SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue3Trend analysis of acute diarrheal disease mortality in Peru and regions, 1986-2015Cecal volvulus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

MATZUMURA-KASANO, Juan P.; GUTIERREZ-CRESPO, Hugo F.; RUIZ-ARIAS, Raúl Alberto  and  HUAMAN-CARHUAS, Luis. Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.3, pp.220-224. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i3.20470.

Objetivo.

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la utilización del aplicativo Remind como herramienta de apoyo a la enseñanza y el rendimiento académico en un curso de investigación en estudiantes de medicina en 2020.

Métodos.

Investigación correlacional de corte transversal. Participaron estudiantes de medicina del curso de investigación básica de una universidad privada. Se aplicó a una muestra no probabilística de 96 estudiantes y se utilizó un cuestionario de tres dimensiones y 24 preguntas mediante una escala de Likert, con una confiabilidad de 0,94. Se emplearon estadísticos descriptivos y análisis bivariado.

Resultados.

La edad promedio fue de 23,2 ± 5,9 años, 68,8% fueron mujeres. 96,9% utilizó el aplicativo por primera vez y 72,9% lo considera seguro. Dimensión académica: 85% estuvo de acuerdo con la herramienta, porque permite enviar mensajes recordatorios de próximas clases. Dimensión aprendizaje: 79% aprendió a gestionar mejor sus tiempos y 77% lo considera una forma valiosa de aprendizaje. Dimensión personal: 71% estuvo de acuerdo con su uso y 69% lo recomienda en otros cursos. 85,4% fueron del percentil favorable. Los estudiantes que usaron la herramienta presentaron mejores calificaciones.

Conclusión.

La aplicación tuvo aceptación favorable, facilitó el aprendizaje y fue positiva en las calificaciones.

Keywords : Tecnología de la Información y la Comunicación; Apoyo Educativo; Enseñanza; Investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )