SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Social representation of violence in young EcuadoriansSocial representations of transgender people (transvestites and transexuals) about violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

PEREYRA GIRARDI, Carolina Iris; PAEZ VARGAS, Natalia; DEL VALLE RONCHIERI PARDO, Carla  and  TRUEBA, Daniela Agustina. Validación de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios. Revista de Psicología [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.473-493. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201902.005.

El presente trabajo tiene por objetivos examinar las evidencias de validez de contenido y aparente, analizar evidencias de validez de constructo, estudiar la consistencia interna de las dimensiones que integran el instrumento e investigar evidencias de validez concurrente de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios. La muestra se conformó por 333 alumnos de una universidad privada argentina. Para esto, se realizó procedimientos de juicio experto y una prueba piloto. Posteriormente se efectuó un estudio factorial confirmatorio comparando dos modelos factoriales de primer orden y de segundo orden. Los resultados evidenciaron un adecuado ajuste del modelo de primer orden, registrando una adecuada consistencia interna y evidencias de validez concurrente. Estos resultados fueron discutidos utilizando las dos concepciones dominantes sobre la autoeficacia.

Keywords : autoeficacia; estudio factorial confirmatorio; estudiantes universitarios; validez; confiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License