SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue46Amazonian anthropology facing the fourth industrial revolutionPeasant Wisdom for the Nurturing of the Potato in the Aimara Communities of Altiplano, Puno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

LICEAGA, Gabriel. El concepto de racionalidad en los estudios sociales agrarios. Anthropologica [online]. 2021, vol.39, n.46, pp.227-254. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202101.008.

En este artículo se problematiza el concepto de racionalidad, mostrando una vía posible para su utilización en el marco de los estudios sociales agrarios y la antropología económica. En primer lugar, se despeja teóricamente el camino, relacionando y distinguiendo simultáneamente dos conceptos: el de «racionalidad moderna» y el de «racionalidad económica». Luego, se exponen algunas mediaciones teórico-metodológicas que permiten realizar un uso categorial de aquellos conceptos. Más adelante, se elaboran algunas reflexiones epistemológicas sobre esta cuestión. Finalmente -y a modo de conclusión- se recapitulan las principales contribuciones realizadas, enfatizando la vinculación entre preocupaciones de orden general, ligadas al desarrollo de la modernidad, con algunas de sus plasmaciones históricas en el orden agrario y la antropología económica.

Keywords : racionalidad; campesinado; economía campesina; comunidad; necesidades humanas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )