SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Infección por Toxoplasma Gondii y factores asociados en donantes de sangre de un hospital de la selva peruana.Factores asociados a hipertensión arterial inducida por embarazo en personas que viven en altura. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CAMPOS-GUTIERREZ, Janet; PLACENCIA-MEDINA, Maritza; SILVA-VALENCIA, Javier  y  ZAMBRANO, María Elena Muñoz-. Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.517-527. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3775.

Introducción:

La presente investigación aborda la evaluación del desempeño docente a nivel metodológico mediante el paradigma centrado en el estudiante.

Objetivo:

Determinar las estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas con una concepción constructivista desde la perspectiva docente-estudiante en programas de maestrías en salud en el año 2017.

Metodología:

Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. A partir del Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), se elaboró un instrumento, el cual fue validado por juicio de expertos con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.961, que se aplicó a docentes y estudiantes. La muestra obtenida fue de 42 docentes y 130 estudiantes de ocho maestrías. El análisis descriptivo se realizó categorizando los resultados en cada grupo y el análisis inferencial utilizando la prueba T-student.

Resultados:

Predominó docentes mayores de 56 años (55%), con el grado de magíster (61.9%); estudiantes menores de 40 años (79.2%), que se refirieron a la asignatura de investigación al responder el cuestionario. (52.2%). Las estrategias de enseñanza constructivistas, según el docente fue de uso regular (42.9%) y de uso escasa según el estudiante (52.6%) mientras que las habilidades pedagógicas constructivistas fueron aceptables (66.7%) de acuerdo al docente en contraste con los estudiantes que fueron no aceptables (42.3%).

Conclusión:

Se encontró diferencia significativa en las estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas de enfoque constructivista entre docentes y estudiantes.

Palabras clave : Aprendizaje activo; evaluación educacional; formación del profesorado (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )