SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Verdad y justificación en la filosofía de Donald DavidsonLa dignidad de la imaginación: Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

DE MINGO, Alicia. Vivir en público y paideía privada en las Cartas a Lucilio de L.A. Séneca. arete [online]. 2011, vol.23, n.2, pp.277-302. ISSN 1016-913X.

Es difícil pensar tanto la vida moral como la vida comunitaria fuera de la tensión entre los Otros y el sí-mismo. Por una parte, de cara a la cohesión de la sociedad y a que la persona singular encuentre su dimensión comunitaria, se hace necesaria una suerte de vida transparente, sin secretos, a fuer de honesta. Sin embargo, por otra parte, cuando el entorno social es moralmente cuestionable, se hace imprescindible una paideía privada que permita la orientación moral del sujeto personal, por más que ello le reporte soledad e incomprensión por parte de sus conciudadanos, debiendo, entonces, construir un espacio de privacidad.

Palabras clave : Séneca; persona; paideía privada; autonomía; vox populi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )