SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Seroprevalencia del virus de la rinotraqueitis infecciosa bovina en bovinos de crianza extensiva en la zona de CajamarcaEvaluación de una bacterina de dosis única contra Mycoplasma hyopnemoniae en porcinos de madres no vacunadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

AGUILAR S., Renzo; BENITO Z., Alfredo  e  RIVERA G., Hermelinda. Seroprevalencia del virus de la diarrea viral bovina en ganado lechero de crianza intensiva del valle de Lima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.148-153. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del virus de la diarrea viral bovina (VDVB) en bovinos productores de leche bajo crianza intensiva en el valle de Lima. Se colectaron muestras de sangre de bovinos hembras mayores a 6 meses (n = 311) procedentes de 12 hatos sin antecedentes de vacunación contra la enfermedad de la diarrea viral bovina, para la detección de anticuerpos mediante la prueba de neutralización viral. El 56.0 ± 5.5% (174/311) de las muestras presentaron anticuerpos contra el VDVB con títulos entre 2 a 256. Cinco de los 12 hatos muestreados no tuvieron animales serorreactores. Los resultados indicaron que el VDVB estaba difundido en el valle de Lima, aunque se encuentran hatos libres de la infección viral o con una prevalencia viral muy baja.

Palavras-chave : virus de la diarrea viral bovina; bovino lechero; hato; anticuerpo; prevalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )