SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Aproximación crítica a los derechos humanos desde las perspectivas liberal, conservadora y neoliberalEl Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

ESPARZA, Daniel R.. La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin. arete [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.59-70. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202001.003.

La imagen del jorobado que aparece aquí y allá en el corpus benjaminiano, una imagen que el mismo Benjamin califica como el prototipo de la distorsión (“dem Urbilde der Entstellung”) es también el prototipo del sujeto necesitado de perdón. Una lectura crítica de los lugares en los que Benjamin refiere a esta “imagen distorsionada” ofrece la posibilidad de levantar una teoría del perdón (e, indirectamente, de la culpa y de la justicia) que no reduce el perdón a una forma jurídica, a una particular dinámica emocional, o a un intercambio de condiciones morales, sino que la dota además de una clara dimensión corporal que está simplemente ausente en la mayoría de las consideraciones a propósito del perdón desarrolladas en el siglo XX.

Palabras clave : distorsión; Walter Benjamin; jorobado; perdón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )