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Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.80 no.3 Lima jul./set. 2019

http://dx.doi.org/10.15381/anales.803.16870 

CARTAS AL EDITOR

 

Percepción de alumnos del sexto año de una escuela de medicina sobre el profesionalismo médico

Perception of six-year medical students about medical professionalism

 

Luis Reátegui1, Gamaniel Guevara1, Juan Medina1, Gladys Cruz1, María Lapoint1

1 Departamento Académico de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

 


Sr. Editor,

El profesionalismo médico consitutye una reflexión ética sobre el ejercicio actual de los médicos y la medicina. Aunque la definición de profesionalismo médico puede presentar dificultades, lo esencial de su determinación es su contenido ético y su filiación humanista (1,2).

Presentamos los resultados de un estudio observacional realizado el año 2017, que tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes de medicina sobre los atributos del profesionalismo médico; así, se realizó una encuesta a alumnos del sexto año de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se utilizó el instrumento propuesto por Mann (3) que considera 25 atributos del profesionalismo médico. Previo consentimiento informado, los estudiantes respondieron una encuesta sobre la elección de valores y comportamientos éticos. La encuesta llevaba por título "Conductas analizables sobre Profesionalismo en Estudiantes de Medicina" y el subtítulo indicaba "Marque las cinco características de la conducta ética que considere más importantes". Los alumnos seleccionaron los cinco atributos que a su juicio estaban mejor vinculados a un ejercicio médico idóneo.

 

 

Participaron del estudio 94 alumnos. Las cinco cualidades con mayor porcentaje de respuesta fueron: "respetan la privacidad, confidencialidad y dignidad de los pacientes" (59,6%), "actúan con honestidad e integridad" (58,5%), "muestran respeto por los pacientes" (44,7%), "revelan compasión y empatía en el cuidado de los pacientes" (44,7%), y "demuestran responsabilidad y confiabilidad" (38,3%). Otras cualidades señaladas se muestran en la tabla 1. Las mayores presencias porcentuales se ubicaron en la dimensión "Habilidades del equipo de trabajo", seguido de la "Comunicación y habilidades interpersonales". Esta percepción estaría principalmente condicionada por la práctica de los alumnos en sus cursos clínicos y en el escenario de su experiencia hospitalaria (4).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Swick HM. Toward a normative definition of medical professionalism. Acad Med J Assoc Am Med Coll. 2000;75(6):612-6. DOI: 10.1097/00001888200006000-00010.         [ Links ]

2. ABIM Foundation. American Board of Internal Medicine, ACP-ASIM Foundation. American College of Physicians-American Society of Internal Medicine, European Federation of Internal Medicine. Medical professionalism in the new millennium: a physician charter. Ann Intern Med. 2002;136(3):243-6. DOI: 10.7326/0003-4819-136-3-200202050-00012.         [ Links ]

3. Mann KV, Ruedy J, Millar N, Andreou P. Achievement of non-cognitive goals of undergraduate medical education: perceptions of medical students, residents, faculty and other health professionals. Med Educ. 2005;39(1):40-8. DOI: 10.1111/j.13652929.2004.02031.x.         [ Links ]

4. Suárez Obando F, Díaz Amado E. La formación ética de los estudiantes de medicina: la brecha entre el currículo formal y el currículo oculto. Acta Bioethica. 2007;13(1):107-13. DOI: 10.4067/S1726569X2007000100011.         [ Links ]

 

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés

Fuentes de financiamiento: Autofinanciado

 

Correspondencia:
Luis Reátegui
reategui.asesores.salud@gmail.com

 

Recibido: 14 de agosto 2019
Aprobado: 26 de agosto 2019
Publicación en línea: 30 de setiembre 2019

 

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