SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Estructura sintáctica de las construcciones con verbos parasintéticos de los tipos a-…-ary en-…-ar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

CERRON-PALOMINO, Rodolfo. Escribas semiletrados o iniciadores del castellano bilingüe andino: el caso del copista de Cristóbal de Molina. Lexis [online]. 2016, vol.40, n.2, pp.221-242. ISSN 0254-9239.

El presente artículo intenta demostrar que una lectura atenta de la única copia del manuscrito de los Ritos y fábulas de los incas, redactado originalmente por Cristóbal de Molina, pone en evidencia que el castellano que manejaba su anónimo copista, podría provenir de un bilingüe incipiente y semiletrado. Para ello, se discutirán cuatro puntos que sirven de soporte a la hipótesis planteada: los constantes vacíos en el curso del copiado, los tropiezos en la lectoescritura del castellano, las dificultades en la lectoescritura del quechua, y las manifestaciones del "castellano motoso" del copista.

Palabras clave : Ritos y fábulas de los incas; Cristóbal de Molina; copistas indígenas; castellano bilingüe; castellano andino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )