SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Verdad y justificación en la filosofía de Donald DavidsonLa dignidad de la imaginación: Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

DE MINGO, Alicia. Vivir en público y paideía privada en las Cartas a Lucilio de L.A. Séneca. arete [online]. 2011, vol.23, n.2, pp. 277-302. ISSN 1016-913X.

Es difícil pensar tanto la vida moral como la vida comunitaria fuera de la tensión entre los Otros y el sí-mismo. Por una parte, de cara a la cohesión de la sociedad y a que la persona singular encuentre su dimensión comunitaria, se hace necesaria una suerte de vida transparente, sin secretos, a fuer de honesta. Sin embargo, por otra parte, cuando el entorno social es moralmente cuestionable, se hace imprescindible una paideía privada que permita la orientación moral del sujeto personal, por más que ello le reporte soledad e incomprensión por parte de sus conciudadanos, debiendo, entonces, construir un espacio de privacidad.

Palavras-chave : Séneca; persona; paideía privada; autonomía; vox populi.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol