SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Relationship between academic self-efficacy, performance and anxious and depressive symptoms in emerging adult college studentsEquity and quality practices at the Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

JIMENEZ MURCIA, Ana. Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de «Melancolía I». Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.110-137. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.006.

Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra «Melancolía I» de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del pensamiento complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del Renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte.

Keywords : «Melancolía I»; educación artística; arte; pensamiento complejo; estética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )