SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue38Biofuels and water: spatial transformation in Piura, PerúDiscursive constructions of the new water legislation in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

VILA, Gisselle. Bricolaje institucional en la Amazonía peruana: la experiencia de una comunidad nativa. Anthropologica [online]. 2017, vol.35, n.38, pp.41-68. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.002.

Este artículo explora el proceso de bricolaje institucional que se desarrolla en una comunidad nativa y que conduce a la creación de una comisión de regantes. A partir de una revisión histórica, se identifican las dinámicas de préstamo de arreglos previos, como relaciones familiares o modalidades de reunión, para dar sentido a nuevos marcos institucionales promovidos por proyectos de desarrollo, como el trabajo cooperativo o el pago de una tarifa por el uso del agua. El argumento sostiene que se trata de un proceso de alteración institucional, dado que no conduce a la creación de un nuevo organismo cualitativamente distinto sino que reproduce lógicas y acuerdos previamente establecidos.

Keywords : bricolaje institucional; Amazonía; pueblos indígenas; gestión integrada de recursos hídricos (GIRH).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )