SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número62Mudanças climáticas e seu horizonte semântico por estudantes universitáriosTrajetória de formação de professores de música escolar: estudo de caso em Lima-Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

CISTERNAS IRARRAZABAL, César. La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.52-76.  Epub 18-Maio-2023. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.006.

Sudamérica hispanoparlante y el Oriente Próximo son, dada la magnitud de su producción científico-tecnológica, regiones periféricas en el sistema científico global. No obstante, sus sistemas universitarios se han fortalecido en las últimas décadas. Este artículo compara la evolución de los sistemas universitarios nacionales de la Sudamérica hispanoparlante y el Oriente Próximo en las áreas de investigación e innovación, abarcando las distintas disciplinas del conocimiento científico. Se consideran indicadores de investigación, impacto científico e innovación. Los resultados evidencian que Oriente Próximo, a pesar de sus limitaciones, incrementó la producción científica, la extensión de las redes de colaboración internacional y la transferencia de tecnologías desde la universidad a la industria. De manera opuesta, los países hispanoparlantes de Sudamérica han caído en un estancamiento de su actividad científica y de innovación.

Palavras-chave : universidad; investigación; innovación tecnológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )