SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2El GPS interno en condiciones de aprendizaje discriminativo en laberintos helicoidales ascendentesEscala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS-S): propiedades psicométricas y datos normativos en población adulta peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

BARRIOS SALLO, Zoraida  y  CAYCHO CAJA, Aaron. Estructura latente e invarianza factorial del Cuestionario de regulación emocional cognitiva en escolares peruanos. Rev. investig. psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.85-101.  Epub 18-Dic-2023. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v26i2.25237.

Se identificó la estructura latente y la invarianza factorial del CERQ. Para lo cual se estudió una muestra de 430 escolares peruanos de cinco instituciones estatales de Lima (Perú). Se realizó un análisis factorial confirmatorio del instrumento y se analizó la consistencia interna de cada dimensión. Luego, se planteó la hipótesis de invarianza factorial de la versión final según el género de los participantes. Los resultados señalan una estructura latente de nueve factores, de los cuales la versión propuesta mostró una bondad de ajuste favorable (RMSEA = 065, SRMR = .069, CFI = .917, GFI = .972, NFI = .949) con coeficientes de consistencia interna entre buenos y aceptables. Asimismo, desde el enfoque AFCMG, se obtuvo evidencia para la invarianza factorial débil, fuerte y estricta. Se concluye que El CERQ cuenta con una estructura latente definida y se puede emplear tanto en hombres como mujeres.

Palabras clave : regulación emocional cognitiva; CERQ; escolares; análisis factorial; AFCMG..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )