SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue55Successful generating factors for knowledge management through the application of a structural equation modelLinguagem cinematográfica como projeto de aprendizagem para estudantes da especialidade de inglês no Ensino Básico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

VIGO INGAR, Katia  and  FERREIRA DA SILVA, Maria José. Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial. Educación [online]. 2019, vol.28, n.55, pp.203-224. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201902.010.

El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertinencia en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial de dos variables es amplia, puesto que la información que el gráfico proporciona es importante para la construcción de conocimientos de funciones de dos variables. Nuestra investigación es cualitativa, concretamente, aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michèle Artigue. Se constató que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico, mediado por el software Mathematica, permitió a los alumnos conjeturar propiedades, aplicarlas en problemas de optimización y adaptarse a resolver geométricamente dichos problemas.

Keywords : aprehensiones en el registro gráfico; visualización; ingeniería didáctica; situación didáctica; derivada parcial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License