SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS): propiedades psicométricas en universitarios peruanosPropiedades psicométricas de las escalas de competencias investigativas: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

CHOY-VESSONI, Rosana A.  y  PRIETO-MOLINARI, Diego E.. Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.3, e1812.  Epub 31-Dic-2023. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n3.1812.

El síndrome de burnout es un indicador de salud ocupacional que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede perjudicar la calidad educativa ofrecida por las instituciones. La relación entre características individuales y el ambiente laboral pueden afectar de distintas formas al desempeño docente. La presente investigación busca analizar el ajuste de un modelo que predice el desempeño docente en base al síndrome de burnout, incluyendo también características individuales y de percepción del ambiente laboral en docentes universitarios. La muestra se compone de 94 docentes, quienes brindaron información ligada al rasgo de conciencia, el nivel de burnout, de engagement, de su desempeño docente y de su percepción del ambiente laboral. Esta investigación de tipo transversal cuantitativa genera modelos de ecuaciones estructurales para revisar sus hipótesis. El segundo modelo es el que mejor ajuste muestra, considerando el desempeño a través de cada componente por separado. Este modelo muestra que el principal predictor del desempeño docente es la percepción del ambiente laboral (β = .116 - .239). Se discuten las implicancias de los hallazgos, prestando especial atención a la naturaleza del constructo de desempeño.

Palabras clave : Desempeño; Burnout docente; Ambiente laboral; Recursos humanos; Modelos de ecuaciones estructurales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )