SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Concepções, opiniões e atitudes docentes associadas à inclusão da pessoa com deficiência na educação física: uma revisão da produção científica brasileira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

LACA AROCENA, Francisco Augusto; SANTANA AGUILAR, Heriberto; OCHOA MADRIGAL, Yunuen  y  MEJIA CEBALLOS, Juan Carlos. Percepciones de bienestar social, anomia, interés e impotencia política en relación con las actitudes hacia la democracia. liber. [online]. 2011, vol.17, n.1, pp.7-18. ISSN 1729-4827.

Este estudio empírico de corte transversal pone a prueba el supuesto de que las percepciones de bienestar social, anomia, interés político e impotencia política condicionan las actitudes hacia la democracia. Se tomó el modelo de cinco dimensiones de Keyes (1998) para medir el bienestar social y se midió el constructo anomia desde la perspectiva psicosocial de Srole (1956). La muestra conformada por 568 sujetos mayores de edad de diferentes estados de México contestó una batería que contenía cuatro cuestionarios: La Escala de Actitudes hacia la Democracia de Morales, Las Escalas de Bienestar Social de Keyes, La Escala de Anomia de Srole, La adaptación al español de la Escala de Impotencia Política y un ítem de valor único sobre Interés por la Política tomado de la Encuesta Social Europea 2006. Las correlaciones de bienestar social e interés por la política son positivas para la aceptación de la democracia. Los resultados muestran que a mayor percepción de anomia e impotencia política mayor rechazo de la democracia.

Palabras clave : Actitudes hacia la democracia; bienestar social; anomia; interés por la política; impotencia política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )