SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue92Changes in conditions, practices, and relationships between teachers and students in rural Mexican high schools during the COVID-19 pandemicSchool autonomy in Mexico during the COVID-19 pandemic: Diffuse policies from the government, a claim from school communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

BEDOYA DORADO, Cristian; MURILLO-VARGAS, Guillermo  and  GONZALEZ-CAMPO, Carlos Hernán. Gestión y organización universitaria para enfrentar la pandemia de COVID-19. Aportes desde la universidad pública en Colombia. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.61-84.  Epub Sep 27, 2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1680.

El presente artículo analiza la gestión universitaria desarrollada en una institución pública en la etapa inicial de la pandemia y durante esta en Colombia en 2020. El método de estudio de caso fue utilizado para identificar las estrategias implementadas por la institución para afrontar la crisis a partir de la planeación, la gestión académica, la gestión administrativa, la gestión del bienestar, la gestión de la investigación, y la extensión. Los resultados permiten evidenciar una configuración de la gestión universitaria que se orientó principalmente a garantizar los procesos de enseñanza y presencialidad asistida por tecnología, a apoyar económica y psicológicamente a los estudiantes mediante estrategias de articulación con otras entidades, y a soportar la crisis nacional mediante la investigación y el conocimiento de los académicos.

Keywords : gestión universitaria; COVID-19; pandemia; universidades; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )