SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1No más, nada más. Formation of Adverbs of Exclusion (‘only’)The Specialized Language of Commerce in Spanish: Design of a Corpus for its Diachronic Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lexis

Print version ISSN 0254-9239

Abstract

DEL REY QUESADA, Santiago. Hacia una diacronía de la oralidad: el inicio de turno y la inmediatez comunicativa en un corpus de traducciones de Plauto y Terencio (ss. XVI y XIX). Lexis [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.41-74. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202001.002.

En este trabajo discutimos la posibilidad de extraer conclusiones de índole diacrónica en el estudio de la oralidad concepcional a partir de la comparación de textos teatrales traducidos de Plauto y Terencio en el siglo XVI y en el siglo XIX. El foco de interés del artículo son las estrategias sintácticas en la posición de inicio de turno conversacional. En el análisis, nos preguntamos si los mecanismos de textualización de la oralidad que se dan en dicha posición tienen continuidad del siglo XVI al XIX o si estos sufren modificaciones importantes. Asimismo, tenemos en cuenta la influencia del texto fuente en la conformación de las estrategias de mimesis de la oralidad en el corpus.

Keywords : inmediatez comunicativa; traducción; sintaxis; oralidad elaborada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )