SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Recuento de células somáticas en hatos lecheros de diferente nivel tecnológico en ArequipaInducción de la ovulación en llamas mediante la administración intramuscular del plasma seminal de llama, alpaca y toro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ARANA D., Carlos; ECHEVARRIA C., Luisa  e  SEGURA C., Julia. Factores que afectan el intervalo parto-primer servicio y primer servicio-concepción en vacas lecheras del Valle del Mantaro durante la época lluviosa. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.108-113. ISSN 1609-9117.

Se realizó un seguimiento reproductivo en 40 vacas lecheras del valle del Mantaro (Junín, Perú), pertenecientes a 6 establos, durante la época lluviosa. Se determinó el intervalo parto-primera ovulación (IPPO), el intervalo parto-primer servicio (IPPS), y el intervalo parto-concepción (IPC), midiendo el efecto de raza, número de parto, producción de leche, establo y nivel tecnológico. El IPPO se determinó a través de niveles de progesterona mediante radioinmunoensayo en muestras de leche descremada. El intervalo observado entre el parto y la primera ovulación (41.2 ± 20.2 días) estuvo dentro de los rangos esperados para bovinos de producción de leche criados bajo las condiciones del presente estudio. Sin embargo, los intervalos entre el parto al primer servicio (118.4 ± 69.2) y a la concepción (171.3 ± 105.5 días) fueron muy prolongados, debido posiblemente a problemas en la detección del celo y limitantes nutricionales. El nivel tecnológico de los establos fue la única variable de importancia que afectó el intervalo parto-primer servicio.

Palavras-chave : intervalo parto-primera ovulación; intervalo parto-primer servicio; intervalo parto-concepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )