Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propósitos y Representaciones
versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635
Resumen
CASTILLO-RIQUELME, Víctor F.; LAMILLA-CIFUENTES, Yesenia E.; ARAYA-FERNANDEZ, Manuela E. y MARTINEZ-LECAROS, Bárbara N.. (Des)regulación emocional en estudiantes universitarios: cuando la adicción a dispositivos móviles pasa factura. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.2, e1753. Epub 31-Ago-2023. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n2.1753.
La investigación aborda el vínculo entre la desregulación emocional, nomofobia (miedo a quedar sin dispositivo móvil) y adicción a Instagram en estudiantes universitarios chilenos. Se condujo un estudio cuantitativo de alcance correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra consistió en 218 universitarios de la zona centro sur de Chile, quienes respondieron la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E), el cuestionario de Nomofobia NMP-Q, la Escala de Adicción a Instagram de Berger (BIAS) e informaron algunos parámetros de la actividad de sus cuentas en Instagram. Los resultados arrojaron correlaciones significativas entre nomofobia, adicción a Instagram y las dimensiones de la desregulación emocional. El número de seguidos y de publicaciones en la plataforma de Instagram no tuvo correlación con las dimensiones de la desregulación emocional, aunque sí evidenciaron correlaciones con la nomofobia y la adicción a Instagram. La cantidad de seguidores, por otra parte, mostró correlaciones con algunas dimensiones de la desregulación emocional. El artículo cierra con la discusión de las implicancias del uso desmedido de dispositivos móviles en la salud mental y funcionamiento de los estudiantes universitarios.
Palabras clave : Regulación emocional; Nomofobia; Instagram; Plataformas de redes sociales; Universidad.