SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Hepatectomía derecha asociada a resección de la confluencia de la vía biliar por cáncer de vesícula biliar: presentación de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ORMENO JULCA, Alexis. Inusual hallazgo de dos monedas juntas en esófago de pacientes pediátricos: Reporte de dos casos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2016, vol.36, n.4, pp.373-375. ISSN 1022-5129.

La ingestión de cuerpos extraños (CE) es un motivo de consulta frecuente en los Servicios de Urgencia Pediátricos. Los estudios reportan que en la edad pediátrica se presenta el 80% de los CE, siendo más frecuente entre los 6 meses y los 3 años de edad, constituyendo la segunda causa de endoscopía digestiva urgente en pediatría. En 80 a 90% de los casos el CE pasa espontáneamente a través del tracto gastrointestinal superior; sin embargo, en ocasiones se aloja en el esófago y debe ser extraído para evitar complicaciones peligrosas como obstrucción o perforación del tracto digestivo superior, sangrado, úlceras, o fístulas. La ingesta e impactación de cuerpos extraños múltiples en el esófago, es un evento muy pocas veces reportado en población infantil. La mayoría de reportes, corresponde a la ingesta de magnetos, que aunque siendo aún de presentación infrecuente, pueden causar serias complicaciones gastrointestinales debido a que la atracción entre ellos puede atrapar las paredes de múltiples asas intestinales provocando perforación, formación de fistulas, vólvulos, hemorragia intraperitoneal e incluso la muerte. Aunque las monedas son los cuerpos extraños más comúnmente encontrados en esófago en niños, el hallazgo de múltiples monedas es en evento muy pocas veces reportado. Se presentan dos casos de pacientes pediátricos atendidos en el servicio de emergencia, con el hallazgo de dos monedas juntas y alineadas a nivel esofágico.

Palabras clave : Reacción a cuerpo extraño; Esófago; Niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )