SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue2Cost patterns of care for patients with ischemic heart disease at the Instituto Nacional Cardiovascular, 2019Contractile effect of aqueous extract of Artemisia absinthium (ajenjo) against oxytocin in isolated uterus of rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

QUISPE MORI, Wanda et al. Percepción de estudiantes de medicina sobre la virtualización de los cursos de patología general y patología especial. An. Fac. med. [online]. 2022, vol.83, n.2, pp.112-117.  Epub May 09, 2022. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v83i2.21260.

Objetivo.

Describir el proceso de virtualización de los cursos de patología general, especial y la percepción de los estudiantes.

Métodos.

Estudio no experimental, prospectivo y transversal. Para la enseñanza virtual de los cursos se utilizó la plataforma Moodle y, para las prácticas de histopatología, se utilizó la plataforma Pathpresenter. Participaron 126 estudiantes del curso de patología general y 133 de patología especial. Se utilizó el cuestionario desarrollado por Justin Krawiec y Quality Matters for Higher Education Rubric, conformado por 27 preguntas con respuestas tipo escala de Likert en un rango de 1 a 5, donde 1 se valora como totalmente en desacuerdo y 5 como totalmente de acuerdo. Tiene una confiabilidad de 0,96 según coeficiente de alfa de Cronbach. Las valoraciones globales se establecieron mediante percentiles.

Resultados.

Uso de Moodle: la claridad del contenido obtuvo una valoración de 3,9 y 4, mientras que la presencia de problemas para acceder al Moodle, obtuvo una valoración promedio de 2,4 y 3. En la dimensión clases y evaluación, la utilidad de las prácticas virtuales obtuvieron una valoración promedio de 3,8 y 3,5. Con respecto, a la tercera dimensión, experiencia en la virtualización de microscopía, la afirmación, la plataforma Pathpresenter es fácil de usar y efectiva para el propósito de los cursos, obtuvo una valoración promedio de 4,1 y 4,2.

Conclusión.

Los estudiantes valoraron positivamente las prácticas virtuales de patología, la facilidad de acceso y calidad de las imágenes. Sin embargo, manifestaron tener dificultades técnicas para acceder a la plataforma Moodle.

Keywords : Estudiantes; Patología; Realidad Virtual; Enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )