SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Representaciones sociales de la violencia en jóvenes ecuatorianosRepresentaciones sociales de personas transgénero (travestis y transexuales) sobre la violencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

PEREYRA GIRARDI, Carolina Iris; PAEZ VARGAS, Natalia; DEL VALLE RONCHIERI PARDO, Carla  y  TRUEBA, Daniela Agustina. Validación de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios. Revista de Psicología [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.473-493. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201902.005.

El presente trabajo tiene por objetivos examinar las evidencias de validez de contenido y aparente, analizar evidencias de validez de constructo, estudiar la consistencia interna de las dimensiones que integran el instrumento e investigar evidencias de validez concurrente de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios. La muestra se conformó por 333 alumnos de una universidad privada argentina. Para esto, se realizó procedimientos de juicio experto y una prueba piloto. Posteriormente se efectuó un estudio factorial confirmatorio comparando dos modelos factoriales de primer orden y de segundo orden. Los resultados evidenciaron un adecuado ajuste del modelo de primer orden, registrando una adecuada consistencia interna y evidencias de validez concurrente. Estos resultados fueron discutidos utilizando las dos concepciones dominantes sobre la autoeficacia.

Palabras clave : autoeficacia; estudio factorial confirmatorio; estudiantes universitarios; validez; confiabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons