SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Effectiveness of simulation in endoscopic retrograde cholangiopancreatography (ERCP) for successful bile duct cannulation: systematic review and meta-analysisHepatic cystic metastases: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ALVIZURI-GOMEZ, Claudia  and  ESPINOZA-RIOS, Jorge. Extracción endoscópica de un cepillo de dientes en un adulto joven con trastorno psiquiátrico. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.184-186. ISSN 1022-5129.  http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.413.1234.

La ingestión de cuerpos extraños es una situación relativamente común en el departamento de emergencias; sin embargo, la ingestión de cepillo de dientes rara vez se informa en la literatura. Presentamos el caso de un varón de 27 años con diagnóstico previo de trastorno obsesivo compulsivo, que acudió al servicio de urgencias 17 horas después de la ingestión de un cepillo de dientes. Realizamos una extirpación endoscópica usando un asa de polipectomía en el Servicio de Gastroenterología bajo sedación moderada. No se reportaron complicaciones en el procedimiento y el paciente fue dado de alta pocas horas después. La ingestión de cepillo de dientes es rara en la literatura y algunos autores describen técnicas que utilizan sobretubo y asas y fórceps retráctiles. La extracción endoscópica de un cepillo de dientes bajo sedación moderada puede ser un procedimiento seguro y exitoso. Sin embargo, si la extracción endoscópica falla, se debe realizar una cirugía.

Keywords : Cuerpos extraños; Endoscopía; Trastorno obsesivo compulsivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )