INTRODUCCIÓN
El retraso de la graduación y titulación universitaria es de interés y preocupación a nivel mundial (Aina y Pastore, 2012; Declercq y Verboven, 2018). Las universidades peruanas vienen dedicando tiempo y esfuerzo en evaluar sus índices de abandono estudiantil y obtención del título profesional en el tiempo previsto según lo demanda la Ley 30220 (Perales et al., 2015a; Ruiz, 2018). La dilatación en el tiempo para obtener la titulación es un problema en todas las carreras universitarias que afecta a estudiantes, a sus familiares y a la sociedad en general (Meroni y Vera-Toscano, 2017). En el aspecto económico existe una inversión adicional que el Estado y la familia tienen que afrontar, en lo social origina una demora en la atención a los requerimientos de profesionales en las diversas áreas laborales y, en el aspecto emotivo, el estudiante se enfrenta al estrés por la demora en obtener su título profesional (Zúñiga et al., 2017).
Las carreras universitarias poseen un tiempo determinado de estudio según lo establecido en su malla curricular. No obstante, es habitual que por diversas causas exista una demora en la finalización de los estudios, la cual ha sido denominada rezago (Losio y Macri, 2015), lentificación (Mateo et al.,2015), demora universitaria (Mercau et al.,2012) y sobreduración formal (Carvajal et al.,2018; Astudillo et al., 2019). El éxito del estudio universitario está influenciado por una amplia variedad de factores en varios niveles, como estructuras educativas e institucionales, políticas y enfoques de enseñanza y aprendizaje, diseño curricular y características de antecedentes de los estudiantes y las interrelaciones entre estos factores (Vossensteyn et al., 2015).
El tiempo de estudios permite evaluar el éxito de los estudios universitarios. Este consiste en el periodo transcurrido entre el inicio de los estudios en la universidad y la obtención del título profesional (Shapiro et al.,2016). El tiempo de estudios se puede clasificar de la siguiente manera: a) tiempo de titulación formal, el cual es el periodo establecido por la institución para obtener la titulación en el menor plazo posible (duración del programa de estudios y titulación); b) tiempo de titulación real, el cual es el periodo real que toma a cada estudiante para culminar el plan de estudios y obtener la titulación (Guerra y Santillán, 2015; Zúñiga et al., 2017; Astudillo et al., 2019); y c) tiempo de titulación oportuna, que es un ajuste entre el tiempo formal y el tiempo real, y se calcula como el tiempo formal más un año, de modo que considera la cantidad de tiempo mínimo para concluir con los requisitos adicionales de titulación (trámites para la obtención del grado de bachiller y título profesional) (Meroni y Vera-Toscano,2017; Zúñiga et al., 2017)
La relación entre el tiempo real y el tiempo formal o la relación entre el tiempo real y el tiempo oportuno constituyen la sobreduración, que consiste en el cálculo del exceso de duración del tiempo de estudios (Carvajal et al., 2018). La sobreduración formal se define como el coeficiente entre el tiempo de titulación real y el tiempo de titulación formal de estudios (Guerra y Santillán,2015; Zúñiga et al., 2017), mientras que la sobreduración oportuna se define como el coeficiente entre el tiempo de titulación real y el tiempo de titulación oportuna (Meroni y Vera-Toscano, 2017; Zúñiga et al., 2017
Por otra parte, la tasa de finalización o tasa de egreso indica el número de estudiantes que han completado exitosamente un programa de estudio en una institución educativa superior respecto al número de estudiantes que iniciaron dicho programa de estudios (Ishitani, 2006; Arias y Dehon, 2011). La tasa de deserción se refiere al número de estudiantes que dejan el programa de estudio o el sistema de educación superior (Arce et al.,2015). La contraparte de la tasa de deserción es la tasa de retención, que se refiere al número de estudiantes que después de ingresar y comenzar un programa de estudios, se matriculan en los siguientes semestres o años de ese programa de estudio (Vossensteyn et al., 2015). Finalmente, la demora universitaria se entiende como la no titulación en el tiempo establecido por el plan formal de estudios, debido a diversos factores como la repetición de cursos por bajo rendimiento, problemas en la ejecución de la tesis y el retraso en los trámites administrativos, entre otros (Mercau et al., 2012; Astudillo et al.,2019). Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la sobreduración de los programas de estudio, la situación académica de los estudiantes universitarios (egresado, graduado, titulado, matriculado y desertor) y los tiempos requeridos a la titulación en los ingresantes entre los años 2004 y 2013 de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Esta investigación se realizó con datos de estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Se trabajó con información de 583 estudiantes que ingresaron entre 2004 y 2013.La información utilizada fue obtenida a través de un estudio censal y proporcionada por el Vicedecanato Académico de la FMV-UNMSM.
La carrera de Medicina Veterinaria de la UNMSM se compone de cinco años de estudios más un año de prácticas preprofesionales, siendo un plan curricular de seis años con la obtención del bachillerato automático luego de cumplir los requisitos correspondientes. Luego, los egresados realizan un trabajo de investigación que debe ser sustentada para obtener el título de Médico Veterinario (UNMSM, 2014a). En el presente trabajo, el tiempo de titulación formal fue establecido en siete años, conformado por seis años de carrera y un año de tesis, mientras que el tiempo de titulación oportuna fue establecido en ocho años, conformado por seis años de carrera, un año de tesis, y un año adicional por posibles demoras en los trámites para la obtención del título profesional.
Se realizó el seguimiento de los ingresantes a la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria (EPMV) del periodo 2004-2013, donde se evaluó el porcentaje de egresados, graduados, titulados, matriculados y desertores, así como el tiempo al egreso, a la graduación, a la titulación y los intervalos entre el egreso y la graduación, y entre la graduación y la titulación. Se consideró en el cálculo de todos los parámetros al total de ingresantes, hayan o no culminado los estudios.
La situación de los ingresantes en el periodo 2004-2013 se evaluó hasta abril de 2022. La situación fue clasificada como:
Egresado: cuando el estudiante concluyó sus estudios.
Graduado: cuando el estudiante obtuvo su grado de bachiller.
Titulado: cuando el estudiante obtuvo su título profesional.
Matriculado: cuando aún se encontraba estudiando en el actual ciclo de estudios, y
Desertor: cuando no había concluido sus estudios y no se encontraba matriculado en el actual ciclo de estudios.
También se determinaron los siguientes parámetros:
Tiempo al egreso: definido como el tiempo desde que ingresó hasta que concluyó sus estudios.
Tiempo a la graduación: definido como el tiempo desde que ingreso hasta que cumplió con los requisitos para el bachillerato automático y obtuvo el grado de bachiller.
Tiempo a la titulación, definido como el tiempo desde el ingreso hasta la obtención del título profesional de Médico Veterinario.
Intervalo entre el egreso y la graduación.
Intervalo entre la graduación y la titulación.
Índice de sobreduración formal: se calculó dividiendo el tiempo a la titulación entre el tiempo de titulación formal.
Porcentaje de sobreduración formal: se calculó restando el tiempo a la titulación del tiempo de titulación formal, dividido entre el tiempo de titulación formal y multiplicado por 100.
Índice de sobreduración oportuna: se calculó dividiendo el tiempo a la titulación entre el tiempo de titulación oportuna.
Porcentaje de sobreduración oportuna: se calculó restando el tiempo a la titulación del tiempo de titulación oportuna, dividido entre el tiempo de titulación oportuna y multiplicado por 100.
Ingresantes que lograron la titulación formal.
Ingresantes que lograron la titulación oportuna.
Los resultados fueron expresados como promedio en años o en porcentaje y presentados según año de ingreso.
RESULTADOS
En el periodo 2004-2013 ingresaron a la EPMV 583 estudiantes. El mayor número de ingresantes ocurrió en 2012 (n=70). Para abril de 2020, el 77.7% de los ingresantes había concluido la carrera, 69.8% había obtenido el grado de bachiller, 41.5% contaba con el título profesional, 1.4% aún se encontraba matriculado, 20.9% había abandonado los estudios y 7.9% había egresado, pero aún no había realizado los trámites para obtener el grado de bachiller (Cuadro 1).
En el Cuadro 2 se presenta la duración real (en años) requerido por los estudiantes para culminar los estudios, obtener el grado de bachiller y obtener el título profesional. El tiempo promedio requerido para egresar de la carrera de Medicina Veterinaria fue de 6.85 años, siendo los ingresantes de 2006 los que requirieron un mayor tiempo de estudios (7.34 años). El tiempo promedio para la obtención del grado de bachiller y del título profesional fue de 8.38 y 10.13 años, respectivamente. Asimismo, se puede apreciar que los estudiantes requirieron 1.71 años desde su egreso para la obtención del grado de bachiller, aunque se pudo observar una reducción para los ingresantes de 2011-2013. También se puede observar un intervalo promedio de 2.14 años desde la obtención del grado de bachiller hasta la obtención del título profesional.
El índice de sobreduración formal fue de 1.45 en promedio; es decir, los ingresantes necesitan 45% más tiempo, lo cual es cerca de 3.13 años, para lograr su titulación. El índice de sobreduración oportuna fue de 1.27; es decir 2.13 años adicionales al tiempo esperado (Cuadro 3).
Se encontró un reducido porcentaje de ingresantes que logró titularse en un tiempo menor al establecido formalmente (0.7%), en tanto que el 7.72% lo llegó hacer en el tiempo de titulación oportuna (Cuadro 4). Por otra parte, las promociones de ingreso entre el año 2005 y 2008 tuvieron un mayor porcentaje de egresados que logró la titulación oportuna.
DISCUSIÓN
Los resultados demuestran que solo el 42% de los ingresantes a la EPMV de la UNMSM en el periodo 2004-2013 logra titularse luego de un periodo de 10 años de haber iniciado sus estudios. En este sentido, Perales et al. (2015a) encontraron en un estudio anterior que al décimo año de ingreso a la FMV-UNMSM solo se encontraba titulado el 50% de los ingresantes. Esta dilatación en el tiempo para obtener la titulación es un problema global que afecta a los estudiantes y a la sociedad en general (Ishitani, 2006; Meroni y Vera-Toscano, 2017; Liu et al., 2020). Un ejemplo de esto fue presentado por Aina y Pastore (2012) donde solo el 40% de los estudiantes en universidades de Italia llegó a titularse en los tiempos esperados en los planes curriculares.
Este retraso en el tiempo de titulación incrementa el riesgo de abandono y disminuye la oportunidad de obtener el título profesional (Arce et al., 2015), lo cual conlleva a la sobreduración de los estudios (Rose y Ordine, 2010; Aina y Pastore, 2012). En el presente trabajo, el 21% de los ingresantes abandona los estudios antes de completar el plan curricular de seis años y solo el 42% obtiene su título profesional luego de 10 años de estudios, a pesar de que el sistema de selección de los ingresantes a la Escuela es un proceso exigente, donde 1 de cada 12.6 postulantes en 2013 ingresó (UNMSM, 2014b). No obstante, este proceso de selección no asegura que los ingresantes se encuentren motivados y calificados para lograr el objetivo de la titulación, pero debe servir como un filtro adecuado para eso.
La demora en la finalización de los estudios puede deberse a la repitencia, la suspensión de los estudios por determinado plazo académico o por cursar una menor carga académica que la establecida formalmente (Astudillo et al., 2019). Asimismo, el no requerir aprobar todos los cursos programados durante un año académico para llevar el siguiente año de estudio junto con un periodo de finalización ilimitado desalienta la graduación a tiempo (Aina y Pastore, 2012). Lo anterior, permite reflexionar que es importante evaluar el rol de los programas de tutoría a los estudiantes a fin de mejorar su eficiencia en el logro del objetivo de la titulación.
La sobreduración formal y oportuna encontrada en este estudio (3 y 2 años) son superiores a las observadas en otras carreras (Guerra y Santillán, 2015; Zúñiga et al., 2017). En la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, la sobreduración formal para obtener la titulación en la carrera de Ingeniería de Sistemas fue de 41%, en tanto que en la carrera de Ingeniería en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes fue de 1.29 años adicionales a lo establecido en la oferta académica.
El empleo de estrategias para reducir la deserción es de gran importancia para lograr mejores niveles sociales, toda vez que la educación superior es vital para obtener trabajo, justicia social y crecimiento económico (Vossensteyn et al., 2015). Por lo anterior, las universidades deberían tener incentivos para reducir el retraso en los estudios (Aina y Pastore, 2012), usando en forma efectiva y eficiente los recursos gubernamentales e institucionales (Arce et al., 2015; Vossensteyn et al., 2015).
En la EPMV-UNMSM existen dos modalidades de titulación: Por tesis y por el programa de tutoría en investigación (tesinas). Sin embargo, esta última modalidad solo está permitida a los estudiantes que tienen más de un año de bachiller (UNMSM, 2014a). En el periodo 2003-2014, en la EPMV-UNMSM se realizaron 592 sustentaciones entre tesis (87.2%) y tesinas (12.8%), lo que indica que la modalidad de tesis es la elegida mayoritariamente para la titulación por los estudiantes (Perales et al., 2015b). A diferencia de lo que sucede en la EPMVUNMSM, en otras universidades peruanas se reporta una baja titulación por la modalidad de tesis. En un estudio realizado en la Escuela de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres, se encontró que solo el 3% de sus egresados de los años 2000 a 2009 se tituló bajo la modalidad de tesis (Taype-Rondán et al., 2012). El alto porcentaje de tesis en la EPMV se debe a que su política de investigación universitaria promueve la titulación a través de tesis y, a la vez, a la obtención de recursos económicos proporcionados por la universidad y por el financiamiento conseguido por los docentes (San Martín y García, 2006; Perales et al., 2015b).
A pesar del gran porcentaje de titulados por tesis, la tasa de titulación en la EPMV es deficiente (42%). Por lo tanto, la EPMV debería diseñar alternativas de titulación sin que se perjudique el porcentaje de titulados mediante la modalidad de tesis ni la calidad de la investigación científica. Algunas universidades peruanas han afrontado el problema de la baja titulación por tesis en sus estudiantes a través de la adecuación de sus reglamentos; así, en lugar de exigir una tesis en formato extenso, cambiaron sus normativas para que se redacte la tesis bajo el formato de un artículo científico (Mayta-Tristán, 2016). El uso de la tesis en formato de un artículo científico podría disminuir el tiempo empleado en la redacción y las dificultades que implican la redacción de un documento extenso. Por otra parte, en la EPMV se implementó desde hace más de 15 años como requisito de titulación el envío de un artículo científico derivado de la tesis a su revista institucional o a otra revista científica indizada (San Martín y García, 2006; UNMSM, 2014a), lo cual ha permitido que la producción científica de la EPMV sea muy alta, logrando ser la escuela profesional con mayor porcentaje de investigadores inscritos en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT) de la UNMSM (San Martin, 2020).
CONCLUSIÓN
Al 2022, el 78% de los 583 ingresantes a la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el periodo 2004-2013 culminaron sus estudios, 42% contaba título profesional y 21% había abandonado los estudios.
El tiempo tomado desde el ingreso a la universidad hasta la obtención del grado de bachiller y el título profesional fue de 8.4 y 10.1 años en promedio, respectivamente.
Los ingresantes necesitaron 45% más tiempo del esperado para lograr su titulación, y solo el 8% de ellos logró titularse dentro del tiempo oportuno para obtener el título en el Plan Curricular de la Facultad.