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Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

CRUZ AQUINO, Lincol Marx; PLACENCIA MEDINA, Maritza Dorila; SAAVEDRA LEVEAU, Carlos Alberto  and  TIPULA MAMANI, Marco Antonio. Somnolencia diurna y calidad de sueño en el rendimiento escolar de adolescentes de una institución educativa estatal. An. Fac. med. [online]. 2021, vol.82, n.4, pp.309-313. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i4.20409.

Objetivo.

Determinar la asociación entre la somnolencia diurna (SD) y calidad de sueño (CS) con el rendimiento escolar (RE) de adolescentes de la Institución Educativa "Emblemática" Ventura Ccalamaqui, Barranca, 2018.

Métodos.

Estudio no experimental y transversal. Participaron 217 adolescentes del tercer y cuarto año de educación secundaria. Se aplicó la Escala de Somnolencia de Epworth y el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh. El rendimiento escolar se determinó por la calificación en comunicación y matemática (asignaturas usadas por la comunidad internacional) y se clasificó de acuerdo al currículo nacional (AD, A, B, C).

Resultados.

La edad promedio de los adolescentes fue de 15,9 ± 0,6 años, donde el 51,2% fueron del sexo femenino, el 51,6% consumía café, té y/o gaseosas menos de una vez por semana. Se observó que el 49,7% presentaba somnolencia diurna, el 84,8% tenía problemas de sueño y el 52,1% presentó un rendimiento esperado. La somnolencia diurna se asoció significativamente con el rendimiento escolar (p=0,004); los estudiantes con SD presentaron RE esperado y en proceso, los estudiantes sin SD presentaron RE destacado, esperado y en proceso. La calidad de sueño de los adolescentes se asoció significativamente con su rendimiento escolar (p=0,045) y en la somnolencia diurna (p=0,015).

Conclusiones.

La somnolencia diurna y la calidad de sueño se asociaron con el rendimiento escolar de los adolescentes de la Institución Educativa "Emblemática" Ventura Ccalamaqui, Barranca, 2018.

Keywords : Trastornos de Somnolencia Excesiva; Trastornos del Inicio y del Mantenimiento del Sueño; Rendimiento Académico; Adolescentes; Perú.

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