SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Critical analysis of randomized clinical trials: The risk of biasHemostatic agents in apical surgery: A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

QUISPE HUARCAYA, Magaly; SOVERO GASPAR, Abell  and  GUTIERREZ VENTURA, Fredy. Evaluación anatómica del piso de boca mediante resonancia magnética . Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2015, vol.25, n.4, pp.309-317. ISSN 1019-4355.

El presente artículo de revisión fue realizado para reconocer las estructuras anatómicas del piso de boca mediante imágenes de resonancia magnética; esta es una de las regiones más delicadas de la cavidad oral, constituida solamente por tejidos blandos, muchos de ellos vasculares, glandulares y nerviosos, carece de reparos anatómicos óseos siendo susceptible a patologías que deben ser diagnosticadas por el estomatólogo. Se considera a la resonancia magnética el estudio de elección para los tejidos blandos pues permite conocer la anatomía, límites y contenido presentes en el piso de boca; sin embargo su uso es óptimo cuando se requiera evaluar el disco articular. El presente trabajo consistió en una revisión bibliográfica mediante búsqueda de artículos en bases de datos e internet. La resonancia magnética es útil porque evita las radiaciones ionizantes, se puede aplicar en la mayoría de los casos excepto cuando existan elementos ferromagnéticos. Dicha técnica es adecuada para el estudio de la anatomía del piso de boca, a pesar de existir algún grado de dificultad en la interpretación es considerada por los radiólogos como la prueba diagnóstica del futuro.

Keywords : Imagen por Resonancia magnética; piso de boca; anatomía; músculos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )