Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Contratexto
versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904
Resumen
BEDOYA FORNO, Rodrigo. Reescrituras del género del terror desde las nuevas realidades digitales en Cam de Daniel Goldhaber. Contratexto [online]. 2020, n.34, pp.105-127. ISSN 1025-9945. http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4868.
Este artículo busca explicar cómo la película Cam (2018) utiliza ciertos tópicos del género de terror (en particular, la figura del doppelgänger o doble) para, a partir de ellos, observar el cambio de las nuevas tecnologías digitales en la dinámica de nuestra cotidianidad. La película plantea una mirada sobre cómo las tecnologías digitales se han convertido en nuestras herramientas de trabajo y abastecimiento, a través de la historia de una camgirl cuya identidad es usurpada por una entidad, creando una dinámica de vida en la que no hay que desplazarse y todo se puede hacer con un clic. La cinta también le toma el pulso a las nuevas formas del cine de terror, estableciendo el internet como un espacio donde la violencia y el sexo se han convertido en herramientas para generar mayor interactividad entre los usuarios y permitir mejores ganancias. Pero no solo eso: Cam recurre a una serie de miedos contemporáneos ligados a las posibilidades de las nuevas tecnologías (el verse bloqueado de una cuenta o ser hackeado) para establecer un universo donde todas las explicaciones son posibles, y en las que resulta muy difícil determinar qué cosa es el enemigo.
Palabras clave : cine; terror; doppelgänger; digital; cine de género.