SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1“Critical approach to human rights from the liberal, conservative and neoliberal perspective”The Tristan Chord and Schopenhauer’s Lucky Idea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

ESPARZA, Daniel R.. La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin. arete [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.59-70. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202001.003.

La imagen del jorobado que aparece aquí y allá en el corpus benjaminiano, una imagen que el mismo Benjamin califica como el prototipo de la distorsión (“dem Urbilde der Entstellung”) es también el prototipo del sujeto necesitado de perdón. Una lectura crítica de los lugares en los que Benjamin refiere a esta “imagen distorsionada” ofrece la posibilidad de levantar una teoría del perdón (e, indirectamente, de la culpa y de la justicia) que no reduce el perdón a una forma jurídica, a una particular dinámica emocional, o a un intercambio de condiciones morales, sino que la dota además de una clara dimensión corporal que está simplemente ausente en la mayoría de las consideraciones a propósito del perdón desarrolladas en el siglo XX.

Keywords : distorsión; Walter Benjamin; jorobado; perdón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )