Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la Sociedad Química del Perú
versión impresa ISSN 1810-634X
Resumen
ALBERTI, Gabriela Ernesta; DE MELLO, Irene Cristina; CHAVEIRO SOARES, Elane y ARAUJO DA SILVA, Ana Carolina. Autoestima y el trabajo docente: un estudio con profesores y estudiantes de Química de Mato Grosso, Brasil. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2009, vol.75, n.4, pp.509-513. ISSN 1810-634X.
La autoestima es considerada uno de los elementos clave para el desarrollo humano, pues ella posee estrecha relación con un conjunto de aspectos fundamentales para la vida de un individuo. De acuerdo con esto, la presente investigación tiene como objetivo, presentar una relación entre la docencia en Química y la autoestima, en la formación inicial del profesor de la red pública de enseñanza de Cuiabá, Mato Grosso. La investigación fue realizada por medio de entrevistas semiestructuradas, con profesores de enseñanza secundaria de escuelas públicas y con alumnos de los últimos semestres del curso de Licenciatura en Química. Los resultados demuestran, de un modo general, que los profesores presentan indicios de una baja autoestima, aunque no se reconozca como tal. En relación a los universitarios, a pesar de la profesión de docente, muchas veces, tener una imagen desvalorizada y poco atractiva financieramente, este estudio demostró que éstos, no son factores para la disminución de la autoestima, siendo factores internos relacionados al curso de licenciatura, los mayores causantes de esa baja autoestima.
Palabras clave : autoestima; profesión docente; licenciados; profesores.