromicina debe ser utilizada solamente en áreas con baja resistencia conocida (<15%) o en zonas donde la terapia tiene una erradicación mayor al 85%.
Dos estudios realizados en India por Bakhshiopour A et al. 4 y Dong-Min Y et al. 5 donde se comparó la terapia triple (claritromicina, amoxicilina y omeprazol) y la terapia cuádruple (furazolidona, amoxicilina, bismuto y omeprazol/ esomeprazol) demostró que está última tenía una tasa de erradicación más alta.
En el estudio de Song C et al. 6 se evaluó la efectividad y seguridad de las terapias cuádruples basadas en furazolidona y como resultado obtuvieron una tasa de erradicación total de 94,5%, asimismo cuando se empleó la terapia cuádruple por 14 días se obtuvo una erradicación más alta que 10 días. También se evaluó cuando la terapia era indicada por primera vez y como terapia de rescate, donde la tasa de erradicación fue de 94,8% y del 87% respectivamente. Con respecto a las reacciones adversas a la furazolidona, estuvo presente en un 8,2% de la población estudio, las cuales fueron malestar abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, mareos, insomnio, erupción cutánea y palpitaciones.
Existe una controversia sobre los efectos adversos al uso de la furazolidona por posibles efectos genotóxicos y carcinogénicos en experimentos con animales. Sin embargo, un estudio de revisión sistemática reciente de Chao-ran J et al. 7 evaluó la seguridad de la furazolidona versus otros antibióticos para la erradicación de HP y obtuvieron que los efectos adversos se presentaron de forma similar tanto con furazolidona como sin el uso de furazolidona, aunque el grupo de furazolidona un 0,16% fue hospitalizado por sospecha de alergia.
Acorde con los datos de las investigaciones mencionadas líneas arriba, se infiere que la terapia cuádruple propuesta por el autor constituye una terapia nueva para realizar un abordaje inicial frente a la resistencia antibiótica por HP, de modo que se deben analizar poblaciones diversas con el objetivo de lograr un consenso final y proponer un nuevo esquema terapéutico ante la resistencia antibiótica presentada por el HP.