Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propósitos y Representaciones
versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635
Resumen
PUMA-MAQUE, Oscar C.; ASILLO, Yenny Y.; MENDOZA, Amparo P. y ADRIAZOLA, Sulema J.. Propiedades psicométricas e invarianza del Cuestionario Habilidades Comunicativas (HABICOM) en universitarios peruanos. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.1, e1773. Epub 30-Abr-2023. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n1.1773.
El objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el estudio original, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios en sus dos subescalas Autopercepción Personal ((2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) e Importancia Profesional ((2 = 2534.513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) con adecuados índices de confiabilidad en ambas subescalas, para la Autopercepción Personal (α = .63 y α = .85) e Importancia Profesional (α = .91 y α = .77) respectivamente. La invarianza de género fue adecuada para la subescala Autopercepción Personal, sin embargo, esto no ocurrió para la subescala Importancia Profesional. El cuestionario HABICOM en general es adecuado para medir las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios peruanos.
Palabras clave : Habilidades comunicativas; Análisis factorial confirmatorio; Universitarios peruanos; Invarianza de la medición; Confiabilidad.