SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS): Psychometric Properties in Peruvian UniversitiesPsychometric Properties of Research Competency Scales: A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

CHOY-VESSONI, Rosana A.  and  PRIETO-MOLINARI, Diego E.. Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.3, e1812.  Epub Dec 31, 2023. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n3.1812.

El síndrome de burnout es un indicador de salud ocupacional que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede perjudicar la calidad educativa ofrecida por las instituciones. La relación entre características individuales y el ambiente laboral pueden afectar de distintas formas al desempeño docente. La presente investigación busca analizar el ajuste de un modelo que predice el desempeño docente en base al síndrome de burnout, incluyendo también características individuales y de percepción del ambiente laboral en docentes universitarios. La muestra se compone de 94 docentes, quienes brindaron información ligada al rasgo de conciencia, el nivel de burnout, de engagement, de su desempeño docente y de su percepción del ambiente laboral. Esta investigación de tipo transversal cuantitativa genera modelos de ecuaciones estructurales para revisar sus hipótesis. El segundo modelo es el que mejor ajuste muestra, considerando el desempeño a través de cada componente por separado. Este modelo muestra que el principal predictor del desempeño docente es la percepción del ambiente laboral (β = .116 - .239). Se discuten las implicancias de los hallazgos, prestando especial atención a la naturaleza del constructo de desempeño.

Keywords : Desempeño; Burnout docente; Ambiente laboral; Recursos humanos; Modelos de ecuaciones estructurales..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )