SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Enteroscopia doble balón en el manejo de enfermedades del intestino delgado: experiencia inicial en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima - PerúLesiones de cameron: experiencia clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CHAVEZ ROSSELL, Miguel. Una nueva técnica para la remoción segura de cuerpos extraños impactados en el tubo digestivo alto: uso del "CAP" (copa, capuchon o cilindro) reusable del ligador variceal. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.150-156. ISSN 1022-5129.

OBJETIVOS: La ingesta de cuerpos extraños es una de las mas comunes emergencias endoscopicas. Deben ser extraidos tan pronto como sea posible para evitar complicaciones graves como perforacion o hemorragia. Sin embargo, la remoción de los objetos puntiagudos es dificil y pueden ocurrir complicaciones durante su extracción. Por lo que varios accesorios son usados para prevenir la injuria de la mucosa. MATERIALES Y MÉTODOS: Describimos una nueva tecnica para la extracción exitosa de cuerpos extraños del tracto digestivo superior usando el ¨cap¨ (copa, capuchón o cilindro plástico) reusado de un ligador variceal. RESULTADOS: Se presentan 17 casos ( 9 hombres y 8 mujeres). Los tipos de cuerpos extraños removidos fueron huesos de pollo (n:7), espinas de pescado (n:3), prótesis dental parcial (n:2), bolo alimenticio (n:2), alfiler (n:1), chinche dorado (n:1) y una tableta con su empaque (n:1). No se presentaron complicaciones. CONCLUSIONES: Esta nueva técnica es segura y efectiva. Ventajas: mejorar la visión en unión faringo- esofagica, desimpactar los cuerpos extraños a ese nivel, evitar que los objetos puntiagudos dañen la mucosa o el endoscopio, aspirar bolos de alimentos y disminuir el tiempo de la extracción.

Palabras clave : cuerpos extraños; endoscopia digestiva alta; copa transparente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )