SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número92Cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicanosLa autonomía escolar en México: entre el proyecto difuso de política educativa y la exigencia de comunidades escolares en pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

BEDOYA DORADO, Cristian; MURILLO-VARGAS, Guillermo  y  GONZALEZ-CAMPO, Carlos Hernán. Gestión y organización universitaria para enfrentar la pandemia de COVID-19. Aportes desde la universidad pública en Colombia. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.61-84.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1680.

El presente artículo analiza la gestión universitaria desarrollada en una institución pública en la etapa inicial de la pandemia y durante esta en Colombia en 2020. El método de estudio de caso fue utilizado para identificar las estrategias implementadas por la institución para afrontar la crisis a partir de la planeación, la gestión académica, la gestión administrativa, la gestión del bienestar, la gestión de la investigación, y la extensión. Los resultados permiten evidenciar una configuración de la gestión universitaria que se orientó principalmente a garantizar los procesos de enseñanza y presencialidad asistida por tecnología, a apoyar económica y psicológicamente a los estudiantes mediante estrategias de articulación con otras entidades, y a soportar la crisis nacional mediante la investigación y el conocimiento de los académicos.

Palabras clave : gestión universitaria; COVID-19; pandemia; universidades; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )