SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Reconstrucción dentoalveolar con implantes dentales mediante la técnica de levantamiento de seno maxilarUna visión del reimplante intencional como alternativa a la exodoncia dentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Eder et al. Manejo inmediato de intrusión dental y lesión en tejidos blandos: Reporte de caso. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2015, vol.25, n.3, pp.218-223. ISSN 1019-4355.

Los traumatismos dentales son eventos que suceden frecuentemente. Los datos estadísticos revelan cifras considerables en cuanto a la incidencia y prevalencia de estos accidentes. La intrusión dental es de las más comunes durante la infancia y su tratamiento depende de la severidad del caso. Junto con los traumatismos dentales se presentan lesiones en tejidos blandos, las cuales deben ser tratadas del modo más conservador posible a fin de reducir las posibles secuelas. Presentación del caso: En el reporte se describe a una paciente femenina de 2 años 8 meses de edad que acude al área de urgencias del Hospital del Niño DIF Hidalgo por presentar "caída de las escaleras". Acude en primera instancia a otro hospital de donde fue remitida 24 horas después. A la exploración clínica bucal se observa intrusión de dientes 51 y 61. Clínica y radiográficamente apreciamos fractura de tabla alveolar vestibular. Presenta lesión lacerante en encía a nivel de dichos órganos y en el labio inferior. Se realiza lavado de la herida, se extraen los dientes afectados y se suturan las heridas. Se realizó seguimiento a la paciente durante 3 meses observando correcta cicatrización de las heridas. Conclusiones: La paciente presenta una evolución correcta. El manejo  oportuno inmediato en este tipo de lesiones es esencial a fin de disminuir las posibles secuelas.

Palabras clave : Traumatismos dentales; preescolares; lesiones bucales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )