SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número44Etnografía y salud rural: trayectorias de investigación en los Valles Calchaquíes, ArgentinaCosamalón Aguilar, Jesús A. y José Carlos Rojas Medrano, ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020, 174 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

HERNANDEZ LEFRANC, Harold. El caso Banchero, de Guillermo Thorndike: fuente impresa que explica el culto a Luis Banchero Rossi, santo secular, en Lima. Anthropologica [online]. 2020, vol.38, n.44, pp.297-318. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202001.012.

La existencia del culto en el cementerio El Ángel a Luis Banchero Rossi -empresario peruano de la industria de pescado, asesinado en 1972- exige el interés por su génesis, dado que es un culto religioso a un personaje secular. El presente texto halla que esto es posible por dos razones: la muerte violenta produce santidad, y la sacralización no se restringe a los límites de la religión institucionalizada. Además, plantea que, en lo eficiente, un factor que explica el culto lo constituye el libro El caso Banchero (1973), del periodista y escritor Guillermo Thorndike. Además, practica una exégesis antropológica y evidencia rasgos mistificados y mesiánicos del personaje, su vida y su muerte, lo que se entiende como un antecedente del culto. Los cultos populares se difunden en lo fundamental a través de la oralidad, no por la palabra escrita; sin embargo, en este caso se desdibujan los límites entre la cultura popular y el texto escrito, cuyo intermediario es la prensa.

Palabras clave : Luis Banchero Rossi; cultos religiosos populares; santo secular; caso Banchero; Guillermo Thorndike..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )